RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1965
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Una CABAÑA en el ARBOL del PATIO o construida sobre postes
Si quiere construir una casa montada en un árbol para sus hijos, guíese por uno de los cinco diferentes diseños que se muestran aquí

Esta es la casa de varios picos (izquierda) que el director de orquesta Fred Waring diseñó para su hijito de 6 años. Las tres armazones A se encuentran en ángulo recto por la parte de arriba
Una escalerilla va por detrás a la cubierta inferior-la que se ve a la derecha en esta vista. La puerta delantera es un panel con bisagras que forma un pico corto que no se ve en esta foto La plataforma inferior es de "forma libre" y se extiende por las ramas. En los bordes se insertan sogas que luego pasan por agujeros en las vigas del piso y forman un cuarto como una jaula

RECUERDA usted cuando era niño lo mucho que se divertía encaramándose en un árbol para llegar a una casa que había construido en él? Aun en esta era en que los niños juegan con cohetes espaciales, todavía les divierte tener una casa propia en lo alto de un árbol, donde puedan aislarse del resto del mundo y declarar su independencia de los mayores.
Por supuesto, los niños de hoy no se contentarían con una plataforma rústica suspendida entre dos ramas de un árbol, como la que tenía usted. Quieren una casa atractiva, una casa que suponga todo un mundo de aventuras para ellos. Y, además, tampoco quiere usted algo que pueda echar a perder la apariencia de su jardín.
Así pues, he aquí varios novedosos diseños de casas que se pueden montar sobre cualquier árbol de tamaño grande en el jardín. y tampoco tiene que ser un árbol vivo. Si no tiene usted un árbol, no hay razón alguna por la cual privar a sus niños de un recreo semejante; simplemente erija usted una casa sobre postes.
Al construir una casa sobre un árbol o sobre postes, conviene trazar los planos cuidadosamente sobre papel-y posiblemente hasta construir un modelo a escala-antes de realizar la construcción en sí. Hasta es posible que tenga que consultar con las autoridades para verificar si se requiere un permiso especial. Aún en las comunidades en que existen tales ridículas ordenanzas, rara vez las hacen cumplir; pero si construye usted una de estas casas en violación de los reglamentos locales, entonces se hallará expuesto a las denuncias de los vecinos. Por lo tanto, es mejor estar seguro de todo.
El diseño de cualquier casa instalada en un árbol depende grandemente del tamaño y la forma del árbol en el cual se ha de montar, por lo que no es práctico presentar planos exactos aquí. Pero en la página adyacente ofrecemos una casa que ha construido el director de orquesta Fred Waring para su hijo. Son numerosas las ideas que sugiere. Por ejemplo, los picos elevados del techo que añaden espacio aun plano de piso limitado, y la "jaula" de soga de plástico en la primera planta. Por otra parte, la casa con diseño de armazones A que se incluye en este artículo ofrece la novedosa idea de montar una casa sobre la bifurcación de un árbol muerto. Un huracán dejó este tronco en pie y, en vez de gastar dinero desarraigándolo, el dueño le instaló encima una casa para sus hijos. De nuevo, para copiar esta casa necesitaría usted un tronco de árbol de tipo similar. Pero podría usted adaptar la idea, construyendo las armazones A sobre una plataforma sostenida por cuatro postes.

Click en la imagen para ver más grande y clara
Click en la imagen para ver más grande y clara
Tal como se construyó originalmente, la casa consta de dos conjuntos "A" principales que se extienden más allá del nivel del piso y que se hallan fijados con pernos a travesaños asegurados sólidamente con espárragos al tronco del árbol. Las piezas de 2 x 6 de las armazones llevan muescas separadas entre sí por una distancia de 24" (60 cms) entre centros para dar cabida a los largueros de 2 x 4 y al caballete o lomo que soporta a los paneles de madera terciada del techo. Las vigas del piso de 2 x 4 descansan sobre dos travesaños de 2 x 6 que también se fijan con pernos a las armazones A principales; las tablas del piso se aplican a 7 1/2" (18 cms) de los extremos de estas vigas. Las barandillas inclinadas en cada extremo de la casa son idénticas, excepto que se corta una abertura para una puerta en una de ellas para dar cabida a un panel abisagrado y al extremo de una escalerilla. A lo ancho del extremo opuesto de la casa se construye un banco con espacio de almacenamiento abajo, provisto de puertas deslizantes. La aplicación de tejamaniles de cedro rojo en posiciones alternadas añade un toque atractivo a la construcción.
En la página 74 se muestran diferentes métodos para construir resistentes armazones para plataformas entre ramas con diversas configuraciones. No resulta práctico construir una plataforma entre dos árboles (primer esquema) a gran altura del suelo, ya que los troncos podrán moverse independientemente al soplar vientos fuertes, torciendo toda la construcción. Lo mismo sucede cuando se monta una plataforma a una altura excesiva de la bifurcación de un árbol, como se muestra en los otros esquemas.


Cuando no hay ningún árbol adecuado, puede usted "crear" uno con postes telefónicos, como se hizo para la casa de tipo de "silo" en la página anterior, o para la plataforma que aparece en la página 75. Las compañías telefónicas a menudo venden postes sobrantes o desechados. Vienen en varias longitudes, ya sea de 14, 16, 18 y 20 pies y se clasifican de acuerdo con el diámetro de su extremo superior de 4, 5 ó 6 pulgadas.
Edward R. Robertson, de Advance, North Carolina, diseñó y construyó la casa de "silo" con un poste descartado y un carrete de cable vacío que le costó muy poco dinero. Cortó el poste a una altura de 15 pies (4.5 ms) y montó una de las bridas del carrete sobre él, reforzándola por delante con piezas de 2 x 4. Luego alzó el poste y lo deslizó dentro de un hueco de 5 pies (1,5 ms) de profundidad. Después de nivelar el poste, apisonó tierra en su derredor.
La construcción se efectuó de la siguiente manera: Inclina usted una escalerilla contra el borde de la brida montada y desliza la otra brida hacia arriba mientras sube por la escalerilla. Cuando la brida suelta queda alineada sobre la primera, clava firmemente tres tablas, cada una de 63" (1,60 cms) de largo, al borde de la brida superior y al ras con la superficie superior, proyectándolas hacia abajo y espaciándolas equidistantemente alrededor del perímetro de las bridas. Marque el borde de la brida inferior en ambos lados de cada tabla para indicar dónde se deben clavar cuando se alce la brida superior.
Necesitará usted ayuda para alzar la brida superior. Comience a alzarla subiéndola aproximadamente 6" (15 cms) por cada tabla e introduciendo un clavo temporalmente para sujetarla mientras se mueve usted de un lado a otro. Continúe alzando la brida de esta manera hasta que un hombre pueda colocarla sobre sus hombros y alzarla totalmente. Mientras la sostiene, asegure rápida mente el fondo de cada tabla a la brida inferior.
Después de hacer esto, rellene todo el derredor con más tablas, añada el techo prefabricado de lámina metálica y asegúrelo con cinco ménsulas. Monte las patas de la escalerilla sobre ladrillos y asegure su parte superior a los lados de la abertura para la puerta de manera que el escalón superior quede a nivel con el piso. Para fines de seguridad, Robertson colocó la ventana a gran altura y la puerta a baja altura, a fin de evitar que loo niños, por más pequeños que fueren, pudieran caer accidentalmente al suelo.
LoS postes para la casa de cuatro postes que se muestra en este artículo pueden tener un diámetro de 5" (12,7 cms) en el extremo superior y un largo de 20 pies (6,1 ms). Determine el espaciamiento entre loo huecos y luego, utilizando un cavador especial, abra huecos lo bastante profundos para que loS postes queden enterrados aproximadamente 5 pies (1,5 ms) -o por lo menos 6" (15,2 cms) por debajo de la línea de congelación en el área donde vive. Esto le proporcionará a la casa cimientos sólidos.
Entierre los postes en los huecos y rellene éstos lo suficiente para sostenerlos en posición vertical; pero no apisone la tierra tanto que sea difícil desplazar los postes dentro de sus huecos. Luego nivele y emperne los postes a las vigas de 2 x 4 que sostienen el piso a la altura deseada (aproximadamente 4,6 ms por encima del suelo), utilizando para ello pernos de 1/2 x 10" (1,27 x 25,4 cms).
Construya la armazón de 2 x 4 del piso sobre el suelo y luego, con la ayuda de otra persona, álcela y clávela firmemente a los postes y vigas con clavos No. 16d. Luego cubra la armazón del piso con tablas de 1 x 8 y corte el agujero para el escotillón y la escalerilla. Ahora puede usted apisonar bien la tierra alrededor de cada poste, empapando la tierra con una manguera mientras efectúa el apisonamiento. Asegúrese de que cada poste quede perfectamente nivelado.
Cubra las paredes y las barandillas y finalmente clave los cabrios del techo a los postes. Añada las tablas del techo, cierre las paredes laterales y termine el trabajo añadiendo el recubrimiento del techo, comenzando en el lado bajo y traslapando cada tira por una distancia de 15 a 20 cms mientras las va fijando.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 37 - Septiembre de 1965 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus