RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1993
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - España 93 - por Ignacio A. Ortiz Bello
 
Como estuve por España recientemente no voy a desaprovechar la oportunidad de contar a mis lectores algunas experiencias de este viaje turístico-filatélico.

       Al igual que en otras muchas ocasiones que he visitado a los comerciantes españoles, muchos son los que se quejan de la situación económica sin darse cuenta de que un par de años antes les visité y ahora se nota lo mucho que han progresado y que cada vez son más las casas filatélicas que abren en Madrid, Valencia, Barcelona y las capitales de provincia.

       Con la guerra fría entre los que publican revistas y catálogos, los filatelistas se están beneficiando; Crónica llegó a su número 100, el cual obtuve "calientico" de manos de su director, Leoncio Mayo, en obligada visita al viejo amigo. La revista que edita Edifil, "Revista de Filatelia", en sus casi 300 números publicados, junto ala veterana "El Eco filatélico", luchan por acaparar a la creciente multitud de filatelistas lectores. Los numismáticos han dirigido su preferencia hacia "Crónica Numismática", dirigida por Jose María Martínez Gallegos, revista única en el mundillo numismático español.

       La Plaza Mayor de Madrid es un hervidero de coleccionistas todos los domingos, y miles de filatelistas acuden a comprar, vender o informarse de primera mano cómo anda la valoración de sus sellos. Esta vez encontré algo más de interés por los sellos de Hispanoamérica, y en especial por la aún joven temática AMERICA-Upaep, que, por cierto, el interés por esta temática no es tan solo sentimental, creo que los que especulan están volviendo sus ojos hacia algunas series que ya comienzan a desaparecer. En la Lonja de Valencia, o más bien en sus alrededores, se ha incrementado la actividad comercial y también diversificado. Siempre el comercio en Valencia fue más localista, más provinciano, lo cual me parece que está cambiando hacia horizontes más amplios.

       Tanto en Valencia como en Madrid noté alguna actividad en el comercio de los sellos de las otroras colonias españolas y de Andorra; ya no se adquieren sus sellos por unas pocas pesetas como años atrás y algunas series hay que pagar bien por ellas para adquirirlas.
La actividad filatélica en Valencia es para mí de mayor crecimiento que la del resto del país. Soy un gran conocedor del coleccionismo en esta ciudad que he andado desde hace 30 años ya, y que cada vez que regreso me entero de la apertura de nuevas casas para los coleccionistas, notan sólo en el centro de la ciudad, sino en lugares algo apartados.

       Otra guerra fría que beneficia a los coleccionistas es la que efectúan las empresas EDIFIL y ANFIL, ambas editoras de catálogos y álbumes, que junto a FlLABO, TORRES, MARTINEZ, MAJO y otras compiten fuertemente por atraer nuevos clientes para sus productos. Los catálogos que producen la decana EDIFIL y su mayor competidor, ANFIL, son de una calidad superior y entre los mejores del mundo.

       Las casas filatélicas que se encuentran más céntricas o cercanas al corazón filatélico de la Plaza Mayor, más de una docena, por lo general continúan sin ser muy competitivas y no tienen problemas gracias a la gran cantidad de clientes nacionales y extranjeros que a ellas acuden constantemente, pero si alguien dedica un poco más de su tiempo a comparar las ofertas y los precios, no tengo la menor duda de que saldrá feliz y contento con una buena compra en este sector.
 
Filatelia - España 93 - por Ignacio A. Ortiz Bello

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 46 - Septiembre 1993 - Número 9
Leida : 4381 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus