RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia Temáticas Por Ignacio Ortiz Bello
Tal parece como si la filatelia estuviera volviendo a sus inicios, como si estuvieran soplando aires conservadores y hubiera un serio replanteo en el arte de coleccionar sellos. Pero no, nada de esto está sucediendo, y si bien es cierto que muchos están coleccionando los sellos aparecidos en el Primer Centenario del Sello Posta1 1840-1940, y otros sólo coleccionan por países o regiones geográficas, no es menos cierto que las temáticas continúan siendo muy populares.

       Recuerdo que la gran temática de mis tiempos era el sello aéreo. Se coleccionaba por países y muchos coleccionábamos sellos de todo el mundo con el agrado y satisfacción de poder mostrar aunque fuera un sello de cada país que encontrábamos en el Almanaque Mundial, nos ufanábamos junto a Juan Tomás Clavijo (que ahora vive en México, D.F.) de ser los que más sabíamos de geografía. Los que querían sobresalir y quizás también mostrar su mayor poder adquisitivo, coleccionaban la temática Aéreos, casi siempre sellos de un más alto valor facial, yen las primeras exposiciones que participamos más de una vez nos derrotó aquél que mostraba sellos y sobres aéreos, que si entonces eran importantes y valiosos, ahora se cotizan a precios que nos tumban de espaldas.

       Yo coleccioné o tuve cierta preferencia por algunas temáticas como Boy Scouts y Navidad. Estas eran y siguen siendo temáticas muy coleccionadas por grupos organizados que tienen sus propias exhibiciones y premios. Luego, por mis contactos con amigos de Hispanoamérica, llegué a tener una colección hispanoamericana bien abundante, hasta que ingresé en un club del Principado de Uech-tenstein, club que me facilitó e tener un caudal enorme de correspondencia y sellos de toda Europa.

       Según la Asociación Temática Americana, las temáticas más coleccionadas o preferidas por los que a esa institución se afilian son: Aves, Trenes, Barcos, Aviación, Espacio, Gatos, Flores, Mariposas, Arte y Navidad. Esto es valedero para los coleccionistas en los Estados Unidos, y no creo que sea así para los filatelistas de otras regiones geográficas. Yo creo que en Hispanoamérica las temáticas Ciclismo, Trenes, Banderas, Mapas y otras son más coleccionadas que las que prefieren los filatelistas de la ex órbita soviética, que son: Espacial, Aviación, Desnudos, Arte y otras, temáticas que tampoco coinciden con las preferencias de los filatelistas de los Estados Unidos.

       En Europa, desde que en 1956 se pusieron de acuerdo seis países, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda, para emitir sellos con un tema o imagen común y bajo el título de EUROPA, esta temática se convirtió en la preferida de muchos coleccionistas, con un auge que fue cobrando adeptos entre los filatelistas, entre los países de Europa que se sumaron a los seis originales, y, claro está, entre los comerciantes que vieron un buen filón en esta temática que, aunque continúa siendo muy popular, con el ingreso de nuevos países (ya son más de 30) y la especulación de algunas series, se ha vuelto difícil coleccionar.

       En nuestra América, desde 1989 nació una temática muy prometedora y popular entre los filatelistas de España, Portugal y países tanto de Norte, Sur como Centroamérica. Me refiero a la temática AMERICA-Upaep, 22 países en sus inicios, y que ahora suman 24 al ser incorporados Haití y Portugal. Este año 1995 el tema escogido fue la defensa del medio ambiente, Y. según nos fue informado por Justo Fernández Reyero, editor del album AMERFIL de la temática AMERICA-Upaep, la emisión conjunta de los países miembros de la Upaep será dedicada en el año 1996 a Trajes Regionales.
Filatelia Temáticas Por Ignacio Ortiz Bello

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Noviembre 1995 - Número 11
Leida : 4708 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus