RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
HAGA ESTE FILTRO
de
BAJO COSTO

Por
Walter E. Runkel
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Haga este filtro de bajo costo
POR UNA SUMA pequeña, posiblemente no más de 24 dólares, usted puede añadirle un filtro, un limpiador al vacío y una espumadera a cualquier tanque pequeño, o piscina infantil, instalado sobre el nivel de la tierra. La unidad de diatomita descrita aquí tiene un área de filtro de 3 pies cuadrados que es adecuada para la mayoría de las piscinas plásticas poco profundas, de sólo 10 ó 20 pies de diámetro.
El filtro del tanque es una vieja lata de aceite, de 11" de diámetro y 17" de alto. Cualquier motor de potencia fraccionada puede usarse para mover la pequeña bomba centrífuga. Primero, corte una pieza circular de madera terciada de 3/4", unas 2" mayor que el diámetro de la lata, y fíjela ala tapa de la lata. Después, mediante el empleo de una percha metálica de 3/4" monte tres pernos de argolla equidistantes, cerca de la tapa de la lata, de manera que sobresalgan por los agujeros de registro perforados en el disco de madera terciada. Reemplace el sello regular de la tapa de la lata con una tira de caucho esponjoso, de 5/16" x 3/8", y use tuercas de mariposa en los pernos para apretar la tapa firmemente.

El agua es cristalina después de pasar por este pequeño pero efizas filtro de diatomita, el cual es muy fácil de hacer Las conexiones de la admisión se detallan arriba. Para acoplar las mangueras ala entrada y la salida, se emplea una conexión metálica ordinaria de 3/4", del tipo que se usa para acoplar tubería plástica a tubería de metal. La entrada a la bomba consiste en una manguera de 1" y todas las otras son de 3/4".
La bolsa del filtro tiene 2 1/2" de diámetro y 14" de alto, pero puede hacerse mayor si se usa como tanque un receptáculo de más capacidad. Haga la bolsa de tela gruesa, cosa las costuras con hilo de nilón y añádale un cierre de cremallera en su parte superior. Esta bolsa descansa en un falso fondo de malla metálica, sujeto por una tira de lámina metálica de 1" de ancho, doblada en zigzag y colocada de canto en el fondo de la lata. Antes de usar el filtro, píntelo con un par de manos de esmalte, para evitar la corrosión, y selle cualquier filtración en derredor de las conexiones con compuesto de techar.
El agua es cristalina después de pasar por este pequeño pero efizas filtro de diatomita, el cual es muy fácil de hacer
Haga la espumadera de una lata de sopa No.2, y córtele un agujero en el fondo para alojar un trozo de tubo corto, de 1 1/4" de diámetro. Después de soldar el tubo en el agujero, corte una ranura 1/2" de ancho en el lado de la lata, en unas tres cuartas partes de su largo, pinte el conjunto y acóplelo a la manguera de entrada con un trozo de manguera de radiador. Doble la manguera, a fin de que la espumadera permanezca en posición vertical cuando se suspende en el agua en el lado de la piscina. Monte la espumadera de manera que el nivel de agua quede poco más o menos en el medio de la ranura. Con este arreglo, el nivel del agua puede variar ligeramente sin que la bomba pierda su cebadura.
Las pequeñas piscinas plásticas no requieren grandes filtros. Esta, de 18" de alto, resulta ideal para los pequeñuelos
Las pequeñas piscinas plásticas no requieren grandes filtros. Esta, de 18" de alto, resulta ideal para los pequeñuelos
Para limpiar el fondo de la piscina, quite la espumadera y fije una tobera de aspiradora al vacío de mango largo a la manguera de entrada, con una sección de manguera flexible de aspiradora al vacío. (Cerciórese de que la tobera está provista de cepillo; de lo contrario, se adherirá al fondo de la piscina.) Conserve la tobera y las mangueras bajo el agua mientras conecta el limpiador, para que la bomba no pierda su cebadura.
Antes de usar el filtro, cebe la bomba llenando la manguera de entrada y ponga en marcha el motor. Luego, conecte la espumadera a la manguera de entrada, cuidando de no perder las cebadura, y ponga unas 4 1/2 onzas de diatomita dentro de la espumadera. Al principio, la bomba debe empujar unos 600 galones por hora a través del filtro. El índice del flujo puede comprobarse dejando que la manguera de salida corra dentro de un cubo de tamaño conocido, y contando el número de segundos que éste tarda en llenarse. Cuando el índice de flujo decrece a unos 200 galones por hora, es hora de desarmar el filtro y limpiarlo. Normalmente, la bolsa puede limpiarse sumergiéndola en agua fría, pero ocasionalmente debe lavarse en agua jabonosa caliente.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 31 - Octubre 1962 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus