RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1994
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - Curiosidades - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélico
 
Filatelia - Curiosidades - por Ignacio A. Ortiz Bello - 40 años de periodismo filatélicoDe pronto se encuentra uno con un montón de sellos que se han ido acumulando "para cuando haya tiempo de clasificarlos" y no nos queda otro remedio que coger las pinzas, unos sobres de "glassine" (papel cristal denso, transparente o semitransparente, resistente al paso del aire y de la grasa) y un bolígrafo para escribir en cada sobrecito la información que nos dé el catálogo. Pero hay cierta información, algo muy atractivo e interesante, que generalmente no registran los catálogos: las curiosidades.

       Para comenzar con algo muy simple les diré que a los sellos ingleses, desde el primero aparecido el 6 de mayo de 1840, nunca se les ha impreso el nombre del país; ellos dicen que con la imagen del rey o de la reina ya basta para identificarlos como sellos ingleses, para eso ellos fueron los inventores del sello, los primeros.

       Aunque el almirante Cristóbal Colón nunca estuvo en Chile ni creo tenga mucha relación con este país, ya que fue Diego de Almagro quien en 1536 descubrió el territorio chileno, Chile fue el primer país en honrar filatélicamente a Colón en 1853, y así siguió con sellos de Colón exclusivamente hasta 1904, en que aparecieron otros personajes y motivos.

       El fallecido Edward Runken, que representaba en Cuba la Casa Impresora Waterlow and Sons, y gran amigo nuestro, era objeto de burlas pues erróneamente se le achacaba el error de presentar a Maceo como blanco, hablando a Martí ya Gómez, este último como negro, en un sello de 8 centavos emitido por Cuba en 1948 para recordar la Junta de La Mejorana.

       Ya es raro el país que no haya convocado a un concurso infantil o escolar de pintura, para entre ellos elegir motivos para sus sellos; los hay buenos y algunos que no entendemos cómo fueron elegidos. Bulgaria en 1982 emitió una serie con dibujos infantiles que mucho nos agradó.

       Posiblemente en Chile mucha gente sepa quien es Lucila Godoy, yeso no tiene la mayor importancia, pero si en Ecuador, al honrar a la insigne poetisa, educadora, premio Nóbel y excelente dama chilena, no llegaran a identificarla por el seudónimo que siempre utilizó, Gabriela Mistral, pocos sabrían de quien se trataba.

       Me contaba el amigo guatemalteco Solís Robles, cuando éramos miembros del desaparecido C.C.S.C.C. de Liechtenstein, que por muchos años ya petición del poeta cubano José Joaquín Palma, no se divulgó que él era el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala, con música de Rafael Alvarez Ovalle, siendo honrado con una emisión de sellos aparecida en 1953. Y para no irnos de Guatemala, me contaba el recién fallecido Teok Carrasco, que él dibujó los sellos de Kennedy emitidos en 1964, y también los de Monseñor Mariano Rosell emitidos en 1966, a los cuales aunque trataron de borrar su firma, ésta se puede apreciar muy tenuemente.

       Si me garantizaran que voy a vivir 100 años más me dedicaba a formar una colección especializada en "México Exporta", pero como no va a ser así se lo dejo al joven ingeniero Tony Rubiera. Esta serie, que cuenta con infinidad de sellos, se ve multiplicada al ser reimpresa con valores diferentes según fueron las necesidades por el cambio de la moneda, reimpresiones en papeles distintos, sellos con diferente perforación, sellos con cambio de color y algo así como hacerle realidad el sueño a los que gustan de ser el "Sherlock Holmes" de la filatelia.

       Y terminemos con algo pequeño, como son los sellos pequeños. En esta modalidad no hay quien le gane a Colombia, ya en una crónica anterior de MP de septiembre de 1989 hablamos de ello, pues en el fondo de toda caja encontramos estas miniaturas colombianas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 47 - Noviembre 1994 - Número 11
Leida : 5019 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus