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21 proyectos de electrónica - Mecánica Popular Agosto 1977

BC: Lámpara de modulación
Click en la imagen para ver más grande y claro - BC: Lámpara de modulación
USTED SOLO NECESITA un par de dólares -o su equivalente en moneda nacional- para estar seguro de que le ha añadido a su micrófono un verdadero "gancho en las nubes". Trabajando directamente con una minúscula carga de energía de radio -frecuencia de su transceptor, una lámpara de modulación (Modulamp) se iluminará únicamente si existe un conductor de energía y modulación. De manera que si nadie contesta su llamada y la lámpara se está iluminando intermitentemente o conforme con la modulación de las ondas, usted, al menos, puede estar seguro de que la falla no es de su transceptor.
Si la unidad que usted posee está dentro de una caja de metal pequeña, los soportes -o casquillos adaptadores J1 y J2 -deben ser adaptables a los conectores existentes de la línea de transmisión. Si usted quiere construir la lámpara (Modulamp) directamente dentro del transceptor, entonces conecte el capacitor C1 al receptáculo de energía de radio-frecuencia y despreocúpese de los soportes o casquillos J1 y J2. Para verificar una adaptación correcta, acérquese el micrófono y hable con su voz normal mientras va ajustando el potenciómetro compensador de impulso R2 hasta que la lámpara I1 produzca destellos en la intermitencia de la modulación. Si I1 no produce destellos a pesar de los ajustes de R2, cambie Ql por otro transistor de amplificación de mayor potencia. (Pruebe con un 2N3392).

Altavoces remotos
Click en la imagen para ver más grande y claro - Altavoces remotosAun cuando su amplificador hi-fi (alta fidelidad) no tenga conexiones terminales para altavoces distantes, es suficientemente fácil añadírselas sin necesidad de un equipo complejo de conmutadores. Con muy pocas excepciones, los amplificadores modernos de estado-sólido no tienen transformadores de voltaje y, de modo automático, se acoplan a cualquier altoparlante que tenga entre 4 y 16 ohmios de impedancia. La única consideración de importancia es que la impedancia total conectada a la salida del voltaje de los altavoces de la izquierda y la derecha no sea nunca inferior a 4 ohmios, o que el amplificador intente emitir tanta potencia de salida como para producir la autodestrucción de los transistores de potencia.
Si sus altavoces principales tienen una impedancia de 8 ó 16 ohmios, simplemente añada los remotos como se muestra en el diagrama. El interruptor S1 enciende y apaga los altavoces distantes.
Como los amplificadores de transistores normalmente producen más potencia a 4 ohmios que a 8 ó 16 ohmios, el hecho de añadirle altavoces adicionales no reduce el volumen de los principales, de manera sustancial, porque el amplificador experimenta una carga de impedancia más baja e intenta conducir más potencia hacia la carga combinada de los
altavoces.
Si sus altavoces son de 4 ohmios, y usted se propone usar altavoces remotos de 4 ohmios, utilice entonces la modificación del circuito que se muestra en el diagrama (der). Al encender el altavoz distante o remoto traerá como resultado que los altavoces, principal y remoto, estarán conectados en serie produciendo una carga total de ocho ohmios.

Cómo medir el audio
Cómo medir el audio
He aquí una manera sencilla de medir la salida de potencia de un amplificador sin tratar de hacer la conversión del voltaje a medidas de energía eléctrica. El resistor Rl le suministra la carga para su amplificador y deberá estar en una clasificación de, al menos, el doble del voltaje máximo de salida del amplificador. Por ejemplo, si su amplificador produce 25 vatios, Rl deberá estar en la clasificación de 50 vatios, por lo menos.
La escala métrica tiene que ser calibrada a mano y esto tomará tiempo y esfuerzo, pero una vez hecho el trabajo, será permanente. Quite la cubierta de la escala del medidor M1 y búsquese un autotransformador variable de corriente alterna, o conecte un generador de la señal de 1.000 Hz a la salida del amplificador. Conecte la salida de potencia del autotransformador (o amplificador) a los terminales de tornillo y tuerca BPl y BP2, y conecte un voltímetro AC en los terminales de tornillo y tuerca (BP). Coloque R2 a "sin corriente" (off). (Si está correctamente conectado con sus alambres, deberá hacerse en sentido contrario a la marcha del reloj). Ajuste la salida de energía del autotransformador (o amplificador, en su caso) hasta que el medidor de AC indique 20 voltios rms, o sea el voltaje de 50 vatios a través de 8 ohmios.
Ajuste el control (resistor) R2 hasta la completa indicación de la escala en el medidor M1. Selle el eje de R2 con una gota de "glyptol" o esmalte transparente de uñas. Reduzca el voltaje en los terminales de tornillos y tuercas (BPl y BP2), de acuerdo con la tabla que se muestra en el cuadro y vaya marcando la escala métrica conforme alas conversiones.

Detector de mentiras
Detector de mentiras
Cuando una persona se encuentra bajo tensión mental, entre los cambios fisiológicos, se le produce una baja en la resistencia de la piel del cuerpo. Una de las características que se miden en el moderno detector de mentiras es la resistencia de la piel.
Nuestro detector opera de manera similar: mide la resistencia de la piel del cuerpo humano. En la manera típica de usarse, usted conectaría un palpador -en realidad un pedazo de alambre sin aislamiento- encintado a la piel, a cada mano, brazo, o muñeca; ajusta el control R2 de modo que el medidor esté en punto neutro, con la lectura en o. Haga ahora sus preguntas. Si una de esas preguntas provoca en el sujeto examinado alguna tensión mental, usted verá la presión indicada con un aumento en la lectura del medidor.
El potenciómetro R4 actúa como un control de sensibilidad. Para evitar que se inmovilice el medidor, empiece con R4, poco más o menos, en la posición media: si se aumenta la resistencia, se aumenta la sensibilidad, en tanto que si disminuye la resistencia, se reducen la sensibilidad y la lectura en el medidor.
Si usted desea evitar que su sujeto tenga el palpador encintado, puede utilizar el poco costoso (menos de US$l), par de presillas de bicicleta que hay en existencia en las tiendas por departamentos y las dedicadas a artículos deportivos. Suelde los alambres del palpador a laa presillas y entonces doble las presillas de modo que puedan sostenerse en la mano o brazo, de manera suave, pero firmemente. Frotando el área debajo de las presillas con alcohol la sensibilidad será mejorada.
Si se usan palpadores largos, digamos de más de un metro, se sugiere emplear alambre blindado con el blindaje de cada alambre del palpador conectado a la tierra del chasis -la unión entre los interruptores Sla y Slb. Usted puede igualmente usar cables blindados de dos alambres (dos alambres en un blindaje) y extienda los alambres por fuera un pie (30.5 cm) desde debajo del terminal del detector.

Alarma de papel de aluminio
Click en la imagen para ver más grande y claro - Alarma de papel de aluminio
Esta alarma contra ladrones, de tipo profesional, puede usarse para proteger ventanas o áreas de crista1 empleando papel de aluminio ("foil") que "rompe" un circuito al mismo tiempo que el vidrio es roto. Consiste en una alarma que es disparada cuando se abre el circuito.
Todos los circuitos protectores de puertas y ventanas tienen que estar normalmente cerrados y conectados en serie de manera que al abrirse un dispositivo protector se dispare la alarma. Una vez que comience a sonar, la alarma sólo puede hacerse parar abriendo el interruptor maestro S1.
El suministro de energía que se recomienda es una batería de corriente alterna (AC) de 6 voltios o una batería (pilas secas) de linterna; la corriente de reserva ,es de unos 100 uA. Para hacer los ajustes, conecte un voltímetro (de 10 VCD) a través del resistor Rl, abra el circuito protector y ajuste el control (potenciómetro) R2 de modo que el medidor indique que el voltaje va subiendo hacia 1 voltio. El timbre de alarma deberá sonar antes de llegar a 1 voltio. Si no lo hace, hay un error en la instalación (alambres). Finalmente, coloque R2 en donde se lea 1 voltio, quite el medidor y establezca de nuevo el circuito protector.

Cargador de pilas secas
Cargador de pilas secas
Este mismo circuito que le presentamos, empaquetado con buen gusto, le costaría en una tienda unos cinco dólares. Si lo construye usted mismo, puede costarle unos 50 centavos de dólar.
La bombilla mantiene una carga constante de unos 20 miliamperios a través de una a cuatro baterías de 1,5 voltios. Pero, usted puede llegar hasta 22.5 voltios, bien para las baterías en serie o para una sola batería.
Deles a las pequeñas baterías -tipo pluma- unas diez horas de carga; las pilas C y D requieren unas 20 horas. También puede recargar las de níquelcadmio marcadas con una capacidad de carga de 20 a 25 mA.

Cargador de baterías
Click en la imagen para ver más grande y claro - Cargador de baterías
Si le suministra una salida ajustable de voltaje de hasta 35 VCD y una salida máxima de corriente de 50 miliamperes, este cargador de baterías manipula prácticamente cualquier batería de níquelcadmio usada por los que experimentan con ellas.
Con sólo cinco componentes, el cargador es un proyecto de construcción rápida y fácil, que le revierte con creces la inversión al mantener cargadas sus baterías de esa clase y siempre listas para entrar en operaciones.
Como el transistor Q1 disipa bastante calor, deberá ser montado en un sumidero de calor. Lo mejor sería usar un sumidero de calor regular; pero Q1 también puede armarse en un gabinete de metal. Recuerde que como la caja de Q1 es también la conexión del colector, deberá estar aislada del gabinete.

Una alarma en el picaporte
Click en la imagen para ver más grande y claro - Una alarma en el picaporte
He aquí una medida de protección para los que van de viaje. No hace usted más que conectar esta alarma en el picaporte del cuarto del hotel o "motel" en que se hospede y, si alguien toca ese picaporte, comenzará un zumbido lo suficientemente alto como para hacer correr a los ladrones potenciales.
El circuito transistor 01 es un oscilador con una conexión al picaporte a través del terminar de tornillo y tuerca BP1. En tanto 01 oscile, su salida de energía rectificada sostiene el paso de SCR1 casi a un potencial de tierra. En cambio, cuando alguien toca el picaporte, la capacitancia que hay en su mano "mata" el oscilador y, al hacerlo, quita el cierre u obstáculo al paso del voltaje que se aplica al transistor desde el mencionado paso SCR1; SCR conduce entonces energía; y el zumbador de alarma BU1 funciona. La acción es inmediata. y sólo puede cesar el zumbido abriendo el disyuntor de reconexión PBl.
La alarma debe montarse en un pequeño gabinete con los terminales del BPl aislados en el tope. Un alambre circular, no muy largo, fijo a BP1, asegura la alarma al picaporte -en realidad, cuelga sobre la perilla. Para ir haciendo los ajustes, vaya aumentando C4 poco a poco hasta que, al tocar sus dedos BPl, se produzca el zumbido. Si C4 está demasiado ajustado, la capacitancia de una mano no "matará" el oscilador. El mejor funcionamiento se obtiene con puertas de madera.

Iluminación intensa variable
Click en la imagen para ver más grande y claro - Iluminación intensa variable
Toda la flexibilidad que existe en un estudio fotográfico profesional está a su disposición con este regulador de bombillas de 500 vatios.
Q1l, Triac, tiene que estar conectado a un sumidero grande de calor la unidad completa se instala en un gabinete metálico con Q1 fijo al gabinete con cemento epóxico para la termo disipación.
Una buena protección por medio de fusibles debe ser utilizada. Si así no se hace, el sobrevoltaje momentáneo de corriente que se produce cuando las fotolámparas de 500 vatios se encienden, destruirían inmediatamente Q1. Conecte un fusible de 5 amperes, 8AG, de acción rápida, en serie con la lámpara o con cualquier otro fusible de igual acción, o más rápido aún. En este circuito, fusibles 3AG no pueden ser usados. El potenciómetro R2 ajustará la intensidad de la lámpara desde completamente apagada hasta que llegue a estar 100% encendida.

Medición del balance estereofónico
Medición del balance estereofónico
La mejor manera de saber si su equipo sonoro está en perfecto balance eléctrico se consigue mediante el empleo de un medidor de balance en su amplificador de potencia estereofónico, en lugar de tratar de adivinar si tiene buen balance o no.
El medidor MI puede ser un miliamperímetro de corriente directa, clasificado como de la categoría 1-0-1 mA, o menos, con cero en el centro. También pudiera usar un medidor estándar, pero el indicador se le irá de la escala, a la izquierda, mientras esté usted haciendo los ajustes; y, aun cuando el medidor no sufriría daño alguno, tal cosa sería un inconveniente.
Toque un disco estereofónico -o un "tape" o cinta- y coloque el amplificador en momo. Ajuste el balance de los canales de la izquierda y de la derecha hasta que el miliamperímetro M1 indique CERO. Tal cosa significa que los niveles o grado de salida de sonido de uno y otro canal son idénticos. Ese es el balance.

Imantador - desimantador
Imantador - desimantador
Con mucha frecuencia ayudaría muchísimo tener imantadas sus herramientas para un trabajo que requiera poner un tornillo y una tuerca en un lugar poco accesible. Por otra parte, hay momentos en que sus herramientas no pueden tener la mínima traza de magnetismo; como por ejemplo, si trata de ajustar la cabeza de una grabadora de "tapes" o cintas electromagnéticas. Un dispositivo sencillo se ilustra aquí. Es capaz de hacer el cambio en uno u otro sentido, en cualquier momento. Lo único que requiere es apretar un botón.
El enrollado Ll es uno corriente de tubo de TV. Usando un ohmiómetro, localice dos pares de cables. Ponga en cortocircuito un cable de cada par, a la vez, y conecte el alambre al circuito, como se muestra. Arme la unidad en un gabinete plástico (nunca de metal) usando alambre de lámpara o de cremallera (zip) de unos 30 cm de largo, para las conexiones de L1.
Para magnetizar una herramienta, coloque el interruptor S1 en la posición M; inserte la herramienta en la apertura de L1 y apriete el interruptor PB1 durante un segundo, poco más o menos. Suelte PB1 y entonces retire la herramienta. Para desimantae, coloque la herramienta dentro de LI; asiente S1 a D y apriete PB1. Mientras retenga PB1 en esa posición, vaya retirando lentamente la herramienta de L1. Si la unidad no se imanta, invierta las conexiones de uno de los pares del alambre L1.

Filtro para grabaciones
Filtro para grabaciones
La próxima vez que un amigo le pida "doblar" sus muy gastados discos de coleccionista, de 45 ó 78 rpm, a una cinta magnética, no comience diciéndole que la grabación así transpuesta saldrá con más ruido, y que se oirá más lo rayado que la música, propiamente dicha. No tiene que ofrecer disculpas. Simplemente, pase sus discos a través de un filtro de transposición de cintas (tapes) y ese amigo nunca sabrá qué sucedió con los ruidos, porque todos desaparecerán.
El filtro se conecta entre la fuente de sonido (señales) -tal como un tocadiscos o fonógrafo- y su grabadora de cintas. Su frecuencia de transición entre transmisión y atenuación comienza a unos 5,000 Hz. La atenuación será mayor cuando aumenten las frecuencias productoras de ruidos. El control R2 le permitirá cambiar las frecuencias de "esquina" hacia arriba y abajo, muy ligeramente, a fin de obtener más o menos atenuación de la alta frecuencia, según lo necesite. Para lograr una operación correcta, la entrada de impedancia debiera ser por lo menos de 100,000 ohmios.
Algunas grabadoras de estado-sólido con entrada de impedancia menor de 100,000 ohmios reducirán el grado o nivel de la filtración de los ruidos de alta frecuencia.
Esta unidad debe construirse en un recipiente de metal.

Localizador de tesoros
Localizador de tesoros
No es que usted vaya a encontrar el tesoro de los Incas con este localizador, pero seguramente se divertirá hallando "chapitas" de botellas y cosas sin mucho valor en las playas; tal vez, algunas monedas.
Este busca-tesoros es poco costoso al utilizar un radio de transistores como detector. La unidad se arma en un tablero perforado, con los componentes montados, eso sí, de modo bien rígido. La unidad se une o precinta al mango de una escoba, cerca de la parte inferior, donde el cabezal de exploración se monta. Un radio transistor se fija cerca de la cabeza del palo de escoba. Con el radio sintonizado a una estación "débil", el capacitor Cl se ajusta a fin de que el oscilador-localizador "lata" o vibre al recibir la señal, produciendo un silbido en el receptor. Cuando el cabezal de exploración pasa sobre metal enterrado, ese metal cambia la inductancia de Ll, que a su vez hace cambiar la frecuencia del oscilador-localizador y también cambiar el "tono del latido" del radio.
El enrollado de exploración consta de 18 vueltas de alambre esmaltado del número 22, "bobinado revuelto" (que quiere decir que no sea muy exigente) en una forma o modelo de 10.16 cm de diámetro, que puede ser de cartón, madera y aún de plástico; cualquier cosa menos metal.
Después de hecho el enrollado y el funcionamiento de la bobina verificado, sature el enrollado con "barniz de bobina" o adhesivo RTV de GE. Si una sola vuelta del enrollado no está pegada firmemente, la unidad sería muy inestable.

Añada una unidad de alta frecuencia
Añada una unidad de alta frecuenciaUn altavoz de enrollado de voz única, recibe demasiada presión para manipular simultáneamente frecuencias altas y bajas; y son las altas las que más sufren las consecuencias. Un sonido mucho más nítido puede obtenerse normalmente de altavoces de 15.24 cm, o más grandes, si los sonidos altos fueran bombeados" a través de una unidad de alta frecuencia o "tweeter"; o, simplemente, altavoz para notas agudas. Puede ser cualquier altavoz pequeño con clasificación de 4 a 6 ohmios de unos 5.08 a 7.50 cm de diámetro.
Los capacitores adosados, C1 y C2, sólo permiten que los agudos o altos de 1,500 Hz en adelante, pasen dentro del "tweeter". Manteniendo las notas bajas fuera, los agudos vienen con más claridad y no existe la posibilidad de que la baja frecuencia máxima haga "explotar" el "tweeter". El potenciómetro R1 se emplea para aparear el nivelo grado de salida del altavoz de sonidos agudos ("tweeter") con el de sonidos graves, ya que los altavoces pequeños son generalmente mucho más eficientes que los de tamaño grande. Si usted elimina R1, los agudos serán verdaderos chillidos en sus oídos.

Freno mecánico en motores CA
Freno mecánico en motores CAUn solo disparo de corriente directa (CD) detiene inmediatamente el funcionamiento de cualquier herramienta motorizada de corriente alterna (CA). Con el freno mecánico, se terminan las "marchas por la libre" de las sierras y taladros. La unidad deberá ser ensamblada dentro de una caja de metal, debido a que tal recinto ha de suministrar el sumidero de calor necesario para el rectificador de silicio D1. Este diodo tiene un solo terminal para soldarse; la caja es el segundo terminal.
Coloque una tira de cinta (tape), que se usa en la electricidad, de material plástico, en la parte de abajo de la caja de SRl; recubra completamente la caja de SRl con adhesivo epóxico; y cemente entonces SRl a la caja (sumidero de calor). Cuando el adhesivo esté seco, suelde uno de los alambres de conexión directamente a la caja de SRl. El otro se conecta al terminal. La polaridad no es importante; cualquiera de los alambres puede ser conectado a cualquiera de los terminales de SRl.
El interruptor S1, descentrado, es unilateral de retorno a la posición normal cuando se suelta (resorte de retorno). Cuando está en "on" (operación), la corriente alterna es conducida al motor, el cual funcionará de inmediato. Para detener el motor, apriete S1, y un disparo rápido de corriente directa lo detiene instantáneamente. El interruptor regresa a la posición "off" cuando la presión es liberada. Este freno mecánico sólo puede usarse con motores de corriente alterna; no frena los motores universales (CA y CD).

Económico calibrador de osciloscopios
Económico calibrador de osciloscopios
Usted puede realizar mediciones exactas del voltaje con su osciloscopio, si calibra la entrada vertical de corriente con un osciloscopio de cátodo.
Cuando el tope del diodo zener D1 se pone en negativo, conduce y el voltaje que pasa a través del diodo es esencialmente cero. Cuando el voltaje en el tope del "zener" está en positivo, entonces produce energía hasta llegar a 10 voltios. En ese punto, el diodo conduce, dejando una "caída" de cinco voltios a través de D1. El resultado producido es una onda cuadrada que varía desde 0 a 10 voltios, como se muestra en el diagrama.
La entrada de corriente vertical del osciloscopio se conecta a través del diodo y el control atenuador vertical se ajusta de modo que la onda cuadrada llene exactamente una división vertical Esto brinda una calibración de 10 voltios por cada división, de cresta a cresta. El atenuador vertical del osciloscopio presenta entonces múltiplos de calibración, tales como lV/div., 10V/div., etc. Como la salida de energía del calibrador varía desde cero voltio, pudiera ser necesario hacer ajustes de encentramiento vertical cuando se emplea voltaje ,de corriente directa (CD) del osciloscopio.

Comprobador de aparatos eléctricos
Comprobador de aparatos eléctricos
Un circuito sencillo, consistente en una lámpara de 50 vatios, un fusible y un tomacorriente, es todo lo que usted necesita para comprobar aparatos domésticos, tales como la tostadora y la cafetera eléctrica.
Para verificar si hay circuitos abiertos, en primer término enchufe el comprobador en un tomacorriente activo. Después, conecte los cables de prueba en los cables del aparato Que desee comprobar. Si la luz se enciende, el circuito está en buenas condiciones (no abierto). A causa de que el aparato eléctrico está en serie con la lámpara, pudiera ser que ésta no alumbrase con la brillantez habitual. En realidad, usted está más interesado en saber si la lámpara se enciende o no que en el grado de brillantez de la misma.
Si usted sospecha que hay un cortocircuito desde el motor del equipo o del serpentín de calefacción hasta la estructura del aparato, que además pudiera ser peligroso, conecte uno de los cables de prueba a la estructura del equipo y el otro, primero a uno de los pinchos del tapón del aparato y después al otro terminal. Si la lámpara se enciende con cualquiera de las conexiones, hay un cortocircuito en la estructura. Si la lámpara no se enciende, todo está bien.
Después que haga la reparación, si procede, pruebe el aparato usando el tomacorriente protegido con fusible PL1. De esta manera, si el equipo todavía está defectuoso, la conexión se llevará el fusible Fl en lugar de otro fusible que oscurezca la casa.

Comprobador de "flash"
Comprobador de "flash"Dada la forma en que los precios de la película virgen y los bulbos de "flash" están subiendo por día, si su lámpara de destello ("flash") le falla, ello le costará medio dólar, si se trata de las películas Polaroid; si dispara para comprobar el buen estado de sus bombillas del "flash", ello le costará unos 25 centavos de dólar -valor del "flash"-. Pero, aún peor, si el "flash" le falla cuando dispare su toma, entonces puede haber perdido la foto de su vida.
Usted no puede comprobar la batería de una lámpara de destello con un voltímetro porque el medidor no aplica el sustancial aumento de corriente que requiere una lámpara de "flash", y además, cualquier batería muerta que no esté soltando ácido le responderá que está bien la lámpara cuando se comprueba sin carga.
Este pequeño comprobador de "flash" que usted pudiera construir con piezas de chatarra le dará una comprobación rápida de las baterías de disparar flashes. T1 puede ser cualquier transformador de 6.3 voltios, de filamento, clasificado desde 300 mA hacia arriba. NLl es cualquier lámpara de luz neón de la variedad NE2 o NE 86. Haga la soldadura de los terminales de TI a los de una bombilla usada de "flash" o cubo de "flashes" ("flashcube").
Para comprobar la batería, enchufe el comprobador y dispare el obturador de la cámara (cubra el lente, si la cámara tiene película). La lámpara NL-l destellará si la batería está bien (TI requiere un flujo de corriente en forma de irrupción, al igual que el "flash".

Restaurador de discos
Restaurador de discos
Los viejos discos de 78 revoluciones por minuto, algunos considerados como piezas valiosas de colección, que fueron grabados en aquellos lejanos días en que comenzaba a desarrollarse la industria de la grabación -y en la cual los cantantes tenían que hacer su mejor demostración frente a una bocina de gran tamaño- normalmente tienen un "punto alto" en medio de la banda sonora que lleva el sonido a su mente como si fuera el ruido producido por el rasguño de una uña por sobre una pizarra. La buena calidad del sonido, sin embargo se puede corregir fácilmente- y hacerse más natural y moderno- atenuándose tales "picos" estridentes con un restaurador de discos, que es un dispositivo que suprime, con calidad de hi-fi. las frecuencias de banda media.
El restaurador de discos debe ensamblarse en un gabinete de metal para evitar la captación de esos ruidos o zumbidos. Conecte la salida de voltaje de su fonógrafo ala entrada del restaurador. Conecte la salida de voltaje del restaurador a su grabadora de cintas (tapes). Coloque el control (resistor) R2 a la resistencia máxima y ajuste el control R3 al sonido más agradable. Si el ajuste de R3 es demasiado abierto o demasiado reducido, 10 cual se evidenciará por una falla en la calidad del sonido, adapte el restaurador con R2 hasta que usted obtenga la compensación de respuesta de frecuencia óptima.

Mini-amplificador
Click en la imagen para ver más grande y claro - Mini-amplificador
Utilizando una IC (conexión interna) no mayor que una mosca, el miniamplificador lleva casi 250 m V (milivatios) a un altavoz de 16 ohmios. Una señal de entrada de voltaje de 50 m V (milivatios) viniendo de una fuente de energía cuya salida de impedancia sea de 1,000 ohmios o menor, se requiere para obtener una potencia máxima.
El suministro de energía puede venir de una batería del tipo 2U6, de 9 voltios; la corriente reactiva que no sea más alta de 6 mAmp. La mejor manera de mantenerlo todo de tamaño reducido es usando un cartón con circuito impreso o un mini-montaje, como el que se muestra en el diagrama.
El mini-amplificador puede servir para uso general, para comprobar proyectos de audio, de bajo nivel, o como, un amplificador-monitor para grabadoras de cintas y cassetes, sin altoparlantes o amplificadores.

"Organo" de color básico
"Organo" de color básico
Este sencillo "órgano" de color o acompañamiento está ideado para impedir que una reunión social se convierta en una "draga". Conectado a la salida del altoparlante del amplificador de su hi-fi (a través de los terminales del altavoz) latirá al compás de la música. Pinte la bombilla en rojo o en azul oscuro y su sala tomará el aspecto de una discoteca.
El transformador T1 puede ser cualquier tipo de transistor siempre que esté en el grupo con un alcance de 500/500 a 2,500/2,500 ohmios. Observe que ninguna de las conexiones de SCRl o de sus componentes está conectada a tierra. Por su propia seguridad, usted tiene que mantener el voltaje de línea en 117 voltios desde las conexiones del amplificador. Esa es la razón del T1. Para hacer los ajustes, coloque el potenciómetro Rl (control) en "off" (apagado) y ajuste el control de volumen del amplificador en un nivel de sonido normal. Después, ajuste Rl hasta que la lámpara I1 comience a vibrar a ritmo con el compás de la música.


Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 30 - Agosto 1977 - Número 8



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Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus