RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1980
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Mesa plegable
Mesa
plegable
Hay un mueble que siempre parece hacer falta en la mayoría de las casas, y se trata de la mesilla plegable. No importa cuántas de estas mesillas tenga usted, frecuentemente desearía tener más de ellas.
Este atractivo mueble se pliega perfectamente de plano, adquiriendo un espesor de apenas 1 3/4" (4,45 cm), por lo que puede guardarse en cualquier lugar. Se hace de pino rojo con un tablero de lámina de imitación de concha de tortuga, aunque se puede utilizar madera de pino a cualquier otra madera dura, así como una lámina de tipo diferente, de acuerdo con sus preferencias y el dinero que tenga. Además de los planos que se muestran, he aquí algunos consejos adicionales que le servirán de ayuda:
1. Los bloques de pivote (D) se deben fijar a la parte inferior del tablero (G) con tornillos y cola antes de aplicar la lámina de plástico. Asegúrese de empotrar las cabezas de los tornillos.
Emplee una ranura en el corte para el primer doblez en la guía. Golpee la tira cerca del doblez Haga dobleces de prueba en el molde antes de aotrnillar el bloque N; asegure con abrazaderas
Emplee una ranura en el corte para el primer doblez en la guía. Golpee la tira cerca del doblez Haga dobleces de prueba en el molde antes de aotrnillar el bloque N; asegure con abrazaderas
Meta la punta doblada en la pieza N y envuelva la tira en la rosca de los pernos para doblarla bien 2. Corte la lámina (H) aun tamaño ligeramente menor que el tablero (G). Aplique cemento de contacto para láminas a ambas superficies que han de unirse entre sí y permita que el cemento se seque por completo. Como será difícil quitar la lámina una vez que se ligue al tablero, utilice hojas de papel de envolver grueso para conservar las superficies apartadas hasta quedar perfectamente alineadas. Asegure una buena liga, golpeando la superficie de la lámina con un martillo sobre un bloque de madera blanda.
No se preocupe si no tiene usted un recortador de chapa de madera para rectificar los bordes. Las tiras de reborde (E y F) cubrirán las asperezas que deja la sierra.
Meta la punta doblada en la pieza N y envuelva la tira en la rosca de los pernos para doblarla bien
MATERIALES - MESA PLEGALBLE3. Las tiras de reborde se pueden cortar a inglete en las esquinas, pero es posible que la junta que se muestra en los planos corra menos riesgo de astillarse, además de que también tiene una buena apariencia. Fije las tiras de reborde a la pieza G con cola y clavillos.
4. Como generalmente las mesas plegables se someten a un trato rudo, asegúrese de que todas las juntas estén bien ajustadas. Un clavillo Introducido por la parte superior de la pata y la espiga (E) ayudará a impedir que se deshaga esta junta. Asimismo, una gota de cola blanca aplicada a la, punta del tornillo que atraviesa las patas fijas y el bloque de pivote (O) ayudará a evitar que dicho tornillo se afloje con el uso.
5. Las guías de aluminio (I) deben tener un largo idéntico y su forma debe permitir que las patas oscilantes se deslicen con facilidad.
Se simplifica grandemente la formación exacta de las guías con el uso del molde que se muestra en los planos y las fotos de la página 85. Efectúe dobleces de prueba en una pieza corta de aluminio para comprobar si existe el claro suficiente antes de atornillar el bloque (N) fijamente al molde.
Luego tome una tira de aluminio corta, de 8" (20,32 cm) de largo, por ejemplo, y forme los dos extremos. Luego mida el largo final. La diferencia entre los dos largos corresponde a la distancia que se debe añadir a la tira de aluminio de la cual se harán las guías definitivas.
6. El acabado de la mesa depende del gusto de cada cual. Si usted ha utilizado una madera dura, se le puede proporcionar a la mesa un atractivo acabado, frotando la madera con aceite danés o de tung y luego aplicándole una cera en pasta a la cual se le saca brillo. Las guías de aluminio pueden cubrirse con laca color de latón que armonice con los tornillos de latón o de un color que haga juego con la madera. Las cabezas de todos los clavillos se deben empotrar y los agujeros que queden se deben rellenar con masilla para madera de un color igual. Utilice una hoja de sierra de esmerilado hueco para todos los cortes, a fin de contar con superficies que sólo requieren una lijadura fina para contar con un acabado perfectamente liso. - Frank H. Day
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Mesa plegable

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 33 - Abril 1980 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus