RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1989
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Chile - por Ignacio A. Ortiz Bello - Agosto 1989
Chile
por Ignacio A. Ortiz Bello
En dos ocasiones he pasado por Chile, pero lamentablemente sólo he conocido las facilidades de su moderno y atractivo Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Pero, filatélicamente hablando, he estado en Chile desde 1957, cuando me nombraron socio vitalicio del desaparecido COSMOPOLITAN CORRESPONDENCE & STAMP COLLECTOR CLUB de Liechtenstein e inicié intercambio de sellos con Enrique Pogorzelski y otros asociados residentes de Santiago.

       Chile, por su alto nivel cultural, es un país donde fa filatelia siempre ha contado con coleccionistas hasta en las regiones más remotas de su estrecha y alargada geografía, hombres y mujeres de todas las edades y profesiones y, caso poco común en nuestra América, siempre hemos visto representada la filatelia chilena en las mayores exposiciones mundiales, con una o más colecciones de alto valor y profesionalismo.

       El comercio filatélico, base para una fácil obtención de todo lo necesario a fin de coleccionar, es variado en tamaño y existencia, halagándonos ver cómo no tan sólo se ofrecen al coleccionista sellos locales, sino también del extranjero y, otra buena para Chile, podemos encontrar casas filatélicas en muchas capitales del interior del país.

       El Servicio Filatélico, Calle Moneda No. 1155, Santiago, Chile, despliega un amplio y variado programa de servicios al filatelista. Ellos editan unos folletos descriptivos a colores de cada emisión postal, con tanta información técnica, histórica y filatélica que los sitúan entre los mejores del mundo. El Servicio Filatélico también mantiene oficinas sucursales en todas las capitales del país, facilitando así la obtención de las nuevas emisiones a todos los coleccionistas.

       Las sociedades filatélicas se encuentran también diseminadas por toda la nación chilena: en Valparaíso, con gran dinamismo, el Círculo Filatélico Diego Portales; en Serena, la Sociedad Filatélica la Serena-Coquimbo; en Temuco, el Centro Filatélico La Frontera y otras muchas que harían muy larga esta relación; en la cual hemos dejado para el final a la Sociedad Filatélica de Chile.

       Fundada el 31 de marzo de 1889, la Sociedad Filatélica de Chile, Almirante Simpson No.75, Santiago de Chile, es una de las instituciones culturales más antiguas del país, la que cuenta con un edificio sede de su propiedad en el cual los asociados e invitados concurren a exposiciones, charlas, intercambios de sellos ya muchas otras actividades propias del coleccionismo de sellos.

       La Sociedad Filatélica de Chile, actualmente presidida por el atento y diligente Thomas Kannegiesser, está celebrando sus 100 años de fundada y, entre muchas manifestaciones de júbilo, celebró desde el31 de marzo hasta el 9 de abril pasado la Exposición Filatélica Nacional EXFINA'89, ocasión que fue utilizada por la Empresa de Correos de Chile para poner en circulación un sello conmemorativo de este centenario.

       Dirigida por Ricardo Boizard, la revista "CHILE FILATELICO" está cumpliendo 60 años de vida como órgano oficial de la Sociedad Filatélica de Chile. Es de notar que, esa revista pulcramente impresa y llena de material informativo dirigido a los filatelistas profesionales -pecado que cometen casi todas las revistas institucionales-, trae secciones que la hacen de interés aun para los que ahora comienzan a coleccionar sellos. Nuestra felicitación a los colegas chilenos.
Filatelia - Chile - por Ignacio A. Ortiz Bello - Agosto 1989

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 42 - Agosto 1989 - Número 8
Leida : 6762 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus