RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - UPAEP - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélico
 
Filatelia - UPAEP - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélicoCuando se inició la emisión de estas series bajo la denominación común de AMERICA-Upae, agregándose más tarde la P de Portugal y convirtiéndose en AMERICA-Upaep, demostramos aquí y en otros medios nuestro entusiasmo por tan bella idea que, aunque en principio se decía que sólo duraría durante los años de la celebración del Sto. Centenario, para deleite de la gran mayoría de los filatelistas hispanoamericanos se ha convertido en una temática muy apreciada, emitiéndose en estos años posteriores sellos muy interesantes e instructivos.

       No vamos a decir que todo ha salido bien ni que se ha trabajado profesionalmente en la divulgación de esta temática; tampoco nos agradó ver que Estados Unidos sólo emitió sellos de AMERICA-Upae los años 1989, 1990y 1991; esto es la parte negativa que hasta ahora vemos. Pero como ya dijera en otra ocasión somos optimistas (ortizmistas) y el futuro para la temática AMERICA-Upaep es mejor de lo que podamos imaginar si consideramos lo siguiente: Muchos comerciantes se anuncian como especialistas en la temática AMERICA-Upaep, varias casas filatélicas en España confeccionan álbumes para dicha temática, la incorporación de Portugal y el ver en muchos anuncios de los canjistas su deseo de obtener sellos de esta temática.

       Algo que nos da confiabilidad en esta temática es el código o reglas por las cuales las naciones miembros se han de regir, reglas sobre las cuales los filatelistas debemos estar al tanto para exigir que se cumplan, para que podamos estar orgullosos de algo tan nuestro como esta temática AMERICA-Upaep y no sirva para un medio más de especulación, de arruinar el bolsillo y desalentar a los filatelistas.

       Estas son las reglas que consideramos más importantes, y debemos vigilar su cumplimiento:

       - Los temas elegidos deben contribuir a la difusión de la cultura y al estrechamiento de los lazos de amistad internacional.

       - Cada emisión constará, a decisión de la administración postal, de uno o dos sellos postales como máximo.

       - Se hace la recomendación de no emitir hojitas souvenir, hojitas-bloques u otras formas similares de presentación de sellos postales.

       - La cantidad de sellos postales no deberá ser en principio inferior a las tiradas normales de cada administración.

       - Se evitará cualquier forma de especulación en el proceso de venta y comercialización de estos sellos postales.

       El proyecto de crear la hoy Upaep "Unión Postal de las Américas, España y Portugal" fue aprobado por un congreso de plenipotenciarios representantes de los gobiernos miembros reunidos en la ciudad de La Habana, Cuba, en el año 1985, congreso que además dictó las reglas antes mencionadas.

       Posiblemente existen comerciantes que hacen mucho por promover el coleccionismo de esta temática AMERICA-Upaep; es imposible que los conozca a todos, siendo el primero de los que conozco la Filatelia Martlnez, Calle Jovellanos No.5, 33003-0viedo, Asturias, España; otro la Filatelia Michel Calle Sangenjo NO. 19,28034-Madrid, España y, el más entusiasta de todos, que ha confeccionado un bellísimo álbum, Justo Fernández Reyero, Apartado No. 42052, 28034-Madrid, España.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Abril 1995 - Número 4
Leida : 4754 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus