RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (6)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1992
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Sudáfrica - por Ignacio A. Ortiz Bello
Sinceramente tengo que confesar mi admiración y el impacto positivo que me ha causado el recibir un paquete de información filatélica, preparado con el más alto profesionalismo, procedente de Sudáfrica y que me fuera enviado por la "lnter-Southern African Philatelic Agency", que conocemos como INTERSAPA, organismo encargado de la comercialización de las especies postales de las repúblicas de Sudáfrica, Namibia, Transkei, Bophuthatswana, Venda y Ciskei.

       Resulta muy interesante saber acerca de la gran actividad filatélica que se desarrolla en Sudáfrica, conocer la existencia de un organismo como la INTERSAPA, Private Bag X505, Pretoria 0001, Sudáfrica (South Africa), donde se puede pedir cualquier información concerniente a las nuevas emisiones postales y la forma de adquirirlas directamente.

       Las organizaciones filatélicas que trabajan en Sudáfrica son varias y casi todas ellas están afiliadas a un organismo central: la Federación Filatélica Sudafricana "Philatelic Federation of Southern Africa", P.O. Box36473, Menlo Park0102, SouthAfrica, entidad que publica una revista bimensual, "SA Philatelist", suministrada a todos los asociados de las sociedades filatélicas afiliadas, reúne anualmente a delegados de éstas sociedades filatélicas y convoca a exhibiciones de carácter nacional e internacional. La Federación es el lugar idóneo donde pueden dirigirse los filatelistas extranjeros en busca de información filatélica, para contactar grupos de estudios filatélicos, y los que deseen escribir a una sociedad procurando corresponsales con los cuales intercambiar sellos.

       Las emisiones que comercializa INTERSAPA de los 6 países sudafricanos es recomendable que sean adquiridas directamente de este organismo, pero para los que desean series anteriores y toda clase de material filatélico sudafricano, existen varios comercios o casas filatélicas abiertas al público, y que en su mayoría son miembros de la "South African Philatelic Dealer's Society", P.O. Box47285, Parklands2121, South Africa; entidad a la cual pueden dirigirse los filatelistas inquiriendo por el nombre y dirección de estas casas filatélicas con las cuales poder establecer relaciones comerciales.

       Como nos resulta lejos y hasta en mucho desconocido el ambiente filatélico sudafricano, tendemos en algo a tener un concepto minimizado de lo que pueda ocurrir en esos territorios. Pero no es así: en ciudades como Pretoria, Ciudad de El Cabo, Johannesburgo, Durban y otras, existe un ambiente filatélico muy activo, hay grupos que estudian muy seriamente los sellos y piezas filatélicas sudafricanas, hay exhibiciones locales con bastante asiduidad, se publican libros y estudios de las emisiones postales, se editan boletines y, como antes mencionamos la Federación Filatélica publica "SA Philatelisf' bimensualmente, con un contenido de interés general y estudios filatélicos.

       Como dato curioso de interés económico cabe mencionar aquí que Sudáfrica produce el 65% del oro mundial, factor económico que se refleja en el estándar económico del país y claro está en la filatelia.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 45 - Noviembre 1992 - Número 11
Leida : 4227 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus