RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1982
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo

El sencillo diseño clásico de este panel iluminado de vidrio teñido armoniza con una gran variedad de decorados contemporáneos y tradicionales. Al colgarse de una pared o colocarse en una mesa, el panel encendido produce una iluminación tenue, de gran atractivo.
Además del diseño de manzana para el vidrio teñido, ofrecemos plantillas para crear los paneles del pimiento, la naranja y la pera que se muestran aquí. Escoja usted su diseño favorito o forme varios paneles intercambiables -pueden meterse o sacarse de la caja de luz en cuestión de segundos.
Antes de comenzar el trabajo, reúna todo el equipo y los materiales que se muestran en las dos primeras fotos de arriba. Revise la guía telefónica comercial bajo el título "Vidrio, Teñido y Emplomado" para localizar un proveedor cerca de usted. Trace cuidadosamente las cuadriculaciones de 1" (2.54 cm) y haga el dibujo. Una carpeta de cartón delgado constituye una buena plantilla. Además de esta plantilla, que se debe cortar en piezas correspondientes a los trozos de vidrio que use, necesitará usted una copia adicional para guiarse al soldar entre sí las piezas de vidrio. Use papel carbón para crear un duplicado en papel. Cuidadosamente corte el diseño, y haga las piezas 1 /16" (0.16 cm) más pequeñas que las de la plantilla, a fin de dar un margen para el espesor de la lámina de cobre.
Escoja el vidrio, comenzando con la pieza más grande del diseño. Coloque la plantilla sobre el vidrio y aplique un marcador alrededor de ella. Sumerja el cortavidrio en kerosene y proceda a cortar las piezas por el interior de la línea.

El equipo que se necesita para proceder a la construcción del panel de vidrio teñido incluye (de atrás para adelante): una toalla de cocina, una esponja, una escuadra, papel carbón, detergente, vidrio para el fundente, pincel para el fundente, cautin de soldadura de 60 a 100 w, tijeras, pinzas para vidrio o pinzas de quijadas paralelas, barra anaranjada, marcador puntiagudo impermeable, corta vidrio y lima de medio bocel de tipo fino Para copiar un diseño, trace cuidadosamente cuadriculaciones de 1 pulgada (2.54 cm) en una carpeta de cartón delgado. A continuación proceda a formar el diseño en la hoja cuadriculada Para el panel de vidrio se requiere: vidrio opalino (con el vidrio transparente se ve el interior de la caja), cinta de cobre de 3/16" (0.48 cm) de ancho, liquido para estañar (fundente), kerosene, soldadura de 60/40, carpeta de cartón delgado, pasadores de presión, solución de sulfato de cobre (1 onza -28.35 g- del sulfato por cada 4 onzas -113.4 g- de agua) con cuatro gotas de vinagre

Corte del vidrio

Las curvas interiores constituyen los cortes más difíciles del vidrio; efectúe estos cortes primero. No trate de quitar todo el material sobrante de estos cortes en una sola pasada. Efectúe una serie de cortes, cada uno más cerca de la línea que el último corte. Quite el material sobrante mientras procede con el trabajo.
Los cortes de curva exterior son los que siguen en cuanto a dificultad. Efectúe estos cortes a continuación. Finalmente haga los cortes rectos.
La presión de corte apropiada varía de una lámina de vidrio a otra. Se requiere práctica para determinar la cantidad correcta de presión que se debe aplicar. Si usted aplica un exceso. de presión, el vidrio se mellará a lo largo de la línea trazada, cosa que dará lugar aun corte desigual. y si aplica una presión insuficiente, el vidrio no se partirá a lo largo del corte. Una presión correcta hará que el cortavidrio produzca un ligero zumbido al moverse a través del vidrio, dando lugar aun corte limpio.
Para partir el vidrio, sujete éste con los dedos pulgares en la parte de arriba y con los nudillos de los dedos índices debajo del vidrio, a cada lado del corte, para que actúen como un fulcro. Parta el vidrio con un movimiento firme hacia abajo y afuera.
Use pinzas para separar las piezas de tamaño más pequeño. Emplee una lima para alisar los bordes afilados. Evite aspirar el polvo de vidrio.
Soldadura de las piezas

Limpie las piezas cortadas con detergente y agua para eliminar el kerosene, luego envuelva sus bordes con cinta de lámina de cobre. Centre el borde del vidrio sobre la lámina y forme una canal U en los bordes de cada pieza. Bruña la lámina, presionando firmemente los bordes hacia abajo con un palo pequeño.
Coloque el duplicado de la plantilla sobre una pieza sobrante de madera terciada y colóquele encima el vidrio dotado de reborde de lámina. Compruebe si las piezas están a escuadra y tienen el tamaño correcto, y luego asegúrelas con pasadores de presión en todo el perímetro.
Mientras esté soldando las piezas entre si, asegúrese de que el cuarto tenga una ventilación adecuada. Aplique una pequeña, cantidad de líquido para estañar al cobre. Aplique cordones lisos de soldadura a las líneas de cobre. Suelde todo el cobre expuesto y luego voltee la pieza y suelde la parte de atrás. Lave la pieza con agua jabonosa. Encobre la soldadura para que se obscurezca y se cubra de pátina con el tiempo. Para esto, disuelva sulfato de cobre (1 onza -28.35 g) en agua (4 onzas -113.4 g) a fin de producir una solución
concentrada. Añada cuatro gotas de vinagre. Frote una cantidad abundante de la solución sobre las líneas de soldadura. Lave y seque el panel y déjelo aun lado.

Después de trazar el diseño y copiarlo, recorte las piezas a un tamaño bajo medida de 1/16" (0.16 cm) con el objeto de dejar margen para la cinta de cobre. (La numeración de las piezas es una ayuda para distinguirlas de las que sobran)

DISEÑOS ALTERNOS CADA CUAD. = 1"

Construcción de la caja de luz

Comience el trabajo en la caja de luz, cortando las piezas a las dimensiones especificadas en la lista de materiales (vea la página 00). Aunque el autor usó madera de fresno, es posible que usted prefiera otra madera dura que sea compatible con los muebles en su casa.
Usted puede efectuar la mayoría de los cortes con una sierra de banco. Disponga la sierra para efectuar cortes de 3/8" (0.95 cm) de profundidad y realice pruebas con maderas sobrante. Corte ranuras de 3/16 x 3/8" (0.48 x 0.95 cm) de profundidad para dar cabida al panel de vidrio en la parte superior, la parte inferior y los lados de la caja. Los lados y el fondo de la casa tienen ranuras de 1/8 x 3/8" (0.32 x 0.95 cm) de profundidad para dar cabida al dorso de tabla de fibra. La parte superior se bisela a lo largo del borde que se une con el dorso de la caja.
Los lados de la caja se rebajan para dar cabida a la pieza superior, mientras que los lados se ranuran para dar cabida al fondo. Corte rebajos en el fondo de la caja para unirlo a los lados. Corte el agujero de ventilación abajo con una sierra caladora. También emplee una sierra caladora para amuescar el dorso y el fondo, a fin de dar cabida al cordón eléctrico.
Efectúe un armado de prueba de la caja sin emplear cola ya continuación compruebe el ajuste del panel de vidrio, quitando la soldadura sobrante con una lima o ampliando las ranuras todo lo necesario para asegurar un buen ajuste.
Perfore de antemano los agujeros y fije el receptáculo de la luz con tornillos aliado de la caja, tal como se muestra. Encole entre sí las piezas de la caja y asegúrelas con abrazaderas. Quite la cola sobrante con un trapo húmedo.
Perfore y abocarde los agujeros para los tornillos que aseguran la tapa. Forme la tapa y atorníllela en su lugar, asegurándose de que se abra sin problemas, a fin de proporcionar acceso a la bombilla de luz.
Alise la madera con papel de lija, comenzando con papel de grano 80, siguiendo con papel de grano 150 y terminando con papel de grano 220. Quite el polvo y limpie con un trapo entre una operación de lijadura y otra. El autor se decidió por una apariencia natural y simplemente aplicó varias capas de barniz de acabado satinado, frotando ligeramente la madera con lana de acero 4/0 entre una capa y otra, y luego quitando el polvo con una trapo. Cuando esté seca la capa final, frote la madera con lana de acero 4/0 para sacarle brillo.
Asegure el reflector de aluminio a la pieza superior con cola epóxica. Conecte el cordón de la luz a los dos terminales en el receptáculo. Cubra los alambres expuestos con sellador de silicón. Fije el interruptor del cordón.
Finalmente inserte la bombilla de luz y coloque el panel de vidrio teñido.

Debe comenzar con la mayor pieza del diseño. Colóquela cobre el vidrio y calque sus contornos Sumerja el conrtavidrio en kerosene; corte el vidrio por el interior de la línea. En las curvas interiores, proceda a quitar el vidrio con una serie de cortes. Aquí tiene lugar el último de los cortes interiores Usando pinzas se separan las piececitas de vidrio
Para desprender una pieza grande, sujete el vidrio con los pulgares en la parte de arriba y con los nudillos de los índices debajo del vidrio, para que actúen como fulcros. Efectúe un movimiento firme hacia abajo y hacia afuera para un corte limpio Después de haber limpiado las piezas con detergente y agua y haberlas secado, envuélvalas cn láminas de cobre. Centre el borde de vidrio sobre la lámina y forme una canal en U con dicha lámina. Bruña la lámina, presionando los bordes firmemente hacia abajo con una varillita o con un lapiz
Coloque una plantilla sobre una pieza sobrante de madera terciada y sitúe encima el cristal con la lámina. Compruebe si todo está a escuadra y con las dimensiones debidas; asegure con tachuelas Proceda a aplicar el fundente en cantidades pequeñas con un pincel sobre la lámina de cobre Suelde el cobre expuesto, aplicando cordones lisos de soldadura. Voltee el panel y repita el procedimiento de soldadura por detrás. Después de lavar el trabajo con agua jabonosa, aplique la solución de sulfato de cobre con una esponja a la soldadura, a fin de que adquiera con el tiempo una atractiva pátina. Lave inmediatamente el residuo


Coloque el panel dentro de la caja. Luego quite cualquier pelotón de soldadura (escoria) con una lima con objeto de que el panel quepa de una manera correcta

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 - Noviembre de 1982 - Número 11


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus