RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Agosto de 1981
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
2 juguetes para sus hijos
La exacavora de juguete funciona a la perfección y constituye un excelente medio de diversión para todos los niños de la casa
Fotos de MP: 1, George Ancona; 2, Michael Merie, Hartman Assoc.; estilo Nina Kanter
La exacavora de juguete funciona a la perfección y constituye un excelente medio de diversión para todos los niños de la casa
Es fácil de construir el auto de carreras. La carrocería se corta de una pieza sobrante de 2 x 4. Se crean las ruedas de rayos de magnesio con una sierra caladora. La barra contra vuelcos no es más que un perno UUna de las cosas que más satisface al artesano casero es construir artículos para sus hijos.
No sólo se disfruta viendo a los niños divertirse con los juguetes que les construye uno, sino que también se siente uno satisfecho por el hecho de que los hijos lo consideren como un verdadero "héroe" por haber hecho algo que no pueden ellos hacer y que los colma de felicidad.
En estas páginas damos a conocer un par de divertidos juguetes que puede usted construir con facilidad en el taller de su casa. Los construimos en el taller de MP - y sometimos a prueba la excavadora prototipo- antes de fotografiar los juguetes para este artículo.
Es fácil de construir el auto de carreras. La carrocería se corta de una pieza sobrante de 2 x 4. Se crean las ruedas de rayos de magnesio con una sierra caladora. La barra contra vuelcos no es más que un perno U
Excavadora de juguete

Ideal para el que desea construir un juguete muy excepcional para su hijo. La excavadora funciona a la perfección y proporciona horas de ejercicio y diversión a quien se le regala.
Utilizando un mecanismo de cable y de poleas, el brazo y el aguilón se mueven con precisión mediante palancas manuales, mientras que la inclinación del cucharón para la carga y descarga se controla con un pedal. Se usan las dos manos y los pies para operar la máquina, la cual da excelentes resultados recogiendo y descargando arena, aserrín o nieve.

Construcción del aparejo

Comience construyendo el mecanismo del aguilón y las poleas. Efectúe el trazado y el corte de las seis poleas y roldanas de madera dura de 3/4" (1.91 cm) de espesor, empleando para ello una sierra de cinta. Una manera fácil de montar la madera en el torno para darle la forma es perforando un agujero central de 1/4" (0.64 cm) en cada pieza y usando un tornillo de máquina de 1/4-20 introducido en una punta de tornillo ahusada después de quitar el tornillo existente. Tornee el diámetro exterior de la pieza de la polea, luego forme una ranura de 3/8" (0.95 cm) de ancho por 1/8" (0.32 cm) de profundidad para el cable. Redondee los dos bordes de la polea. Alise la cara, dejando el centro ligeramente más grueso que los bordes para que haya un claro. Lije la madera y dele acabado con barniz, y luego quite la pieza del torno.
Agrande el agujero central en todas las poleas para que tengan un ajuste deslizante sobre los ejes de 1/4" (0.64 cm), para ello, use una broca de 9/32" (0.72 cm). El observar las poleas dando vueltas es una forma en que se divierten mucho los niños cuando juegan con la excavadora.
Perfore agujeros a través de las poleas de una ranura a otra y en la posición paralela con el diámetro, pero con un descentramiento ligero para que se aparten de los agujeros del eje. Estos agujeros deben ser de 1/16" (0.16 cm) en la polea pequeña y una de las poleas de tamaño mediano, y de 5/32" (0.40 cm) en la polea grande y tres de las poleas medianas. Para una mayor resistencia, perfore los agujeros a través de la veta. Perfore y abocarde agujeros para tornillos de lámina metálica en ángulo recto con respecto a los agujeros del cable, a fin de asegurar el cable en la polea correspondiente.

El aguilón y el brazo

Corte las piezas del aguilón de madera exterior de 3/8" (0.95 cm), tal como se muestra. Fije las piezas entre sí con tachuelas en grupos de dos; con la rebajadora (o un cepillo manual), forme una conicidad total de 1/4" (0.64 cm) a lo ancho de los dos grupos. Determine la ubicación de los agujeros de 1/4" (0.64 cm), los cuales deben quedar a 16" (40.64 cm) entre centros. Marque los extremos redondeados con un compás y luego corte y lije los extremos redondeados de los grupos. Perfore los agujeros de 1/4" (0.64 cm) para los ejes, luego desarme los grupos y redondee todos los bordes de los lados del brazo y el aguilón con una rebajadora y una broca redondeadora.
A continuación, trace el contorno de los mangos activado res y luego córtelos. Corte una ranura de 3/8" (0.95 cm) en los dos mangos activado res para que ajusten a los lados de madera terciada del aguilón. El fondo de las ranuras debe quedar a los ángulos correspondientes. El mango del aguilón se encola a la madera terciada de 3/8" (0.95 cm) aun ángulo de 45°.
El mango activador del brazo monta a horcajadas del larguero derecho del aguilón, con un tope de 30° montado en el fondo de la ranura.
Si usa usted una sierra circular, asegure el mango con una abrazadera a una pieza sobrante de madera terciada, en el ángulo apropiado con respecto al corte de la ranura. Redondee los bordes con una rebajadora, perfore los agujeros de 1 /4" (0.64 cm), y fije el mango al larguero del aguilón. Empleando cola a prueba de agua, fije la rueda de tamaño mayor al lado de la palanca activadora del brazo.
Estudie las fotos y los dibujos, y complete las operaciones de encolamiento antes de armar el aguilón, el brazo y el cucharón. Refuerce con espigas de 1/4', (0.64 cm).
Haga la viga para el aguilón y el brazo de madera de 1" (2.54 cm), ranure una viga donde los cables deben cruzarse, tal como se muestra. Arme las piezas del aguilón y el brazo con cola a prueba de agua y clavillos, con los ejes provisionalmente instalados para su alineación. Desarme los ejes y pinte las piezas del aguilón y el brazo para armarlos de nuevo después.

Hechura de lados de cabina

Coloque dos piezas de madera de 3/4" (1.91 cm) la una sobre la otra y trace el contorno del corte que se ha de efectuar. Haga el corte con una sierra de cinta y perfore los agujeros tal como se muestran en la página 88. Redondee todos los bordes con una rebajadora y una broca redondeadora, excepto los lados adyacentes al techo ya la parrilla delantera, así como el interior del borde inferior. Forme rebajos de 1/4", (0.64 cm) de profundidad para simular ventanillas en la cabina.
Fije listones de refuerzo al fondo ya los lados, usando cola a prueba de agua y clavos. Arme de forma igual los bloques para la varilla de pivote que atraviesa la base y los listones verticales dentro de los lados de la cabina, en el muñón y en la cabina en si. Vuelva a perforar el agujero de 1/2. (1.27 cm) para el pivote de la carrocería, pero no totalmente a través del bloque.
De una pieza de madera de 3/4" (1.91 cm) corte la parrilla, la defensa delantera, los dos faldones del chasis, los dos espaciadores del faldón y el pedal. El asiento debe ser de madera dura de 1" (2.54 cm) con una veta que se extienda a través de la cabina. Redondee todas las esquinas y bordes que lo requieren, y arme las piezas con cola a prueba de agua y clavos de acabado. Al prototipo se le añadieron faros de imitación y adornos en la parrilla.
Clic para ver más  grande y claro - Excavadora de juguete

La ranura para el cable en la polea se forma de manera que dé cabida a dos vueltas del cable Perfore agujeros pasantes en polea, paralelos al diámetro y descentrados de agujeros para ejes El aguilón y el brazo se arman con los ejes colocados provisionalmente para asegurar su ajuste
La ranura para el cable en la polea se forma de manera que dé cabida a dos vueltas del cable Perfore agujeros pasantes en polea, paralelos al diámetro y descentrados de agujeros para ejes El aguilón y el brazo se arman con los ejes colocados provisionalmente para asegurar su ajuste
Se forman rebajos en los lados del camión para simular unas ventanillas de apariencia auténtica Como el camión se usará al exterior, ármelo con la cola a prueba de agua y los clavos de acabado Las caras y bandas de rodamiento se hacen en el torno, y se sostienen con la punta fija del torno
Se forman rebajos en los lados del camión para simular unas ventanillas de apariencia auténtica Como el camión se usará al exterior, ármelo con la cola a prueba de agua y los clavos de acabado Las caras y bandas de rodamiento se hacen en el torno, y se sostienen con la punta fija del torno
Las piezas de aluminio que necesita para el cucharón se hacen usando una palanca dobladora El cucharón pivota en el extremo del brazo; los espaciadores en la varilla conservan el cucharón Compruebe las posiciones de rotación de las poleas y la relación de las unas con las otras
Las piezas de aluminio que necesita para el cucharón se hacen usando una palanca dobladora El cucharón pivota en el extremo del brazo; los espaciadores en la varilla conservan el cucharón Compruebe las posiciones de rotación de las poleas y la relación de las unas con las otras
Las ruedas y el cucharón

Con una sierra de cinta, corte cuatro piezas de 5" (12.70 cm) de madera de 2" (5.08 cm). Para tornear las piezas, encole papel de lija a un plato de madera que actúe como mando de fricción. Coloque una pieza contra el papel de lija y haga que la punta fija se conecte con el rebajo formado por el compás en el centro de la pieza. Tornee el neumático y la cara de la rueda, luego perfore el agujero de 5/16" (0.80 cm) para el eje. Pinte los neumáticos de negro y pinte las ruedas del color que prefiera usted.
Puede obtenerse lámina de aluminio de 3/32" (0.24 cm) de espesor en locales que vendan metales sobrantes o en talleres que fabriquen conductos. Efectúe el trazado de las piezas del cucharón de acuerdo con el dibujo. Los cortes se pueden efectuar con una sierra de cinta, ya que el aluminio es más blando que la cuchilla para cortar madera.
Perfore agujeros de 1/4" (0.64 cm) para las varillas del yugo. Se doblan las piezas con un pequeño doblador que se asegura a la mesa de la sierra circular. Podría usted obtener buenos resultados con un tornillo de máquina y un martillo. Efectúe los dobleces y fije el dorso al cucharón con remaches; fije el cucharón al yugo con dos varillas de 1/4" (0.64 cm), roscadas en ambos extremos. La varilla delantera tiene tuercas en el interior del cucharón y en las caras exteriores para impedir que las piezas se desarmen. Los lados del cucharón y la varilla delanera deben extenderse ligeramente para instalar la varilla delantera con las tuercas internas en su lugar.
Fije el yugo al extremo del brazo con una varilla de 1/4" (0.64 cm), roscada en ambos extremos, un espaciador de tubo y una arandela en cada lado del yugo, así como
con tuercas en el exterior, en los extremos de la varilla. Aplaste ligeramente los extremos de la varilla para conservar las tuercas bien apretadas. Arme el brazo y el aguilón con una varilla de 1/4.- (0.64 cm) y tuercas de presión. Fije el aguilón a los muñones en la cabina con una varilla de 4" (10.16 cm), tuercas de presión, arandelas y espaciadores.

Instalación del pedal

El pedal debe hacerse de madera dura de 1" (2.54 cm) de espesor, y debe medir 2-3/4" (6.99 cm) de ancho por 5" (12.70 cm) de largo. El pedal controla la inclinación del cucharón. Aun cuando se muevan las palancas del brazo y el aguilón, una posición consistente del pedal conserva la posición del cucharón. El cucharón cambia de posición, reaccionando al movimiento del pedal.
Perfore el pedal a través de todo su ancho para la varilla de 3/8" (0.95 cm) que atraviesa la parte inferior de los muñones de la cabina y que se conecta con el pedal de madera dura en un extremo. Golpee la varilla dentro del pedal hasta quedar al ras con el borde. Luego asegúrela con un clavo de acabado 8d dentro de un agujero perforado a través del pedal y la varilla. Mirando hacia atrás, desde la parte delantera, introduzca la varilla a través del muñón derecho y colóquele una polea de 2-1/2" (6.35 cm) de diámetro. Introduzca el extremo de la varilla a través del muñón izquierdo e instálele una tuerca de presión. No asegure la polea a la varilla hasta extender el cable.
Determine los largos de los cables, extendiendo cordón a través y alrededor de las poleas. Mirando hacia atrás, el cable más corto en el lado derecho conecta la polea encolada a la palanca activadora con la polea encolada al brazo, a fin de activar el brazo. El cable más largo conecta entre sr las cuatro poleas en el lado izquierdo -la polea asegurada en la varilla del pedal, las dos poleas locas en el extremo del aguilón y la polea pequeña encolada al yugo del cucharón. Esto controla la inclinación del cucharón. Use los cordones como guías para cortar los cables a las longitudes correspondientes. Puede usted encontrar cable de avión de 1/16" (0.16 cm) de diámetro en ferreterías de tipo industrial. Extienda el cable de manera floja alrededor de las poleas ya través de los agujeros de sujeción, y ajuste las poleas, haciéndolas girar de manera que se muevan sin trabarse. Comience por las poleas más bajas, dejando 10 ó 12" (25.40 ó 30.48 cm) de cable flojo para la fijación del torniquete debajo del aguilón.
Apriete los tornillos de sujeción (tornillos para lámina metálica con las puntas aplanadas) en estas poleas inferiores, antes de la instalación final del cable. Fije los extremos del cable a los torniquetes con abrazaderas corrugables de dos agujeros que resulten apropiadas para cables de 1/16" (0.16 cm). Puede usted obtener estas abrazaderas de tipo corrugable en ferreterías de tipo industrial. Para fijar estas abrazaderas se hizo una herramienta con agujeros perforados en una barra plana, y con una segueta se efectuó un corte a través de los centros de los agujeros.
Compruebe y ajuste las posiciones de rotación de las poleas para que se muevan sin trabarse y para que el cable quede bien estirado, antes de apretar el tornillo de sujeción en la polea exterior. Si los agujeros para el cable en cualquier polea resultan demasiado grandes, inserte uno o dos trozos sueltos de cable en el agujero. Ajuste la palanca del brazo a la posición del brazo, antes de asegurarla. Repita el procedimiento para el cable de control del cucharón conectado al pedal. Los agujeros en las poleas locas deben ser lo suficientemente grandes para dar cabida aun cable doblado en dos. Fije gazas formadas con abrazaderas corrugadas a los torniquetes y estire los cables.

Armado final

Con las piezas ya pintadas y con el conjunto del aguilón y la cabina ya terminado, instale la carrocería en el chasis, de manera que el uno pivote sobre el otro. Forme un pasador de pivote de una varilla de acero de 1/2" (1.27 cm) de diámetro, cortándola a un largo casi equivalente a la profundidad de los dos agujeros, además del espesor de la arandela. Se utilizó un disco de cuero encerado en el prototipo; como arandelas de empuje pueden usarse discos de metal. Una pequeña cadena fijada con un tornillo debajo del techo tiene un gancho en el extremo que se conecta a una armella en el aguilón. Actúa como fiador para asegurar el aguilón cuando la excavadora se mueve por algún camino. -Emery J. Loiselle
Clic para ver más  grande y claro - Excavadora de juguete - Lista  de materiales

Auto de carreras con barra contra vuelcos
Auto de carreras con barra contra vuelcos
Corte las ruedas de una pieza de pino de 6x4. Como este material tiene un espesor de 1-3/8" (3.49 cm), hay que perforar desde ambos lados, debido a que los agujeros típicos que efectúa la sierra tienen una penetración de apenas 3/4" (1.91 cm).
Corte la carrocería de una pieza de 2 x 4. Use una sierra de cinta o un serrucho manual para cortar la larga conicidad de la carrocería. Perfore agujeros de 3/16" (0.48 cm) de diámetro para los ejes de los espárragos, así como agujeros de 5/16" (0.80 cm) de diámetro para la barra contra vuelcos. Perfore los agujeros del eje desde ambos lados, a no ser que tenga usted una broca de taladro de tamaño largo. Pinte las ruedas y la carrocería. Escoja una burbuja de plástico adecuada de un paquete de piezas para modelo y cuidadosamente despréndale el dorso. La burbuja que se muestra tenía unos clavillos montados en un cartón. Corte un cubretablero de una pieza de madera terciada de 1/8" (0.32 cm) o de una pieza de cartón rígido para que se ajuste sobre la brida de la burbuja. Pinte el cubretablero y luego fíjelo con clavos.
Para un toque deportivo, aplique una franja de color contrastante: Lui Zaninovich
Utilizando una sierra caladora de 2" (5.08 cm) en un taladro de banco, puede usted cortar las ruedas del auto de carreras de material de 6 x 4 La franja de cinta de vinilo tiene un dorso muy sansible a la presión. Las tiras decorativas que le dan un toque deportivo, ya vienen cortadas Debe usted lijar perfectamente las ruedas y luego comprobar su ajuste. Los accesorios para el auto son un perno U y una burbuja de plástico
Utilizando una sierra caladora de 2" (5.08 cm) en un taladro de banco, puede usted cortar las ruedas del auto de carreras de material de 6 x 4 La franja de cinta de vinilo tiene un dorso muy sansible a la presión. Las tiras decorativas que le dan un toque deportivo, ya vienen cortadas Debe usted lijar perfectamente las ruedas y luego comprobar su ajuste. Los accesorios para el auto son un perno U y una burbuja de plástico
Lista de materiales auto de carreras

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Agosto 1981 - Número 8

Leida : 46796 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus