RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1950
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Grúa Portátil Para Taller
GRUA PORTATIL PARA TALLER
Por Hi Sibley
ESTE ELEVADOR portátil, que cuenta con varias características especiales, se adapta perfectamente para usar en trabajos de taller donde se hace necesario levantar partes pesadas de maquinaria a una altura exacta, para desmontarlas o colocarlas en posición. La grúa ajustable está montada en una base con tres ruedas y un bastidor en forma de A, hecho de canales de acero soldado, como se ilustra en la Fig. 1. El soporte de tres puntos permite que la unidad se asiente firmemente en pisos desiguales. La plataforma baja puede colocarse bajo el extremo delantero de cualquier auto, lo que permite desmontar o colocar nuevamente en su sitio el motor del vehículo con la ayuda de un cabrestante de gusano. La grúa original fué construída por Jay Roberson, de California, quien la emplea en su taller para reparaciones de automóviles.
La grúa pivota sobre el extremo superior de la columna vertical, la cual está asegurada y soldada al bastidor de la plataforma, Fig. 1. Una carrucha de 3 1/2" está montada en el punto de pivote como se muestra en las ilustraciones de la Fig. 1. Las dimensiones de estas partes se ofrecen en la Fig. 3. La altura de la grúa se ajusta por medio de un tirante tensor, un extremo del cual está fijado a la grúa con un montaje articulado; el. otro extremo está roscado y pasa a través de un agujero perforado en la placa de acero que une los extremos de los largueros de la plataforma. Observe que la riostra de la columna está ranurada para permitir que la varilla inferior del perno tensor la atraviese.
Una rueda delantera, del tipo con eje giratorio, equipada con un mango desmontable, permite maniobrar la grúa al interior de espacios sumamente angostos. La rueda y su montaje se construyen soldando trozos de acero plano, un trozo de tubo y un pedazo de flecha. Observe en los detalles de la izquierda, en las Figs. 1 y 2, que el eje de la ruedecilla y el eje de pivote son de trozos de tubo. Si se usan ejes de acero laminado en frío, el conjunto funcionará más suavemente. Lo mismo sucede con las ruedas traseras de la plataforma y con el eje largo. Cuando se empleen ejes de acero, las ruedas deben estar provistas con bujes de bronce. Si se desea, las carruchas de la grúa pueden ir equipadas también con bujes de bronce, con objeto de proporcionar un funcionamiento más suave.
Clic en la imagen para ver más claro y grande - Grúa Portátil Para Taller

Cabrestante manivela triple
El cabrestante está soportado por medio de ménsulas de hierro grues soldadas a la columna redonda Una manivela triple proporciona palanca suficiente
Al montar las carruchas de 6", asegúrese de que las partes están alineadas. Si la carrucha no queda alineada correctamente, el cable de acero mostrará tendencias a montarse sobre la brida, causando un desgaste indebido tanto en el cable como en la carrucha. Observe que una guarda se suelda entre las piezas que sostienen el eje de la carrucha superior y que su extremo libre se dobla para conformarse a la curvatura de la carrucha. La guarda impide que el cable se salga de la carrucha al mover el cabrestante o cuando el cable se enrolla o desenrolla al manipular cargas. En caso de que el cable se saliese de la ranura, podría atorarse entre la carrucha y la lengüeta, y el librar las partes sin que sufrieran daños sería sumamente difícil.
El conjunto del cabrestante se detalla en la Fig. 2. La reducción de engranes necesaria para operar el tambor devanador se obtiene con el empleo de un mecanismo de dirección de automóvil, provisto con un gusano sinfín. El mecanismo de dirección de tipo de gusano y sector no produce resultados satisfactorios. El tambor devanador se construye soldando discos de acero a los extremos de un trozo corto de tubo de 2 1/2". Se taladran agujeros en los discos y se escuadran con una lima, para acomodar el eje cuadrado que sobresale de la caja del engrane del gusano. El tambor se sostiene en su sitio por medio de una chaveta. La caja de los engranes del tambor se sostiene en su sitio mediante dos ménsulas hechas de hierro plano y soldadas a la columna, como se ilustra en las Figs. 1 y 2. Es importante que el conjunto se coloque en ángulo, para alinearlo con la carrucha de 3 1/2" que se encuentra montada en el punto de pivote. Suelde otra ménsula a la columna para colocar el brazo del freno, Figs. 1 y 2 y monte un tambor de S freno en el eje cuadrado. La zapata del freno se sostiene por medio de una lengüeta soldada a la palanca del freno, como en la Fig. 2. Un resorte de torsión, fijado a la palanca del freno y al soporte de la columna, aplica presión suficiente para impedir que el tambor se mueva al ser detenido en cualquier punto. Un pasador de tope, soldado a la columna, mantiene abierta la zapata del freno. Observe que la manivela, Fig. 2, está equipada con tres agujeros cuadrados igualmente espaciados. El agujero central y el próximo al mango proporcionan una acción de manivela más rápida , pero menos potente, que permite subir y bajar rápidamente el gancho de la grúa en aquellos casos donde la carga no es muy pesada y se requiere la mayor rapidez en el trabajo, o también cuando el cable se enrolla y desenrolla en vacío.
Grúa Portátil Para Taller

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 7 - Julio 1950 - Número 1

Leida : 65652 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus