RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1978
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Filatelia - por Ignacio A. Ortiz Bello
Vocabulario Filatélico
por Ignacio A. Ortiz-Bello (AHPFN)
Filatelia - Vocabulario Filatélico
AEROFILATELIA: Puede utilizarse para nombrar al coleccionismo en todo lo relacionado con sellos, sobres y cualquier otro material acarreado por la vía aérea.

AEREO: En muchos países la administración del Correo se halla dividida en dos secciones, una para el correo regular que utiliza la vía terrestre y marítima, otra para el correo aéreo, y emiten sellos que sólo pueden ser usados en cartas para ser cursadas por las mencionadas vías.

BISECTADO: Se le llama así a los sellos cortados en dos mitades. Esto ocurrió en algunos países que, por carecer de sellos para un valor de franqueo y tener en existencia sellos con un valor doble al necesario, cortaban el sello en dos partes y lo utilizaban en el franqueo.

BILINGÜE: Algunos países tienen tanta población parlante de más de un idioma y cultura, que han tenido que oficializar dos o más lenguas. A los sellos en más de un idioma se les llama así, o sea, bilingüe.

CLASICO: Consideramos como sellos clásicos a todos los primeros sellos emitidos por cada país. Los sellos emitidos desde 1840 a 1875.

BLOQUE: Se llama así al conjunto de cuatro sellos unidos entre sí. También se les llama Bloque de Cuatro, Cuadro o el diminutivo Cuadrito.

DÍA DE EMISION: También se le llama Primer Día. Fecha en que se ponen los sellos en circulación, a la venta en la oficina de correos. Generalmente ese día se utiliza un matasellos especial con inscripción alegórica al evento por el cual se imprimió el sello.

HOJITA SOUVENIR: También se le llama Hojita-Bloque. Aunque puede ser adherida a un sobre para pagar por su franqueo, la Hojita Souvenir generalmente sirve para fines filatélicos de conservarla o coleccionarla como recuerdo de la emisión de uno o más sellos.

MATASELLOS: Marca que se emplea en las oficinas de correo para inutilizar los sellos.

MANCOLISTA: Lista que prepara el coleccionista, generalmente utilizando un catálogo como referencia, en la cual relaciona y detalla los sellos que faltan en su colección.

PAREJA IMPERFORADA: Dos sellos unidos entre sí y sin perforación.

NOVEDADES FILATELICAS: Se llama así a los sellos recientemente emitidos en cualquier país, a los últimos sellos puestos en venta.

PARA SELECCIONAR: Esto es un método de compra muy usado en los Estados Unidos, " Approvals", consistente en recibir un lote de sellos, tomar o quedarse con los que necesite y devolver los que no desea comprar junto con el pago de los comprados.

NUEVO SIN CHARNELA: Se refiere al sello sin matasellar, que conserva en su reverso la goma original y que jamás ha sido pegado o montado en una colección con charnela o fijasello; en inglés se les denomina "mint never hinged' , y se usa sólo las iniciales "NH" para abreviar.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 31 - Septiembre 1978 - Número 9

Leida : 8001 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus