RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1963
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Una Regla T Para Dibujos En Perspectiva Inventada Por Un Artista De MP
Una solución del problema que suponen los dibujos en perspectiva es la regla T ideada por Arthur Bargquist, artista de MP, quien aparece en esta fotografía utilizando el práctico instrumento
Una solución del problema que suponen los dibujos en perspectiva es la regla T ideada por Arthur Bargquist, artista de MP, quien aparece en esta fotografía utilizando el práctico instrumento
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
LA IMPRACTICABILIDAD de trabajar desde puntos de fuga a más de 2 metros de los bordes del tablero de proyección ha inducido a muchos artistas a realizar dibujos en perspectivas a ojo, y aunque algunos han conseguido buenos resultados, dicho método no es exacto. Sin embargo, ahora, gracias a una regla T con cabeza curvada, los puntos de fuga exteriores al tablero de dibujo pueden incluirse dentro de la superficie de trabajo de un tablero de dibujo de tamaño corriente, facilitando grandemente el trazado de dibujos tridimensionales en perspectiva.

Esta solución sencilla del problema que representan los dibujos en perspectiva fue ideada por Arthur Bargquist, un antiguo artista de MP. Bargquist ha usado durante muchos años esta singular regla T para realizar el gran número de excelentes dibujos en perspectiva que usted ha visto en nuestras páginas dedicadas a trabajos manuales.

Dicha regla T para dibujos en perspectiva se diferencia de una regla T corriente porque va provista de cabezas curvadas intercambiables, teniendo cada una de ellas dos radios para hacer dibujos a diferentes ángulos y distintos planos. Como se puede ver en la figura 1, la cabeza curva se apoya contra dos pasadores de guía que se encuentran en cada lado del dibujo. El lado de la cabeza curva en el cual se encuentran los pasadores se determina por el ángulo particular elegido por usted para hacer su dibujo.

En la figura 2 se puede ver cómo el ángulo de vista disminuye a medida que aumenta la distancia desde el punto de fuga. Por lo tanto, se ha escogido de acuerdo con esto el radio de la cabeza curvada; con las dos cabezas intercambiables detalladas en la figura 6, puede usted escoger cuatro radios distintos pára trabajar -de 30", 40", 48" y 72" (76.2, 101.6, 121.9 y 182.8 cm).

Las figuras 4 y 5 muestran dos ejemplos de cómo se puede determinar la ubicación de los pasadores de guía. En ambos ejemplos se establece primero un nivel de la vista o línea de horizonte, trazando una línea horizontal a través del dibujo.

Se trata de una línea arbitraria, trazada en un punto del dibujo que se adapte al nivel de la vista al cual se quiere ver el objeto que se está dibujando. La selección de la cabeza curvada se hace consistente con la vista deseada; el tirante de la regla T para dibujos en perspectiva se alinea con la línea del nivel de vista, introduciéndose dos pasadores de empuje en el tablero contra el borde apropiado de la cabeza curvada. Para situar los pasadores de guía en el lado opuesto del dibujo se da vuelta a la regla T, repitiéndose la medida. Desde aquí se determinan las proporciones correctas del objeto, colocando la vista del plano en la parte superior del dibujo en la forma acostumbrada, ya un ángulo que sea conveniente para la cantidad del frente y del costado del objeto que se quiere reproducir. En el ejemplo de la figura 4, se puede ver que el dibujo del plano se ha colocado a un ángulo de 15 grados, el cual proporciona una parte mayor de la vista frontal que de la vista lateral, mientras que en la figura 5 se coloca el plano a un ángulo de 45 grados, el cual proporciona una vista igual del frente y del costado.

Para hacer su regla T para dibujos en perspectiva, empleé Un material plástico transparente de 1/16 ó 1/8" (1.58 ó 3.17 mm), y cuanto más transparente mejor. Las marcas del material para las cabezas curvadas se hacen tal como se puede ver en la figura 3. La lámina de plástico se fija a una superficie plana, y un palo con un clavo en cada extremo sirve como compás deslizante. La distancia entre los clavos -centro a centro- debe ser igual al radio deseado. Corte cuidadosamente las cabezas curvadas por las líneas marcadas y alise los bordes ásperos. En la figura 7 se puede ver cómo una abrazadera de lámina de aluminio, fijada a cada cabeza curvada, le permite montar rápidamente la cabeza en el tirante, al cambiar de una cabeza a otra.
Una Regla T Para Dibujos En Perspectiva Inventada Por Un Artista De MP
En la ilustración superior se muestra un ejemplo de cómo se puede determinar la ubicación de los pasadores de guía. Se establece primero un nivel de la vista, trazando una línea horizontal a través del dibujo. Se trata de una línea arbitraria, trazada en un punto del dibujo que se adapta al nivel de la vista al cual se quiere ver el objeto que se está dibujando. Con las dos cabezas intercambiables, grabado inferior, es posible escoger cuatro radios distintos para trabajar: 30",40",48" y 72"
Una Regla T Para Dibujos En Perspectiva Inventada Por Un Artista De MP

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Abril 1963 - Número 4



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus