RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Nevis - por Ignacio A. Ortiz Bello
Filatelia - Nevis - por Ignacio A. Ortiz BelloNo es de extrañar la popularidad alcanzada por los sellos de la isla Nevis, desde que comenzara en 1980 a emitir sus propios sellos, separada filatélicamente de Saint Kitts y las islas Leeward. Aunque contrariamente a lo que muchos creen, esta islita tiene un viejo historial filatélico que se remonta a 1861, cuando comenzó a tener sellos propios emitidos por la Gran Bretaña.

       La producción y comercialización de los sellos de la isla Nevis se efectúa profesionalmente pensando en el gran mercado filatélico internacional y, en particular, en los muchos filatelistas que continúan coleccionando los sellos de los países ligados al mundo británico, sin descuidar al gran numero de coleccionistas de temáticas, pudiendo estos encontrar en los selIos de Nevis una selección bastante amplia de las temáticas coleccionadas.

       Históricamente se conoce que los primeros habitantes de estas islas fueron los indios Arawak, que mas tarde desplazaron los indios Caribe al igual que en otras islas. Colon las descubre en su segundo viaje, el año 1493. Aunque británicos y franceses comenzaron la colonización de Saint. Kitts en 1624, la isla Nevis no fue colonizada por los ingleses hasta cuatro años mas tarde, en 1628, trayendo con ellos un gran numero de esclavos africanos para trabajar en la producción de azúcar de caña.

       Las dos islas, Saint Kitts y Nevis, separadas por una distancia de 3 kilómetros (1,9 milla), fueron formadas al emerger dos montanas volcánicas del fondo del Mar Caribe, teniendo el Pico Nevis una altura de 985 m (612 pies) sobre el nivel del mar. Y por tener estas islas una procedencia volcánica, sus playas son en gran parte de arena negra.

       Los sellos de Nevis nos muestran gran parte de su cultura, folklore, fauna, lugares turísticos y, en muchos, sus lazos con el mundo británico, al cual por tanto tiempo pertenecieran. No son difíciles de encontrar los sellos de Nevis. Con regularidad vemos en la prensa filatélica ofertas de ventas en las cuales aparecen los sellos de Nevis, en series cortas, faltando los valores altos, a un precio módico y en series completas, con los valores altos, costando estas un precio mayor. Todas las ofertas que vemos son para sellos nuevos, sin cancelar, como si los estuviéramos comprando en la oficina de correos. Y he aquí algo que es muy interesante. ¿Cuantos son los sellos de Nevis cancelados, en el sobre o carta original, sin haber sido despegados? Lo interesante, lo curioso de una colección de sellos de todas estas islitas ex colonias británicas, sería poseerlos en sobres o cartas, cancelados y, si es posible, dirigidos a la persona que los colecciona.

       Nevis en la actualidad tiene una población estimada en 10.000 habitantes (Saint Kitts, unos 35.000), y desde 1980 emite sus propios sellos separada de Saint Kitts, isla donde reside la capital de ambas, Basseterre, declaradas nación independiente el 19 de septiembre de 1983.

       Para quienes quieran escribir directamente al servicio filatélico de la isla Nevis, la dirección es la siguiente: Nevis Philatelic Bureau, Charlestown, Nevis, West Indies.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Noviembre 1991 - Número 11

Leida : 4712 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus