RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
 Filatelia Disney por Ignacio A. Ortiz Bello
por Ignacio A. Ortiz Bello
Cuando en noviembre del año 1979 varias islitas del Caribe comenzaron a emitir sellos multicolores, de formato grande, dedicados a los personajes creados por la genial imaginación de Walt Disney, muchos fueron los "expertos" que se equivocaron al condenar tales emisiones como nocivas, pasajeras y cromitos sin futuro alguno. Pero no ha sido así; los países emisores se han multiplicado, se ha creado una temática pujante, muchos comerciantes serios han incorporado esos sellos a su inventario, las más prestigiosas y serias revistas le han dedicado artículos de elogio y, sobre todo, hay que reconocer que los sellos de la temática Disney han atraído a miles de niños, jóvenes y adultos al coleccionismo de sellos en tiempos en que otros entretenimientos le han estado restando adeptos.

       El origen de Walt Disney es bien nebuloso, ya que su verdadero nombre y ascendencia familiar se nos han revelado en distintas versiones. Esta última lo identifica en ocasiones como hijo de irlandeses, otras como hijo de españoles y también lo han identificado como hijo de puertorriqueños, de cubanos o de mexicanos.

       Walt Disney nació en Chicago en 1901 y murió en el año 1966. Ha sido el dibujante cinematográfico de más renombre en el mundo, creando personajes que se han hecho famosos mundialmente. Estudió en la Escuela de Artes de Chicago y trabajó como dibujante en un diario de Kansas City. Buscando un personaje cuyas aventuras pudiera extender a voluntad, ideó el ratón que llegaba a la oficina a referirle sus andanzas. Así nació Mortimer, al que más tarde bautizó con el nombre que perdurarra: el ratón Miguelito (Mickey Mouse). Del éxito periodístico, Mickey pasó al cine mudo en 1928, logrando el mismo triunfo. Pero fue el cine sonoro la llave de la fama y de la fortuna para Walt Disney al presentar su admirable colección de animales humanizados: Mickey, su compañera Minnie, el perro Pluto, Goofy, el Pato (Pascual) Donald, Bambi y muchos más.

       En 1937 lanzó su primera película en colores de largo metraje, "Blanca Nieve y los Siete Enanitos", que exigió tres años de trabajo para la preparación de dos millones de dibujos, película que muchos años después continúa siendo una atracción taquillera de primer orden. Otras películas que le proporcionaran fama, dinero y el reconocimiento internacional por parte de la alta crítica cinematográfica fueron "Los Tres Cerditos", "Fantasía" y "La Cenicienta".

       Durante varios años Disney obtuvo el premio "Oscar" de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. El año 1955 inauguró el mundialmente conocido "Disneyland" en Anaheim, California, pero no llegó a ver concluido su maravilloso "Disneyworld", construido en Orlando, Florida, pocos años después de su fallecimiento.

       En septiembre de 1968 Estados Unidos emitió un sello multicolor de seis centavos, honrando la memoria de su ilustre hijo; luego, en diciembre de 1970, la República de San Marino emitió una serie de diez sellos, con la efigie de Disney en el de 220 liras de valor facial y en los restantes los personajes de su creación más conocidos, abriéndose un lapso de casi diez años que vino a llenar la aparición en noviembre de 1979 de estas llamativas y pioneras series en Dominica, Granada e Islas Turcas, a las que siguieron Antigua, Maldivas, Santa Lucra y otras.
Filatelia Disney por Ignacio A. Ortiz Bello

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Abril 1991 - Número 4
Leida : 5942 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus