RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1958
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Lijadora de Tambor
Lijadora de Tambor
Que funciona como cepillo y sirve para madera
hasta de 12" de ancho y de 1/8" a 2" de espesor
Por Dick Hutchinson
Lijadora de TamborES DE hechura casera y, a pesar de que ha sido diseñada principalmente para lijar piezas pequeñas de madera, también puede encargarse de otras tareas que se efectúan comúnmente con lijadoras de tambor. La mesa se alza y baja en posición a nivel mediante un sencillo conjunto de cursores angulares que puede afianzarse firmemente en cualquier posición deseada. La parte superior y la base están hechas de madera contrachapada de 3/4" y tienen igual longitud, aunque la base es 3" más ancha para permitir el montaje de los postes de sostén. Como puede notarse en los detalles que aparecen en la página siguiente, los cursores se hacen cortando diagonalmente dos piezas de madera de 5 1/2" de ancho y 16" de largo. El material usado tiene un espesor de 1 1/8"; sin embargo, si utiliza usted una madera dura, tal como arce, ésta puede tener un espesor de apenas 3/4". Las tiras metálicas ranuradas que se atornillan a los miembros superiores de .1os cursores de dos piezas permiten afianzar a estos últimos, los cuales se construyen de piezas de acero plano de 1/16" x 1 5/8". Las ranuras tienen un ancho de 5/16" para que puedan dichas tiras metálicas deslizarse libremente sobre pernos de carrocería de 1/4".
Clic en la imagen para ver más grande y claro - Lijadora de Tambor
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Note especialmente la construcción de los soportes o postes de sostén. Estos se construyen de madera dura y llevan recortes que permiten el uso de pernos en vez de tornillos o espárragos para fijar los cojinetes", Unas espigas refuerzan la madera en cada lado de los recortes para evitar que la madera se raje. Note también en el detalle que se cortan ranuras de 1/8" en la base, al ras con el borde exterior de cada uno de los miembros inferiores de los cursores. Estas ranuras alojan los extremos inferiores de las tiras metálicas de cierre cuando la mesa se encuentra bajada totalmente.
El tambor se hace de dos piezas de madera dura escogida, de 1 1/2" x 3" x 16", Cada pieza tiene una muesca central de 1/2" x 1/4". Una de las piezas también tiene otra muesca de 1/2" x 11/16" donde acomodar la tira de sujeción o cuña. Esta muesca debe cortarse con los lados inclinados como 5 grados. Encole las dos piezas entre sí, asegurándose de que los lados de las muescas centrales estén perfectamente alineados. Instale tapones de madera dura de 1/2" x 1/2" x 1" en la abertura cuadrada en cada extremo del conjunto encolado a fin de que pueda Ud. centrar la pieza en el perno. Cuando la cola se haya secado por completo, monte la pieza entre centros, tornéela hasta proporcionarle un diámetro de 2 3/4" y córtela a un largo de 12 3/8". Instale el eje de acero de 1/2" y asegúrelo en posición con pasadores de acero de 1/8" insertados en agujeros perforados transversalmente a través del tambor y del eje, como se observa en el detalle.
Al tornear el tambor para redondearlo, la profundidad de la muesca para la cuña debe reducirse a aproximadamente 3/8". Por supuesto que esto puede variar algo, siendo necesario cortar la cuña para adaptarla, tomando en consideración el espesor del papel de lija. La cara superior de la cuña debe redondearse para proporcionarle una curvatura aproximada a la del tambor y ninguna parte de ella debe extenderse más allá del círculo de corte del abrasivo, ya que de otra forma daría contra el trabajo.
Después de montar el tambor, tal vez sea necesario acuñar uno de los dos cojinetes a fin de que el tambor quede paralelo con la mesa. Aplique dos capas de cera a la superficie de la mesa con objeto de que la madera se deslice con facilidad.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 23 - Agosto 1958 - Número 2



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus