RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1991
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia América - UPAE - por Ignacio A. Ortiz Bello
Filatelia América - UPAE - por Ignacio A. Ortiz Bello
Durante este mes de octubre, al igual que en los años 1989 y 1990, se pondrán en circulación por casi todos los países miembros de la ahora "Upaep" -se incorporó la P de Portugal- los sellos correspondientes a la temática AMERICA-Upae 1991, con un diseño, temática o mensaje común a los países integrantes de la Upaep.

       La idea de emitir estos sellos es un viejo proyecto abrigado por los países miembros de la Unión Postal de las Américas y España, mediante el cual los 24 países que integran la UPAE pueden dedicar una de sus emisiones anuales a un tema común elegido colectivamente con tres años de anticipación.

       El proyecto fué aprobado por un congreso de plenipotenciarios representantes de los gobiernos de los países miembros de la UPAE reunidos en la ciudad de La Habana, Cuba, en el año 1985, congreso que además dictó las reglas a que debía sujetarse la emisión. Entre estas reglas creemos conveniente citar las siguientes:

       - Los temas elegidos deben contribuir a la difusión de la cultura y al estrechamiento de los lazos de amistad internacional.

       - Cada emisión constará, a decisión de la administración postal, de uno o dos sellos postales como máximo.

       - Se hace la recomendación de no emitir hojitas-souvenir, hojitas bloque u otras formas similares de presentación de sellos postales.

       - La cantidad de sellos postales no deberá ser en principio inferior a las tiradas normales de cada administración.

       - Se evitará cualquier forma de especulación en el proceso de venta y comercialización de estos sellos postales.

       La primera emisión correspondió al año de 1989, y el tema común elegido fue "Pueblos precolombinos, Usos y costumbres". Las emisiones correspondientes al año de 1991 tuvieron como tema común "El medio ambiente que encontraron los conquistadores".

       Países, Administraciones Postales y Agencias que se dedican a emitir sellos con la anuencia de autoridades postales, no miembros de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, han puesto en circulación muy atractivas series de sellos, hojitas-souvenir y minipliegos acordes con las emisiones AMERICA-Upaep, incluso incluyendo el logo de la organización, creando así mil controversias en cuanto a la autenticidad de sus sellos. Solamente tienen derecho a participar en estas emisiones los países miembros de la UPAEP: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Honduras, Suriname, Uruguay, Venezuela y Portugal.

       Estas series o emisiones de AMERICA-Upaep terminarán con la celebración de los 500 Años del Descubrimiento de América, y siempre se las recordará como un precedente a base para un programa de emisiones comunes todos los años por los miembros de la Upaep y, muy importante, ésta pudiera convertirse en la temática favorita de los filatelistas residentes en los países miembros.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 44 - Octubre 1991 - Número 10
Leida : 4891 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus