RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1962
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Construya este Soldador Triple de bajo costo
Por J. Nauta and J. Ferry
Construya este Soldador Triple de bajo costo
Este aparato, cuya construcción se describe a continuación, es ideal para innumerables trabajos, y el costo de su hechura es muy razonable. Para trabajos pesados, se usa como soldador de arco. Está provisto de un reforzador para eliminar la caída de voltaje que se produce al emplear herramientas eléctricas portátiles y otro equipo con cordones muy largos
COMO SOLDADOSR de puntos, este aparato de combinación une metales ferrosos de hasta 3/32" de grosor. Es ideal para trabajar en acero inoxidable, debido a la baja conductividad térmica y eléctrica de este metal. Para trabajos más pesados se usa como soldador de arco. Puede acoplársele un soplete de arco de carbón para hacer soldaduras con latón, plata, aluminio, y para soldar lámina metálica delgada o para calentar metales que han de doblarse.
El elevador de voltaje puede usarse para eliminar la caída que ocurre cuando se emplean herramientas eléctricas portátiles y demás equipo provisto de largos cordones. El elevador de voltaje no requiere bobinas adicionales: sólo un conmutador y un receptáculo conectado al circuito.
El soldador original operaba en un circuito de 115 voltios, sin dañar el alambrado o la caja de servicio. Los diminutos disyuntores de 30 amperes se substituyeron con fusibles ordinarios que no aceptan la irrupción momentánea de fuertes corrientes.
El núcleo del transformador blindado o de coraza usado en el soldador original se compró en un rastro de metales de desecho. El núcleo deberá pesar unos 14 kilos, y el área seccional transversal de la pata principal central deberá ser por lo menos de 6 pulgadas cuadradas o algo más. También deberá haber cerca de dos pulgadas de separación entre las patas, a fin de que exista espacio para las bobinas.
Se necesita una forma de madera un poco más grande que la pata central del núcleo para enrollar las bobinas primaria y secundaria. La primaria y secundaria deberán ser adyacentes una a la otra con un separador aislador en el medio. Estas bobinas pueden devanarse una en la parte superior de la otra, pero esto hará más difícil regular la intensidad de la corriente del arco soldador. Para operar en 115 voltios, el primario consiste en 104 vueltas de alambre para imanes, No. lo. Para operación en 230 voltios, deben usarse 208 vueltas de alambre para imanes No. 13. Al devanar las bobinas, se usa como aislamiento tela de fibra de vidrio delgada y resina poliéster entre las capas de alambre y también para envolver los enrollados.
El secundario del soldador de arco requiere 42 vueltas del alambre No.6, mientras que el secundario del soldador de puntos consiste en un doble cordón del cable flexible No.00 de soldar, tres vueltas, cuyos extremos finales se conectan directamente a los brazos portadores de los electrodos del soldador de puntos, con gruesas lengüetas de cobre. Tres hilos de cable No.4 pueden substituir a cada cable No.00, si fuera necesario. Si faltara espacio para el enrollado, será necesario pelar o despojar los cables de la gruesa capa aisladora de caucho y envolver los alambres desnudos con cinta aisladora adhesiva. El devanado se coloca en su lugar después que las laminaciones del transformador han sido montadas y fijadas permanentemente.

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Construya este Soldador Triple de bajo costo
Diagrama - Construya este Soldador Triple de bajo costo
Los interruptores y tomas situados en el panel aislador deben rotularse para simplificar su identificación e impedir cualquier error El reactor, que se devana en una de las patas exteriores del núcleo después del montaje, consiste en 14 vueltas de alambre No.8 cubierto de caucho. Esta bobina se conecta en serie con el secundario del soldador de arco para oponerse a la corriente soldadora. Como el reactor se devana en la pata exterior del núcleo, son necesarias 14 vueltas para reducir el voltaje soldador por siete y la corriente soldadora disminuye cerca de un 40 por ciento, ya que la intensa corriente que atraviesa el reactor reduce grandemente el flujo magnético que corre a través de la pata en la cual se devana.
Los brazos del soldador de puntos pueden ser de aluminio o cobre de 3/4 " por lado. El latón no es apropiado porque se sobrecalienta rápidamente. El brazo inferior se monta directamente en la parte superior del transformador, como se detalla en la ilustración, y está aislado de él con una pieza de fibra de 1/8". Los tornillos de montaje deberán aislarse también con arandelas de fibra y cortas secciones de tubo de fibra, como se detallan separadamente. No se necesita aislamiento para el brazo superior y, una vez montado, se le hace conexión a tierra en el bastidor y el núcleo del transformador. Un amortiguador de caucho, introducido a presión entre los dos brazos, sirve como muelle para abrir éstos cuando el mango de la leva se mueve hacia atrás. El precio de los electrodos de cobre y berilio para el soldador de puntos es muy razonable. Cada uno deberá tener cerca de 1/2" de diámetro, y unas 2" ó 3" de largo.
Los interruptores y tomas situados en el panel aislador deben rotularse para simplificar su identificación e impedir cualquier error
Observe la pila de 6 voltios que hace posible el funcionamiento automático del relevador. Este último puede también operarse manualmente. El soldador ha sido diseñado sólo para uso intermitente
Observe la pila de 6 voltios que hace posible el funcionamiento automático del relevador. Este último puede también operarse manualmente. El soldador ha sido diseñado sólo para uso intermitente

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Construya este Soldador Triple de bajo costo
La espiga cónica puede cortarse y aterrajarse 7/16" para introducirla en los agujeros roscados en los brazos soldadores. Los agujeros en los brazos deben perforarse a un pequeño ángulo, para que las puntas de los electrodos cierren en ángulo y no en línea. Los brazos deben cubrirse una extensión de cerca de 6 pulgadas, desde los extremos, con un cemento epóxico resistente al calor. Esto se hace para evitar chisporroteos y quemaduras, si el objeto metálico que se suelda toca los brazos accidentalmente.
Se requiere un relevador de arranque automático para controlar la oleada momentánea de fuerte corriente que se produce al conectar y desconectar el soldador de puntos. La cubierta superior se quita, se perfora en el centro y se escaria unos 3/4". Esto permite a la armadura del solenoide abrirse cerca de 3/8" e impide la formación de arcos en los contactos. Un botón de caucho se pega al extremo descubierto de la armadura y sirve como botón de presión para operación manual. La operación automática del relevador también puede llevarse a cabo conectando una pila de seis voltios y un conmutador de resorte en serie con el devanador del solenoide.
El conmutador actúa al moverse el mango de la leva. Dicho conmutador debe ajustarse para que cierre después que el trabajo se fija firmemente entre los electrodos. Debe abrirse justamente antes de que los electrodos suelten el trabajo, para impedir chisporroteos.
El soldador de arco tiene dos gamas de calentamiento: una alta de más de 100 amperes con electrodos de 1/8", de c.a.; y otra baja, que rinde aproximadamente 60 amperes con electrodos de 3/32". No haga una conexión intermedia, es decir no injerte una toma en el secundario del arco para obtener una corriente más baja, ya que esto aumentará la extracción de corriente. Con un transformador blindado, no puede usarse el método ortodoxo de control de dispersión magnética, por lo que se emplea un reactor para disminuir el flujo a través de una pata del núcleo cuando se utiliza la gama baja. El soldador ha sido diseñado sólo para uso intermitente, tal como el que se le da en un taller pequeño. Si alguna vez se usa durante un tiempo muy largo, los disyuntores del circuito, de 30 amperes, se dispararán.
Cuando se pruebe por primera vez el transformador, la entrada de corriente sin carga en el primario deberá verificarse, la cual debe ser de 1 ampere, o menos, si los devanados no están en corto circuito.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 31 - Septiembre 1962 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus