RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1975
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Un video tipo Rube Goldberg que no puedes dejar de ver
Los Inventos Locos de Goldberg
Los fantásticos inventos que dieron origen a un nuevo término en el idioma inglés, también hicieron reír por mucho tiempo al pueblo norteamericano
Todavía lleno de entusiasmo juvenil a los 80 años de edad, Rube Goldberg dejo de crear dibujos y se convirtió en escultor. Produjo alrededor de 300 esculturas, incluyendo esta cabeza de Nikita Khrushchev. Siempre llevaba un puro en la boca.

ES POSIBLE que jamás hubiera surgido la crisis energética si nosotros, como nación, simplemente hubiéramos permanecido sordos a los cantos de sirena de los Ford y los Edioon y si hubiéramos prestado una mayor atención a la obra del profesor Lucifer Gorgonzola Butts. Como respaldo a ese punto de vista y con la esperanza de generar interés de nuevo en los principios de ahorro de energía propugnados por el profesor, se muestren en estas páginas cuatro ejemplos de su originalismo pensamiento.

Notará usted que los sistemas que se muestran no dependen de la electricidad ni de combustibles fósiles para su fuerza. (Se hace caso omiso del automóvil.) En vez, hay una ingeniosa aplicación de la gravedad, de la fuerza del pájaro, La fuerza del chivo, la fuerza del mono. la fuerza, del insecto y la fuerza de la tortilla. Excepto por la escopeta. ninguno de las elementos surte un efecto adverso sobre el ambiente. Compare estos limpios y silenciosos sistemas con los ruidos y los vapores a que nos somete la creación del Sr. Ford.

Otro buen motivo para publicar estos inventos ahora es que recientemente fue el aniversario de Rube Goldberg, sin cuyos continuos esfuerzos jamás hubiera salido a la luz la obra del profesor Butts. Rube murió en 1970, a la edad de 87 años dando fin a una carrera creadora que tuvo una duración de 66 años. Después de publicar alrededor de 50,000 dibujos, además de escribir libros artículos y cuentos, Rube, a la edad de 80 años, se convirtió en escultor. Fue él como lo describió su biógrafo Peter C. Marzio. "un torrente de creatividad, una fuente inagotable de buen humor".

Se le recuerda más por sus fantásticos inventos -algo que hicieron resaltar los numerosos artículos aparecidos en los periódicos después de su muerte. "De hecho, sus dispositivos fantásticamente complicados para lograr objetivos ridículamente sencillos constituyen hoy en día comentarios más profundos sobre nuestros tiempos de lo que fueron cuando su traviesa mente los concibió por primera vez hace ya varias generaciones", comento un editorial del periódico Sun-Times de Chicago. "Los ridículos dispositivos del inventor Rube Goldberg en sus años juveniles fueron los progenitores de las complejas creaciones mecánicas que hoy se dedican a tales sencillísimas tareas como recoger piedras en la superficie de la luna". Como dijo ese editorial al referirse al vehículo lunar Surveyor.

Las creaciones de Rube tuvieron tal impacto que dieron lugar a un nuevo término en el lenguaje inglés. Un "Rube Goldberg", de acuerdo con el Diccionario de la Lengua Inglesa de The Random House, es "un dispositivo con una apariencia improvisada y fantásticamente complicada"; también es un "dispositivo impráctico e injustificadamente complejo".

En uno de sus libros, Rube hizo la siguiente observación: "Al avanzar por el camino de la mecanización cubierto de tantos y tantos artefactos, comprendemos cada vez más su lema general: "HAGALO A LO DIFICIL. Mientras más insignificante el producto, más complicada la máquina".

Pero Rube Goldberg fue más que un crítico social, fue también un ser humano lleno de vitalidad y un hombre sumamente chistoso, como lo demuestran los dibujos que se reproducen aquí.

Los Inventos del Profesor Lucifer G. Buuts. A.K.
Rube Goldberg, permiso concedido por la King Features Sindícate de 1975.
El profesor Butts hace un salto en paracaídas, se olvida de tirar del cordón y se despierta tres semanas después con un dispositivo automático para conservar cerradas las puertas-mosquitero.
Unas moscas (A), al ver la puerta abierta, vuelan hacia el porche de la casa. Una araña (B) desciende para cogerlas y asusta a un escarabajo (C), el cual salta de un martillo (D), permitiendo que éste caiga sobre la plancha donde se ha preparado una tortilla (E). La plancha lanza la tortilla hacia una sartén (F). El peso de la tortilla hace que la sartén se incline y tire de un cordón que echa a andar a un soldado mecánico (H). El soldado camina hacia el borde de la mesa, quedando su cabeza atrapada en una horca (I), por lo que muere colgado. El peso de su cuerpo en la horca hace que la soga tire de una palanca y empuje una bota contra un bolo de boliche (J), lanzándolo a las manos de un mono (K), el cual es un experto jugador de boliche. El mono lanza el bolo hacia unos palos pintados en la puerta mosquitero, cerrándola de un golpe. El mono puede disgustarse cuando descubra que los palos de boliche son falsos, por lo que conviene llevarlo a una pista de boliche de verdad de vez en cuando, sólo para mantenerlo contento.

El profesor Butts se monta en el techo de un tren para no pagar el pasaje, se le olvida bajar la cabeza al entrar el tren en un túnel y de su mente surge una idea para aumentar la seguridad en los cruces ferroviarios. Cuando el pasajero (A) escucha el silbido de un tren, cree que ha llegado tarde y corre a través de un campo para llegar más pronto, asustando a un conejo (B), el cual atrae la atención de un perro (C) que monta en el auto de su amo.
El perro salta, tirando de un cordón (D) que alza el extremo de una tabla (E), la cual empuja el mango de una rociadora (F) que moja la espalda de un pato (G). Después de escurrirse de la espalda del pato, el agua corre por un tubo (H) para caer sobre una esponja (I). Al volverse pesada la esponja, su peso adicional tira de un gancho (J), el cual suelta un resorte (K) que hace que un bate de béisbol (L) golpee una pelota (M), lanzándola al guante de un receptor (N), el cual hace caer una caja de tachuelas (O) de un anaquel. Al regarse las tachuelas por el camino, pinchan los neumáticos y obligan al descuidado conductor a detenerse, aun cuando quiere él adelantarse al tren en el cruce ferroviario. El neumático es un artículo costoso, pero generalmente las cuentas de neumáticos son menores que las cuentas de las funerarias.

Un hombre en un restaurante confunde al profesor Butts con un arenque, le echa pimienta encima y el profesor estornuda una idea para hacer que un cliente que se está tardando demasiado a la hora del cierre se vaya a su casa.
A la 1 a.m. la puerta de un reloj de "cuco" (A) se abre, haciendo que un cordón (B) tire del gatillo de una escopeta (C), disparando ésta contra el pájaro cuco (D), el cual cae sobre una tabla (E). El peso del cuco lanza una cuchilla (F) contra una bolsa de arena (G), cortándole un agujero (H) por el cual la arena (I) se sale para caer sobre una escala (J). Un cordón (K) cierra unas tijeras (L) que cortan un hilo (M), permitiendo que una capucha (N) descienda sobre la cabeza de la víctima (O). El chivo (P), creyendo que el parroquiano que tarda en irse es algún brujo, lo saca a cornadas del restaurante para echarlo a la calle. No se preocupe de su sombrero ni de su abrigo, ya que no los necesitará en el hospital.

El profesor Butts queda atrapado en una puerta giratoria y se marea lo suficiente para que de su cerebro surja una idea para no olvidarse de echar al buzón una carta de su mujer.
Mientras camina usted frente a una zapatería, un gancho (A) golpea una bota suspendida (B), haciendo que ésta le dé un puntapié a un balón C) para hacerlo pasar entre los postes de un gol (D). El balón cae dentro de un cesto (E) y un cordón (F) inclina una regadera (G), cuya agua empapa la parte inferior de la chaqueta (H). Al encogerse la chaqueta, un cordón (I) abre la puerta (J) de una jaula permitiendo que un pájaro (K) se salga y camine sobre una percha (L) para recoger una lombriz (M) fijada aun hilo (N). Esto baja una cortina de ventana (O) sobre la cual está escrita la siguiente leyenda: "Tonto: echa esa carta al buzón." Una sencilla manera de evitarse todo este trabajo es casándose con una mujer que no sepa escribir.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 28 - Octubre de 1975 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus