RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (1)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1979
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Cómo construir juguetes - Por Dick Schnacke - Los juguetes coloniales norteamericanos son, de izquierda a derecha: Oso trepador, tractor de carrete, gancho invisible, varilla mágica y la máquina voladora (inserto)
Los juguetes coloniales norteamericanos son, de izquierda a derecha: Oso trepador, tractor de carrete, gancho invisible, varilla mágica y la máquina voladora (inserto)
VARILLA MAGICA - Clic en la imagen para ver más grande y claro Antes de que se fabricaran juguetes, las familias los creaban para sus niños con los materiales que tenían a la mano: madera, trozos de tela, tusas de maíz y cordón. La forma de construir estos juguetes se pasaba de una generación a otra. He aquí las instrucciones para crear cinco juguetes que tuvieron gran popularidad en sus tiempos.

Divertida "varilla mágica"

Esta varilla actúa como por obra de magia. Cuando usted frota un palo a través de la varilla amuescada, gira un pequeño rotor que lleva en su extremo. Al frotar la varilla amuescada en la dirección opuesta, el rotor gira en dirección contraria. Estos movimientos crearon la leyenda de que la "varilla mágica" era un detector de mentiras, pero es la persona que la manipula la que en realidad controla las respuestas de "verdad" y "mentira". Trate usted de propocionarle a una rama varios rotores.
Clic en la imagen para ver más grande y claro
GANCHO INVISIBLE - Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Instrucciones: Utilice una pequeña rama de madera dura que no tenga un núcleo blando. Corte las varillas tal como se muestra. Talle la varilla mágica, córtele de 6 a 10 muescas con una profundidad de 1/8" (0,32 cm) y a espacios iguales entre sí en el borde superior del cuerpo, y déle forma al rotor para que sus extremos tengan un peso mayor que el resto de la varilla. Perfore un agujero en el centro del rotor para el clavo. Introduzca el clavo en el extremo del cuerpo, dejando el rotor libre para girar. Pruebe la varilla mágica frotando con fuerza las muescas con el palo correspondiente. Si el rotor no gira ni invierte su movimiento correctamente, siga reduciendo el diámetro del cuerpo y/o profundizando las muescas hasta que la varilla mágica dé los resultados que se esperan.


Gancho Invisible

Muchos han oído hablar del gancho invisible, ese legendario dispositivo para sostener un peso sin ningún medio visible. Pocos creerían que existe en realidad, pero ha sido conocido por generaciones enteras. El gancho invisible es una pieza de madera de forma especial que se equilibra a sí mismo en el extremo de un dedo, pero sólo si se suspende un cinturón de cuero en su ranura. Parece imposible y da la sensación de ser aún más imposible.
Instrucciones: Emplee una sierra de vaivén o talle la madera como se indica. El borde recto, ancho y afilado en la punta da resultados con cualquier cinturón de cuero.

Máquina voladora

Este juguete parecido aun helicóptero era conocido antes de que se inventara el avión. Coloque la espiga entre las palmas de sus manos, frótelas entre sí con fuerza y luego suelte la espiga. La hélice gira y se eleva en el aire. Al perder velocidad, desciende.
MAQUINA VOLADORA - Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
TRACTOR DE CARRETE - Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro
Instrucciones: Corte la pieza de la hélice al tamaño correspondiente, marcando el punto central exacto para el eje. Perfore un agujero a través de la hélice, teniendo cuidado de que quede en posición exactamente perpendicular con respecto a la maza del aspa. Marque líneas de guía y talle la hélice, un poco a la vez en cada lado y cada extremo. Redondee los extremos de la hélice y alíselos con papel de lija. Corte el eje al largo correspondiente de una espiga y abuse un extremo. Insértelo y encólelo en la hélice. Pruebe la máquina voladora haciendo rodar el eje a lo largo del tablero de una mesa, de manera que la hélice gire sobre el borde del borde de aquélla. Ajuste la alineación del aspa si no está absolutamente a escuadra con el eje.

Tractor de carrete

Este antiguo juguete de propulsión se hace con un carrete de madera, una banda de caucho y un palo. Cuando se le da cuerda y se coloca en el piso, se transforma en un vehículo de propulsión que anda por una distancia considerable. Para fines de tracción, corte muescas en la periferia de los extremos del carrete. Si aplica cera o jabón entre la arandela y el carrete, el juguete funcionará mejor.
Instrucciones: Forme un carrete de madera en un torno (o emplee un carrete ya hecho, del tamaño adecuado). Perfore el agujero central, talle las muescas en los extremos y la ranura de poca profundidad en uno de los extremos para dar cabida al retén. Corte el retén, el palo y la arandela. Para armar el tractor, envuelva la banda de caucho alrededor del palo ya través de la arandela. Luego estire la banda de caucho a través del carrete con un gancho de alambre y asegúrela alrededor del retén, en su ranura.

Oso trepador

Suspenda la gaza de un cordón de un gancho en la pared o el cielo raso y tire alternadamente de los extremos del cordón para hacer que el oso trepe. Cuando llega a la parte superior, suelte los dos extremos del cordón y el oso se deslizará hacia abajo.
Instrucciones: Trace las piezas de madera y córtelas. Perfore agujeros a través de las patas del oso, la barra y las cuentas. Añada la decoración de la cara a ambos lados del oso. Corte tela para el traje del oso y luego cósala a éste. Corte dos trozos de cordón de 127 cm de largo cada uno e insértelos por la barra, el oso y las cuentas para después anudar sus extremos. Use el resto del cordón como soporte central, introduciéndolo en la barra y en una cuenta.
OSO TREPADOR - Clic en la imagen para ver más grande y claro
Clic en la imagen para ver más grande y claro

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 32 - Marzo 1979 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus