RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Octubre de 1987
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Banco de trabajo
Por Rosario Capotosto
Diseño de bando de trabajo: Thomas Klenck
Foto a colores: J.R. Rost
Fotos en blanco y negro: Rosario Capotosto
Dibujos técnicos: Eugene Thompson
Nuestro conjunto de taller, que cabe en un espacio del piso de menos de 2.13 m2 (23 pies2), incluye una mesa para herramientas motrices, un armario para piezas pequeñas y un banco de trabajo establece normas para trabajos de carpinteria que son de alta calidad. El banco de trabajo tiene un tornillo de servicio pesado, perros y una superficie de trabajo reemplazable. La mesa de herramientas motrices y el armario tienen ruedecillas con frenos y los tres artículos cuentan con guarniciones de arce duradero

En los tiempos de antes, la construcción de un banco de trabajo era una labor que exigía todo el talento de un carpintero profesional. La madera dura y seca para el tablero tenía que cepillarse cuidadosamente para que éste quedara perfectamente plano y recto. Como el tablero de un buen banco de trabajo actúa como guía y referencia para todos los objetos que se construyen en el taller, el bastidor de soporte debe estar bien reforzado para que el banco no se mueva y debe tener la resistencia suficiente para soportar trabajos de gran peso. Y, para proporcionarle al banco el peso que necesita para permanecer estable, se usaban solamente piezas de madera de grandes dimensiones.
Para la mayoría de los aficionados a la carpintería, el costo de la madera por sí solo bastaría para impedir que construyeran un banco de trabajo de alta calidad. A esto hay que añadir el tiempo y el esfuerzo que se requieren para preparar y cepillar la pesada madera sin usar máquinas costosas, por lo que no sorprende el hecho de que en casi todos los talleres haya superficies de trabajo movedizas ya menudo inadecuadas. Nuestro banco de trabajo fue diseñado para superar todos estos problemas -ofreciendo al mismo tiempo unas cuantas características adicionales.
Este banco, diseñado alrededor de un tablero de tipo de caja de torsión, es de construcción económica y, con un poco de cuidado, puede rivalizar con los mejores bancos de tipo tradicional en cuanto a rectitud y resistencia. Más aún, como no está hecho de madera sólida, permanecerá siempre plano. Se puede construir usando herramientas motrices portátiles, y se puede construir con materiales fáciles de obtener. Las resistentes patas han sido diseñadas para eliminar el uso de un bastidor complicado, al tiempo que proporcionan una gran rigidez. Esto significa que el espacio por debajo se encuentra totalmente abierto para guardar allí artículos dotados de ruedas -una característica que no brinda ningún banco de tipo convencional. El uso de niveladores de servicio pesado le permiten ajustar el banco a cualquier piso. Además, se cuenta con una superficie de trabajo de tabla de fibra de tipo reemplazable. Este banco también tiene un tornillo de banco de acción rápida Record 52 ½ D, perros de banco y un pasador de soporte de piezas largas en la pata delantera opuesta al tornillo.
La característica más interesante, sin embargo, es el tablero de caja de torsión, el cual no es más que una estructura diseñada para resistir cargas de dobladura y torcimiento. Se construye intercalando una estructura cuadriculada o de tipo de cartón de huevos entre dos superficies, de manera muy parecida a como se construyen las puertas de núcleo hueco. Se termina obteniendo un máximo de resistencia con un mínimo de materiales. Por supuesto que la rectitud de una caja de torsión depende totalmente de la rectitud de la superficie sobre la cual se arma. Por lo tanto, se tendrá que comenzar por preparar una superficie absolutamente plana en el piso de su sótano o garaje. Este paso tarda tiempo, pero vale la pena el esfuerzo realizado, ya que permite obtener magníficos resultados. Primero se tendrá que colocar una serie de listones de madera blanda que se puedan ajustar para un armado exacto.

Preparación del armado

A no ser que se tenga un piso de madera sobre el cual se puedan atornillar los listones, fije éstos con cinta de adhesivo doble. Asegúrese de obtener cinta con suficiente fuerza de sujeción. Resultan adecuados los cuadros de montaje Scotch. Vienen en paquetes de 16 cuadros de 2.54 cm (1") y pueden obtenerse en la mayoría de las ferreterías y papelerías.
Comience trazando un contorno del tablero del banco en el piso. Use una escuadra grande y una regla exacta de 2.13 m (7'). Se necesitan siete listones para sostener el conjunto del tablero. Corte cada listón aun tamaño de 77.79 cm (30 5/8"). Marque siete posiciones igualmente espaciadas para los listones a lo largo del contorno del tablero del banco. Conviene aplicar cinta de encubrir alrededor del contorno para poder ver con facilidad las marcas efectuadas con el lápiz. Numere los listones y sus ubicaciones. Cada listón se ajusta para que quepa en un sitio específico, por lo que no debe mezclarlos.
Los pisos de casi todos los talleres no son lo suficientemente planos para fijarles los listones sin primero adaptarlos al contorno del piso. Coloque el primer listón en su lugar, en un extremo del contorno del tablero del banco. Coloque un nivel encima y calce el listón hasta centrarse la burbuja del nivel. Marque el contorno del piso en el borde interior del listón y corte hasta esa línea. Cuando se vuelva a colocar en su sitio. este listón deberá quedar nivelado. Ahora corte el listón para el extremo opuesto (No.7) de manera igual y fije ambos con tres lengüetas de adhesivo en cada uno de ellos.
Luego marque y recorte los listones restantes para que se adapten al piso en sus posiciones correctas. No se preocupe de nivelarlos en este momento. Coloque el listón No.2 en su lugar y asegúrelo provisionalmente con las lengüetas adhesivas. Corte tres espaciadores de aproximadamente 0.64 cm (1/4") y coloque uno de ellos en el extremo del primer listón y otro en el extremo del listón No.7. Coloque su regla larga sobre estos espaciadores y emplee el tercer espaciador para marcar la altura correcta del listón No.2. Repita este procedimiento en el otro lado del contorno del tablero del banco. Luego quite el listón No. 2, conecte las marcas con una línea recta y recorte hasta esta línea. Repita este procedimiento para los listones restantes y luego colóquelos todos en su lugar y compruébelos con la regla. Cuando quede satisfecho de que los bordes superiores de todos los listones están rectos y planos, fíjelos con lengüetas adhesivas.

Click en la imagen para ver más grande y claro
Click en la imagen para ver más grande y claro

1 Primero prepare una superficie de armado plana asegurando los listones nivelados al piso. A continuación marque cada listón para adaptarlo a las irregularidades que tiene la superficie 2 Como puede observarse en la ilustración, los listones interiores se rectifican colocando una regla a través de los listones de extremo, y marcando la altura exacta en cada listón interior 3 Compruebe la superficie del conjunto para poder asegurarse de que esté absolutamente plana. Si es necesario, rectifique todos los bordes superiores de los listones con un cepillo
4 Utilice un bloque espaciador y una guía de cortes longitudinales con una regla, para poder cortar con una gran exactitud la madera terciada para las cuadernas y los faldones interiores 5 Recorte suficiente material para todas las cuadernas al mismo ancho. Corte el material transversal mente al largo correspondiente y asegúrese de que los cortes estén a escuadra 6 Mantenga los componentes del tablero del banco en sus sitios con unas abrazaderas de tubo e introduzca una grapa en cada junta de las cuadernas. No se requiere cola para hacer esto
7 Empleando una regla que sea suficientemente larga, transfiera el diseño cuadriculado a la parte superior del panel para luego utilizarlo como una guía para poder introducir los clavos 8 Luego de haber engrapado entre sí todos los componentes de un lado de la caja de huevos, verifique si todo está a escuadra y unte cola de cuero de secamiento lento a todos los bordes 9 En lugar de utilizar abrazaderas para asegurar el panel en su sitio mientras la cola se seca, introduzca clavos de acabado entre cada intersección, como puede observar en la ilustración
10 Cuando la cola se haya secado perfectamente bien, quite el tablero del banco y más tarde desprenda el panel de base. A continuación coloque el tablero cara abajo sobre los listones 11 Primero encole y clave el segundo panel en su lugar, ya continuación utilice una rebajadora con una broca de recortes al ras para así poder recortar todo el material sobrante de este panel 12 Observe los largueros de arce que conectan los conjuntos de las patas al tablero. Asegure bien estos largueros con unos espárragos que se extiendan dentro de las cuadernas de arce

Construcción del tablero del banco

Comience la construcción del tablero del banco cortando las cuadernas de madera terciada. Use una guía de cortes longitudinales con una regla para que las cuadernas se corten de forma recta y al mismo ancho. Más tarde corte las cuadernas de arce a sus dimensiones correctas y prepare el bloque de soporte del tornillo de banco como se muestra en el dibujo. Corte los faldones interiores largos a sus dimensiones correspondientes y forme los rebajos para los insertos de arce. Estos insertos dan cabida a los espárragos delanteros que aseguran al tornillo de banco. Por último corte los paneles de tabla compuesta superior e inferior a tamaño sobremedida de alrededor de 0.64 cm (1/4").
Coloque uno de los paneles sobre los listones y fíjelo temporalmente con cuatro clavos de acabado 4d. Coloque los faldones interiores y la piezas de las cuadernas de extremo y use abrazad eras de tubo para mantenerlos unidos entre sí. Ahora comience a armar las piezas de la caja de huevos fijando cada una a la siguiente con una grapa introducida a través de la junta. No se requiere cola. Las grapas sólo sirven para mantener las piezas en su sitio hasta terminar la hechura de la caja.
Luego marque el panel restante con el diseño cuadriculado como referencia para el clavo. Aplique un cordón de cola de cuero de secamiento lento a los bordes superiores de la caja de huevos y coloque el panel en su sitio. Introduzca clavos de acabado 4d entre cada intersección para asegurar el panel en su sitio. Permita que la cola se seque hasta el día siguiente. Cuando la cola quede seca, alce la caja de torsión parcialmente terminada y cuidadosamente separe el panel de base de los listones. Coloque la sección encolada cara abajo sobre los listones e introduzca grapas en todas las juntas. Luego extienda la cola y fije el panel restante. Después que se seque la cola, utilice una rebajadora con una broca de recorte al ras, para recortar todo el material sobrante de los bordes del panel.


El sistema de soporte

Corte los largueros de arce a su tamaño y fíjelos con tornillos de 0.95 x 7.6 cm (3/8 x 3"). Asegúrese de colocarlos de modo que los tornillos penetren en las cuadernas de arce en la parte superior del banco. Luego, corte la madera para las patas a su largo y ancho correcto. Barrene agujeros de 2.54 cm (1") para los pasadores.
Fije los listones cortos que mantienen en su lugar a los bloques niveladores, antes de armar las patas. Asegure los componentes entre sí, barrene los agujeros de guía de los tornillos y forme los abocardamientos para los tapones. Aplique cola y arme las patas. Perfore un agujero en cada bloque de soporte de nivelador y atornille los niveladores en sus sitios. Encole los bloques a los listones de soporte instalados en las patas. Encole los tapones en sus sitios y, al secarse la cola, rectifíquelos con una lijadora de cinta. Forme una redondez de 0.95 cm (3/8") en las esquinas exteriores de las patas.

Los toques finales

Coloque el tablero de tabla de fibra, dejando 0.16 cm (1/16") en todo el derredor y fíjelo con clavillos de 1.91 cm (3/4") a aproximadamente 20.32 cm (8") entre centros. Luego cortes los faldones exteriores de arce a un tamaño sobremedida de aproximadamente 0.64 cm (1/4") en cuanto a ancho y encólelos y atorníllelos en sus sitios. Recorte los bordes con una rebajadora y una broca de recorte al ras. Use una broca redondeadora de 0.95 cm (3/8") de radio para suavizar cada esquina del banco. A continuación invierta el banco y coloque el tornillo en posición para marcar los agujeros de los espárragos. Después de asegurar el tornillo de banco, fije las patas con espárragos a los largueros. Asegúrese de verificar que las patas queden a. escuadra con el banco.
Para poder usar el perro retráctil en el tornillo de banco, perfore agujeros de 1.91 cm (3/4") de diámetro a través del banco en la línea central del tornillo para dar cabida a un perro de banco de perno de 1.91 cm (3/4"). Perfore los agujeros por completo a través del banco, a una distancia entre centros de 15.24 cm (6"). Le dimos al banco un acabado consistente en tres capas de poliuretano satinado. Diluya la primera capa a razón de una parte de diluyente por cada seis de barniz. Use barniz sin diluir para las dos últimas capas.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 40 - Octubre 1987 - Número 10


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus