RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1995
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia 1840 - 1940 por Ignacio A. Ortiz Bello
Filatelia 1840 - 1940 por Ignacio A. Ortiz BelloCuando vivía en Boston recuerdo que en más de una ocasión oí la antigua y tradicional frase de: Si no te gusta el estado del clima ...espera un rato. Y es que en esa ciudad, capital del estado de Massachusetts, la temperatura, el clima o estado del tiempo cambia muchas veces tan inesperadamente que dio origen a la antes mencionada frase. En filatelia parece que sucede lo mismo y, si usted no encuentra una temática, una forma nueva de coleccionar... espere un rato y verá que aparece algo para satisfacer su gusto.

       El coleccionar sellos que pudiéramos llamar clásicos, antiguos o del primer centenario no ha sido muy popular ni siquiera para los que coleccionan un solo país y que no es mucho el campo a cubrir, así que coleccionar mundial y primer centenario ha parecido una tarea casi imposible por mucho tiempo, opinión que ha ido cambiando últimamente, pues hemos visto varios anuncios dedicados a incentivar a los que desean incursionar en esta casi aventura de coleccionar sellos clásicos.

       Los sellos emitidos desde 1840 a 1940, período que muchos dan por llamar clásico, y otros con mente más exacta o cronológica primer centenario, en verdad que no son tan llamativos ni tienen el colorido de los dedicados a la obra del genial dibujante Walt Disney; es más, muchos hasta nos parecen horriblemente feos. Pero a la filatelia ha llegado el gusto por lo antiguo, se está apreciando el arte del grabador, se estudia más el sistema de impresión, se valoran y toman en cuenta los escasos recursos con que se contaba para producir algunos sellos que son verdaderas obras de arte, que nos han legado los artistas y artesanos de las artes gráficas en el pasado.

       Ahora la casa filatélica Scott dice que editará nuevamente su Catálogo Clásico 1840-1940, ante la gran demanda y popularidad que tuvo la edición 1995, y, si ellos han decidido hacer una edición para 1996, o sea, un solo año después de la anterior, ello me hace pensar que hay mucha gente interesada en que esto de coleccionar sellos del primer centenario (mundiales) tome auge nuevamente.

       Recientemente estuve contemplando con admiración una colección de sellos bicolor, casi todos de principio de siglo, y aunque en su mayoría están dedicados a homenajear a próceres y personajes importantes de cada país, con muy pocos paisajes, flora, animales o cualquier otra temática, hay que ser sinceros y darles el mérito de ser atractivos, llamativos, pese a su poco colorido, que es lo que más atrae a los coleccionistas de hoy.

       Una vez más estamos aquí dando el alerta, avisando a nuestros lectores de algo que está sucediendo casi calladamente, pero con mucho futuro, al igual que cuando recomendamos o alertamos de la temática Disney, de la temática Upaep, de otras formas o maneras de coleccionar y que luego se hicieron populares.

       Cuando se escribía esta sección filatélica, nos llamó el ingeniero Sr. Pascual Ortega Galindo, para comunicarnos la designación de nuestro redactor Ignacio A. Ortiz-Bello como "El Filatelista del Año" por la "Asociación de Filatelistas de México", Apartado Postal 7-835, Colonia Roma, 06700, México D.F., México.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 48 - Julio 1995 - Número 7
Leida : 4482 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus