RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1994
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - La Mundial - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélico
 
Llueva, truene o relampaguee todos los sábados uno que no deja de venir en busca de sus sellos es un entusiasta filatelista y eminente radiólogo, el mismo que mencionara en agosto de 1991, al cual cito mucho pues de él copié la frase: "Hay que estar en La Mundial". y parece que los acontecimientos últimos le están dando la razón.

       Todos estamos conscientes de que coleccionar sellos de todo el mundo es una locura, algo utópico y con muy pocas posibilidades de mantener completa una colección ni siquiera en las nuevas emisiones. Pero, no es menos cierto que los que "están en la mundial" siempre encuentran algo para su colección, aprenden y están al día en la geografía, tienen un concepto más amplio y universal de lo que es la filatelia y todo lo que encuentran siempre les sirve de algo.

       En los Estados Unidos la gran mayoría. de asociaciones, revistas, periódicos y otros esfuerzos filatélicos han estado dirigidos al coleccionismo de sellos de los Estados Unidos. Esto se generalizó tanto que raramente se encontraba información sobre países medianos y pequeños, pocos eran los anunciantes que daban a conocer sus existencias de sellos del mundo detalladamente.

       Claro que hay grupos con un par de centenar de miembros o menos que se dedican a coleccionar, estudiar y promover el coleccionismo de los sellos de muchos pequeños o ignorados países. En un país tan grande, con tanto poder de adquisición, con tantas etnias, con tantos millones de filatelistas esto no significa nada.

       Pero han ocurrido dos acontecimientos por separado que están reviviendo el coleccionismo de los sellos mundiales.

       El primero y más importante a mi parecer fue cuando apareció el periódico" Global Stamp News", P.O. Box 97, Sidney, Ohio 45365, Estados Unidos, dedicado mayormente a dar noticias, presentar estudios, desplegar anuncios de compra y venta, detallar novedades y otras columnas de interés filatélico siempre dedicadas a países diversos, con énfasis en el coleccionismo de sellos de todo el mundo. Este periódico, con casi 100 páginas en su inicio y más de 100 en la actualidad, de tamaño tabloide y con una circulación de 40.000 ejemplares, pronto se ha popularizado y ganado el favoritismo de los filatelistas ya que se distribuye gratis, repito, nos llega gratis por correo y el que quiera contribuir con US$12,00 se le enviará como suscripción por dos años.

       Unido a lo anterior como empuje al entusiasmo por coleccionar sellos de todo el mundo, pocos años atrás se creó la "International Society of World wide Stamp Collectors", 42 Maynard Street, Rochester, NewYork 14615, Estados Unidos; organización dedicada a promover el coleccionismo de sellos de todo el mundo que en los pocos años que tiene de fundada se le ve muy activa y representada por todas partes, ya que cuenta con más de 1.000 asociados, tiene una revista propia, está adscrita a la American Philatelic Society como grupo afiliado y celebra reuniones anuales dentro de las convenciones anuales de esta última.

       Aún no sabemos la acogida que tendrá el recién salido" Scott 1995 Clasic Catalogue", catálogo que por primera vez pone en venta la casa Scott conteniendo en un solo volumen todos los sellos del mundo emitidos desde 1840 a 1940, catálogo que puede animar a muchos coleccionistas a dedicarse a coleccionar los sellos emitidos durante estos 100 años, contribuyendo en parte a que se ponga de moda estar en La Mundial.
Filatelia - La Mundial - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélico

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Octubre 1994 - Número 10
Leida : 5094 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus