RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1961
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Figs. 1 y 2 - Construya Esta Prensa Impresora
Construya Esta Prensa Impresora
Por Manly Bannister
Parte I
CON ESTA PRENSA impresora, que se instala en el taller casero, puede usted diseñar e imprimir tarjetas de felicitación personales con bloques de linóleo, hacer impresiones en colores de bloque múltiple, ilustraciones y ex libris. y mientras usted se divierte haciendo estos trabajos puede ir pensando en imprimir, más adelante, con bloques de madera y grabados de cinc. O si se provee de una rama de %x8 para el cierre, puede usted imprimir con cualquier tipo que elija.
La prensa es bastante sencilla de hacer; sin embargo, debe ponerse sumo cuidado en su construcción para que los ajustes sean precisos y el conjunto posea gran rigidez, a fin de que no tenga juego alguno. Para conseguir esto, los bastidores laterales, el carro y el portador de la platina se hacen de madera terciada y roble macizo, y la cigüeña operadora y la palanca lateral se componen de accesorios de tubería ordinarios. Las Figs. 1 a la 8, inclusive, ilustran claramente el montaje de los bastidores laterales y el carro. Los bastidores laterales se detallan en la Fig. 16 y son de madera terciada de 11/8". Si no se tiene a mano madera terciada de este espesor, haga las piezas del grosor adecuado intercalando material de 3/8" y 3/8" y encolándolo bajo presión. Se puede usar madera terciada revestida de madera dura, pero si se emplea esta última, compre el grado conocido como "bueno por los dos lados" y trate de obtener piezas con las menores aberturas, o vacíos, en los núcleos.
Figs. 3 y 4 - Construya Esta Prensa Impresora

Postal - Construya Esta Prensa Impresora

Al hacer el trazado de la plantilla, de acuerdo con la Fig. 16, observe que la inclinación del borde delantero no se ofrece en el grabado. Trace éste a 7 grados aproximadamente de la vertical y consérvese fuera de la línea de la plantilla al aserrar el contorno. Tal vez sea necesario hacer algún ajuste aquí más tarde. Después de aserrar el contorno, como se ilustra en la Fig 1, llene cualquier vacío en los bordes de madera terciada ya continuación alise éstos y redondee las esquinas ligeramente con papel de lija de grano mediano.
La prensa, ya terminada, aparce arriba en operación, Las fotos abajo, y en la página opuesta, muestran cómo se hacen y montan algunas de las partes principales. Los materiales que se usan en la hechura son fáciles de obtener en todas partes
La prensa, ya terminada, aparce arriba en operación, Las fotos abajo, y en la página opuesta, muestran cómo se hacen y montan algunas de las partes principales. Los materiales que se usan en la hechura son fáciles de obtener en todas partes
Figs. 6 y 7 - Construya Esta Prensa Impresora

El conjunto de bastidores, carro, cigüeña y pivote de balancín debe fijarse rígidamente en los extremos  -  Las bridas de piso se aterrajan para atornillarles los extremos del pivote con un niple labrado
El conjunto de bastidores, carro, cigüeña y pivote de balancín debe fijarse rígidamente en los extremos Las bridas de piso se aterrajan para atornillarles los extremos del pivote con un niple labrado
El próximo paso consiste en perforar el agujero para el buje del cigüeñal en cada bastidor lateral, usando un cortador de círculos como en la Fig. 2. Centre el agujero a 2 1/2" arriba del borde inferior ya 2" dentro del borde posterior. El buje se muestra en su sitio en la Fig. 16. Se compone de un cople de tubería de 1". Por lo tanto, cerciórese de taladrar el agujero ligeramente menor que el cople en bruto (éste se labra más tarde), a fin de que dicha perforación aloje el buje con un ajuste a presión. Además, compruebe la graduación del cortador de círculos en una pieza sobrante.
Use un procedimiento muy similar al perforar los agujeros para las espigas de 1" que sirven de armaduras transversales en el conjunto, Figs. 3 y 4. No inserte las espigas en esta etapa, ya que las otras partes deben estar terminadas, y en su sitio, antes de que se haga aquello.
A continuación, observe los detalles de la cigüeña, Figs. 13, 15 y 18. Esta se construye como en la Fig. 13, usando cinco niples de 1 "x 3" y dos coples de tubos que proporcionan los bujes y collares. Tres de los niples deben labrarse, Fig. 11, para que provean superficies de asiento, sirviendo uno como el pasador para el eslabón de conexión, Fig. 12, y los otros dos como extensiones del cigüeñal. Los dos collares se cortan de los coples, y más tarde se labran a un ajuste a presión en los agujeros en los bastidores laterales. Antes de la inserción, se escarían para que alojen los niples labrados que son una parte del cigüeñal. Ambos collares se taladran y aterrajan para prisioneros. Observe también que los cinco codos, Figs. 13 y 17, se perforan y aterrajan en una brida, para el uso de prisioneros.
Haga un montaje de prueba de la cigüeña, sin el mango, teniendo cuidado de que todas las juntas queden igualmente apretadas. compruebe el escuadrado y las cantidades de centro a centro. Estas deben ser razonablemente próximas con todas las partes apretadas, pero debido a las variaciones permisibles en la manufactura de accesorios de tubería, tal vez sea necesario retroceder una o dos de las partes para obtener una alineación más precisa de las extensiones del cojinete y el pasador de la cigüeña. Pero si las partes se alinean razonablemente próximas, una vez apretadas, usted estará en posición de hacer un montaje permanente.
Las Figs. 14 y 15, y también la Fig. 10, ilustran el montaje del mango. Observe que el codo que sostiene el mango está sujeto ala extensión del cigüeñal por medio de prisioneros dobles, y que la extensión lleva un pasador transversal, o espárrago, que ancla un extremo del resorte de retorno, Fig. 14.
Al armar el mango operador, las partes deben apretarse con toda firmesa y verificarse su alineación He aquí el arreglo empleado para labrar los niples; n cople de tubo y un tapón sirvieron de perro
Al armar el mango operador, las partes deben apretarse con toda firmesa y verificarse su alineación -  He aquí el arreglo empleado para labrar los niples; n cople de tubo y un tapón sirvieron de perro

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Construya Esta Prensa Impresora

Figs. 17 y 18 - Construya Esta Prensa Impresora
El carro, Figs. 13 y 16, se compone de dos piezas de madera terciada de 1 1/8" de espesor, cortada a 7 1/4 x 9 1/8", y dos piezas de fibra prensada de 1/8", del mismo tamaño. Intercale las dos piezas de madera terciada con las piezas de revestimiento de fibra prensada, una a cada lado, y encólelas entre sí bajo presión. Cepille el ancho a 7 1/8" aproximadamente y disponga el conjunto entre los miembros laterales como se indica con la línea de puntos en la Fig. 16. Dispóngalo de manera que la cara delantera quede a unos 7/8" de los bordes delanteros inclinados de los bastidores laterales. El carro se atornilla a angulares de acero fijados a los bastidores laterales, Figs. 6 y 13, y se sujeta también con un tirafondo a los bastidores laterales, como en las Figs. 3 y 4. En la segunda parte de este artículo se ofrecerán detalles adicionales sobre la construcción de estas partes.
Lo próximo que debe hacerse, y fijarse a los bastidores laterales, son las bridas de piso, los coples de 1/2" y los bloques de soporte, Fig. 16. El pivote, o eje de fulcro, que sostiene el balancín de la platina es un niple de 1/2" x 12". Estas partes se muestran en posición en la Fig. 8 y el balancín completo con placa de ajuste de platina se ilustra en la Fig. 19. Las bridas de piso se aterrajan, Fig. 9, para alojar los extremos roscados del eje de fulcro que se labra para alisarlo. Los coples están perforados a un ajuste deslizante sobre el eje, y están labrados para un ajuste a presión en los agujeros en los bloques de soporte, como se ilustra claramente en las Figs. 8 y 16.
El balancín de la platina se sostiene sobre dos bujes de bronce con diámetro exterior de 1", Fig. 14. Los bujes están perforados para un ajuste apretado sobre el eje del fulcro de 1/2".
(Continuará)
Figs. 19 y 20 - Construya Esta Prensa Impresora

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 29 - Agosto 1961 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus