RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Noviembre de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Cómo Construir un Buen Tendedero
Cómo Construir un Buen Tendedero
Por William G. Eagen
LAS AMAS DE CASA apreciarán debidamente este practico tipo de tendedero donde colgar la ropa lavada. Unos tensores en los extremos de cada alambre permiten efectuar ajustes con facilidad cuando esto sea necesario, mientras que los resistentes y firmes postes evitan que los alambres se aflojen. Es preferible usar alambre de acero galvanizado o de aluminio, ya que se evita así tener que emplear varas de soporte para las líneas y no tiene uno el trabajo de tender y quitar sogas de algodón cada día de lavado.

       Importancia de la Ubicación

       Ante todo, debe escogerse un lugar donde el tendedero quede expuesto a la luz del sol, por lo menos durante las horas de la mañana; si es posible, el tendedero también debe levantarse en un lugar donde no haya tierra o donde no pueda la ropa ensuciarse de polvo. Además, debe quedar detrás de la casa o de cualquier otra construcción, a fin de que no pueda verse desde el frente de la vivienda. Cuando no sea posible ocultar el tendedero de esta forma, su apariencia puede mejorarse, adornando los postes de extremo con rejillas o colocando plantas en el lado que queda expuesto a la calle. Asimismo, el lugar donde se ubique el tendedero debe disponer de un buen drenaje, con objeto de que el suelo permanezca firme durante los meses de lluvia.

       Luego, determine el espacio que necesita para colgar toda la ropa lavada de la familia y marque los puntos donde va a colocar los postes de soporte. Un tendedero con un largo de 25 pies solamente requiere un poste en cada extremo, mientras que uno con un largo de 50 pies o más debe disponer de un poste central como soporte adicional. No deben tenderse más de cuatro alambres entre dos postes. Si se necesitan más alambres, hay entonces que instalar dos postes en cada extremo.

       Para los postes de extremo, utilice piezas de 4 x 4 ó de tamaño mayor, con un largo de 8 ½ pies, y para los travesaños de aquellos emplee piezas de 4 x 4. Debe emplearse madera de cedro, secoya o de acacia falsa. Los travesaños no deben tener un largo mayor de 5 pies, cuando se instale un solo poste en cada extremo del tendedero. Emperne el travesaño en un rebajo de 3/8" cortado en el lado exterior del poste, de manera que, al tenderse los alambres, quede dicho travesaño ajustado a presión.

       Si desea usted que el tendedero sea totalmente de metal, use tubo de acero galvanizado de 1 1/2" a 2" para los postes y travesaños. El travesaño se suelda directamente a la parte superior del poste o se inserta en una T previamente formada en la parte superior del poste. En este caso, es necesario perforar un agujero a través de la T y del travesaño, así como a través de la T y del poste, a fin de evitar que se viren o zafen. También, la T puede soldarse al travesaño y al poste, tal como se muestra en el dibujo de la página siguiente. Se colocan tapones en los extremos del travesaño.

       Postes Embutidos en Hormigón

       Los agujeros para los postes deben tener una profundidad mínima de 2 pies y un diámetro de 8" a 10". Los lados en el fondo de cada agujero se socavan de igual manera a como se muestra en el dibujo.

Cómo Construir un Buen Tendedero       Antes de colocar los postes en el suelo, ya sea que aquellos estén hechos de madera o de acero, perfore agujeros en los travesaños para las armellas que se necesitan para fijar los tensores y los alambres. Espacie los agujeros a una distancia mínima entre sí de 18", con objeto de dejar un espacio suficiente entre los alambres. Además, perfore dos agujeros en la sección subterránea de cada uno de los postes, donde insertar las varillas o tubos de anclaje, tal como se muestra en el dibujo. Luego, coloque los postes en los agujeros y vierta suficiente hormigón en cada uno de dichos agujeros, de manera que la parte superior pueda redondearse a unas 2" sobre la superficie del suelo. La parte de los postes de madera que va enterrada debe empaparse en creosota u otro preservativo para evitar que se pudra, antes de afianzar aquellos con hormigón. Cuando éste haya endurecido por completo, selle la junta formada con alquitrán, y pinte la parte del poste que queda expuesta.

       Para evitar que la parte superior de los postes se incline hacia adentro, se fijan alambres tirantes a dichos postes, tal como se muestra en el dibujo. Cuando se empleen alambres con postes de madera, debe instalarse un alambre de conexión a tierra entre cada uno de los alambres del tendedero y una varilla instalada en el suelo, como protección contra rayos.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Cómo Construir un Buen Tendedero

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 19 - Noviembre 1956 - Número 5


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus