RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1976
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Cómo hacer un secador
de frutas
Por R. S. Hedin
LA CONGELACION y conservación en frascos al vacío son los métodos más comunes para preservar alimentos. Sin embargo, el secamiento constituye otro método antiguo para preservar alimentos, que da muy buenos resultados. Casi todas las frutas y las legumbres se pueden secar y guardar en menos espacio que el que necesitarían normalmente.
Esta secadora utiliza un ventilador y calor eléctrico para producir la sequedad que se requiere. Dos calentadores de 600 wats producen una temperatura de 120° F (48.9° C) y pueden secar una carga completa en cuestión de 12 horas. El consumo de electricidad es bajo, por la que el costo para secar una carga es de apenas unos 22 centavos de dólar en los Estados Unidos. Una cantidad de manzanas rebanadas secas equivalente a 35 litros puede guardarse en alrededor de ocho frascos de un litro cada uno. Doce bandejas de malla proporcionan un área de secamiento de 14,5 pies cuadrados (1.3 m2) .Hay un buen libro en inglés sobre la preparación y secamiento de alimentos. Se llama Putling Food By, y la publica la Stephen Green Press, de Brattleboro, Vermont, Estados Unidos.

Vista trasera con el dorso quitado, que muetra el soplador y los calentadores. El interruptor de aire está en posición de conexión El soplador debe tener un rendimiento de alrededor de 70 pies cubico. El del modelo original se obtuvo de una copiadora El brazo activador del interruptor del aire se dobla para que tenga contacto con el aspa curva, en la hoja de la bisagra, según se ve
La construcción es sencilla

Al secar legumbres o frutas, simplemente se esparcen los alimentos en una sola capa sobre una banda cubierta de malla y luego se cambian las bandejas de arriba para abajo durante el período de secamiento, a fin de obtener un secamiento más uniforme.
La caja de la secadora se hace de tabla compuesta de 3/8" (9.52 m) y tiras de madera encoladas y clavadas entre sí. El panel delantero se sujeta mediante dos armellas que actúan como fiadores en la ranura del panel. Este último se desmonta rápidamente para cargar la caja. dándoles un cuarto de vuelta alas armellas. Se fija un pequeño soplador a la parte inferior de la caja para forzar aire a través del soplador. Los dos calentadores de 300 wats se instalan en la salida de aire del soplador para calentar la corriente de aire. La caja está dividida por dos filtros de caldera que limpian el aire que entra y difunden la corriente de aire para permitir un secamiento más uniforme.

Click en la imagen para ver más grande y claro
El interruptor de seguridad es importante

El interruptor de seguridad del aire, ubicado en la salida del soplador, es activado por el flujo del aire y asegura que los calentadores no funcionen, a no ser que el soplador esté suministrando aire. El conjunto del interruptor se coloca después de instalar el soplador y el calentador. Doble el aspa y ubique el conjunto de manera que el flujo del aire alce dicha aspa para activar al interruptor. Asegúrese de que el interruptor se abra cuando el aspa caiga. En la posición de desconexión el aspa descansa contra los calentadores. El interruptor es una importante característica de seguridad que no se debe omitir. Podrían utilizarse otros tipos de dispositivos de seguridad o de control del calor, tales como un termostato o un empalme de fusible. Se fija una delgada lámina de aluminio al interruptor del panel trasero para reflejar calor radiante. Un doblez en la parte superior desvía parte del flujo de aire hacia los filtros.
No pinte ni dé acabado al interior de la caja, ya que esto puede dar a los alimentos un sabor desagradable.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Agosto 1976 - Número 8


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus