RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1992
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia ¿Qué se colecciona en Europa? Por Ignacio A. Ortiz Bello
Desde cada ángulo que se adquiera información para confeccionar un artículo como éste se encontrará tan diferente y contrastante información que casi desalienta y confunde al más osado investigador: los españoles prefieren los sellos de España y sus ex colonias; en Francia, los sellos franceses y su mundo de ultramar; los ingleses, su gran imperio británico, y así se repite. Sucede igual en los demás países de Europa, con la excepción del Vaticano, cuyos sellos gozan de bastante popularidad en toda Europa y, en escala algo menor, Liechtenstein, San Marino, Andorra, Luxemburgo, Mónaco y la Isla de Malta.

       Voy a hacer un aparte con España, y después me referiré a Europa como un ente total en su preferencia filatélica. Gracias a la labor desarrollada por los grandes de la filatelia española, don Manuel Gálvez, Manuel Hevia, Vicente J. Senabre, Eugenio Llach, y, en la actualidad, Alfredo Cano y Angel Laiz, los sellos de Cuba se encuentran a la cabeza de la preferencia filatélica española. A principios de los años 60, cuando inauguramos el mercadillo filatélico en la Lonja de Valencia, por ser la única representación hispanoamericana recuerdo que los coleccionistas me pedían sellos de Venezuela, de México, de Colombia (muy popular Luz Marina Zuluaga) y algo de la Argentina. Pero todo esto ha cambiado enormemente y hoy día son pocos los españoles que coleccionan sellos de los países hispanoamericanos, exceptuando, claro está, algunos coleccionistas de clásicos hispanoamericanos, que por varias décadas presentan las mismas colecciones, ganan los mismos premios, en las grandes exposiciones. Los árboles se nos están muriendo porque no dejan que se nutran de savia nueva.

       Coincidiendo con un artículo que publicara Bill Welch en la revista El Filatelista Americano ("The American Philatelist"), artículo que reseñamos en esta sección de Mecánica Popular, febrero del año 1990, y circunscribiéndonos a lo que más nos interesa, que son los países hispanoamericanos, el país más coleccionado por los europeos es México, que aventaja con mucho a Chile, Venezuela y Perú, países que en Italia son derrotados por la preferencia por Argentina. Ecuador, Costa Rica, Colombia y Guatemala son los otros países que disfrutan de un buen porcentaje de preferencia, y Cuba, que gozaba de buena aceptación, ha ido decayendo con los años en los países de Europa Occidental, mientras ganaba adeptos en los países otrora llamados integrantes del mundo soviético.

       Con la aparición en 1989 de los sellos AMERICA-Upae, los filatelistas españoles, portugueses e italianos se están fijando un poco más en los países nuestros. También lo están haciendo los filatelistas de los demás países europeos, que este año se encuentran con que la emisión de EUROPA, sellos de temática común a los países emisores, ha sido dedicada a los 500 años del Descubrimiento, muchos de ellos con temas muy hispanoamericanos.
Filatelia ¿Qué se colecciona en Europa? Por Ignacio A. Ortiz Bello

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Agosto 1992 - Número 8
Leida : 5212 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus