RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Colombia y Ecuador - por Ignacio A. Ortiz Bello Filatelia - Colombia y Ecuador - por Ignacio A. Ortiz Bello
He regresado optimista de una visita que durara varias semanas a los países andinos Colombia y Ecuador, optimista desde varios ángulos de la vida y muy en especial desde un ángulo que me toca muy de cerca: la filatelia y el coleccionismo en general.

Tras más de dos años de ausencia, uno se percata del progreso alcanzado por la filatelia en Quito y Guayaquil en dos campos muy importantes y evidentes del aumento o progreso del coleccionismo: la adquisición de un edificio propio por la Asociación Filatélica Ecuatoriana en Quito, la apertura de una nueva casa filatélica en el Centro Comercial Naciones Unidas donde ya existe otra, la Filatelia Brimar del Dr. Jorge Maier, la aparición de la revista "El Coleccionista" en Guayaquil y otras actividades.

Algo que también nos alentó es ver en comercios como la Librería Nacional, García Moreno No.1276 en Quito, un departamento mayor que en la anterior visita dedicado a la venta de sellos, billetes y monedas de todo el mundo; sucediendo lo mismo en algunos hoteles de importancia y en casas dedicadas a la venta de otros artículos, como en el caso de Beta H. Stamps, Avenida Amazonas No.4769 en Quito, Ecuador.
Filatelia - Colombia y Ecuador - por Ignacio A. Ortiz Bello
De paso por Pasto, capital del Departamento de Nariño, en Colombia, ciudad que en anterior visita no nos mostraba evidencia de vida filatélica ni numismática, ahora ya conocimos de la fundación de un club filatélico juvenil escolar, ala vez que estuvimos con varios comerciantes que en sus comercios han incluido la venta de sellos, billetes y monedas para los turistas que visitan la ciudad y algunos coleccionistas locales.

Desde Cali se ha iniciado un programa de promoción filatélica que en breve nos mostrará sus resultados positivos, programa que está bajo la dirección de la Sra. Clara Inés Reyes, consistente en llevar exhibiciones filatélicas y charlas, auspiciadas por Correos de Colombia, a las capitales del interior del departamento de Valle, cuya capital es Cali. Otra buena idea fue trasladar a la Calle 10, donde está el edificio principal de Correos, la Oficina Filatélica bajo la dirección de la Sra. Reyes, quien también dirige el Museo Postal de Cali en el mismo edificio.

El comercio filatélico-numismático de Cali se ha incrementado con miras al turismo que acude a esta capital, en varios comercios de las calles principales se han incluido sellos, monedas y billetes a otros artículos que se venden a los turistas.

Principalmente las casas dedicadas a vender y comprar artículos de segunda mano y antigüedades, como la casa "Cali" de la Calle 15 No.6-23, han incorporado departamentos dedicados a los coleccionistas. Pedro Hernández, propietario del Centro Filatélico-Numismático, con sucursales en otras capitales de Colombia, ha ampliado su sección de filatelia en su céntrico local de la calle 10 No.3-70 y ha sacado vitrinas de exhibición ala acera en busca de atención de los que por tan céntrico lugar pasan. Otra casa filatélica que no conocíamos es la Filatelia Olivella, calle 49 No. 2-E-14 en la barriada Jumbo, lugar que tiene un gran futuro de expansión económica.

En general, y tal como manifestara al comienzo de esta colaboración, me siento optimista con el ambiente filatélico de Colombia y Ecuador, porque cuando se ve movimiento ya los comerciantes comprar ansiosamente, no nos cabe la menor duda de que la cosa va bien.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Septiembre 1991 - Número 9
Leida : 4958 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus