RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1981
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Fabrique una casa de muñecas
Por Rosario Capotosto Harry Wicks
Fabrique una casa de muñecas
El diseño es muy sencillo. El lado izquierdo (arriba) es para jugar y el lado derecho (abajo) se convierte en la caja para guardar juguetes
Fotos de MP: Color, George Ancona; blanco y negro, Rosario Capotosto
Construya usted esta encantadora casa de muñecas y sin duda se convertirá en el padre-héroe de su vecindario. Su atractivo y alegre diseño permite que armonice con el decorado del cuarto de cualquier niña; los dos espaciosos pisos de la casa y la amplia caja de juguetes sin duda contribuirán a que la casa de muñecas se convierta en el juguete favorito de su niña.
La casa de muñecas, adaptada de planos de la Georgia-Pacific Corp., se construye de acuerdo con técnicas convencionales, empleando herramientas comunes del taller. No necesita usted ninguna herramienta especial ni ningunos de los conocimientos avanzados de carpintería para hacer una réplica de la casa de muñecas que se muestra en estas páginas. Nuestro objetivo, cuando construimos el prototipo que se muestra, era simplificar al máximo la construcción, a fin de que fuera fácil y rápido construir la casa.
Las ventanas, la puerta y la escalera forman parte integrante del panel delantero abisagrado, el cual se desplaza hacia un lado a fin de dar acceso a la casa de muñecas que hay por detrás de él.
El panel abisagrado del techo sobre la caja de juguetes simplemente se alza para alcanzar el espacio de almacenamiento abajo. Hay un importante detalle de diseño en relación al techo de la caja de juguetes, que debe usted considerar. No sabíamos si instalar herrajes permanentes para conservar el techo en posición abierta, por lo que decidimos no hacer esto, por temor a que algún niño soltara el techo mientras otro estuviera inclinando el cuerpo dentro de la caja.
De igual forma, si no existiera ninguna protección para las bisagras, se correrla el riesgo de que éstas se dañaran al abrir un niño el techo con demasiada fuerza. Decidimos usar un trozo de cadena que impide abrir el techo más allá de la capacidad de las bisagras. Pero advierta que la cadena no actúa como tope permanente cuando el techo queda en posición abierta.

Construcción de la caja

Necesitará usted 1-1/3 láminas de madera terciada de abeto de 1/2 X 48 X 96" (1.27 X 121 X 243 cm) para construir la casa. Trace el contorno de las piezas tal como se encuentra en los diagramas de corte. No se olvide de dejar un margen para la madera que se desperdicia al efectuar los cortes entre las diferentes piezas. Como los tres paneles del techo tienen cortes angulares compuestos, debe usted dejar aproximadamente 1" (2.54 cm) adicional para esas piezas, a fin de poder cortarlas de nuevo después de efectuar todos los cortes rectos.
Use una cuchilla especial para madera terciada, a fin de cortar las piezas con suavidad. Haga esto con una regla que sirve de guía y una sierra circular portátil. Si es posible, utilice una sierra de banco. En caso de ser muy necesario, los cortes pueden efectuarse con una sierra de sable y una regla.
Note que el panel puntiagudo del extremo derecho (8) tiene dos hombros puntiagudos. Encontrará que es mucho más fácil efectuar los cortes, si hace cortes rectos a lo largo de los lados paralelos, y luego añade tiras de pino sólido de 1/2 X 1" (1.27 X 2.54 cm) a cada borde de las piezas inclinadas del techo. Use cola y cinta de encubrir para sostenerlas en su lugar, y luego marque y corte el panel al ángulo requerido.
Llene todos los espacios y las irregularidades superficiales, generalmente en el lado C o D; luego lije todas las piezas antes del armado. Si marca usted las líneas de las juntas encoladas y perfora agujeros de guía de tamaño bajo medida para los clavos, podrá armar las piezas con gran exactitud. Use cola de carpintero y clavo de acabado 4d (1-1/2" 3.81 cm) para unir todas las piezas.
He aquí el orden que debe usted seguir para el armado de las piezas, a fin de obtener los mejores resultados: fije el dorso al extremo derecho, luego añada el fondo del compartimiento de almacenamiento. A continuación añada el frente (D), luego la división (F). El cielo raso del cuarto y los pisos se instalan después, seguidos por la pieza de la extrema izquierda. Finalmente añada el frente triangular del ático.
El panel trasero del techo (A) requiere un corte biselado de 30° a lo largo de su borde superior y un corte angular compuesto a lo largo del extremo que se apoya contra el techo de la casa. Para efectuar este corte en la sierra de banco, incline la hoja aun ángulo de 13° y disponga el cartabón de ingletes aun ángulo de 25°.
Si lo desea, puede clavar y encolar un listón biselado (O en la pared trasera) en el interior del panel del techo para simplificar el armado sin recortar el conjunto. Este listón no debe extenderse más allá del área del ático. Encole y clave la pieza en su sitio.
Use compuesto ZAR-Wood Parch para llenar espacios y ocultar irregularidades antes del armado Comiencie a introducir clavos durante el armado final para una buena alineación. Note que no se han instalado los hombros en el panel extremo Ya está aquí la caja básica, lista para instarle el techo, tal como hemos mostrado en los dibujos
Use compuesto ZAR-Wood Parch para llenar espacios y ocultar irregularidades antes del armado Comiencie a introducir clavos durante el armado final para una buena alineación. Note que no se han instalado los hombros en el panel extremo Ya está aquí la caja básica, lista para instarle el techo, tal como hemos mostrado en los dibujos
Añada la tira (k) para fprmar el alero, después de ahcer corte biselado. La pieza se encola y se clava Perfore agujeros en las esquinas y use su sierra de sable para recortar aberturas de las ventanas Se instalan tiras cortadas a inglete para los marcos de las ventanas y para reforzar la parte trasera de la abertura de la puerta, No se suministra el marco para la puerta, por lo que debe hacerlo
Añada la tira (k) para fprmar el alero, después de ahcer corte biselado. La pieza se encola y se clava Perfore agujeros en las esquinas y use su sierra de sable para recortar aberturas de las ventanas Se instalan tiras cortadas a inglete para los marcos de las ventanas y para reforzar la parte trasera de la abertura de la puerta, No se suministra el marco para la puerta, por lo que debe hacerlo

Clic en la imagen para ver más grande y claro - Fabrique una casa de muñecas Clic en la imagen para ver más grande y claro - Fabrique una casa de muñecas
Corte los dos paneles del techo del ático a los tamaños correspondientes, y luego bisélelos y córtelos a inglete, tal como se muestra. De nuevo, fije los listones (D). Note que el borde inferior del panel derecho del techo del ático tienen un rebajo biselado. Es más fácil formar esta muesca, efectuando un corte completo y luego añadiendo una tira corta (K) para formar el saliente. Además, al fijar el panel, éste se proyectará ligeramente por encima del pico. Después de secarse la cola, utilice una lijadora de banda para rectificar las juntas.
Marque y corte el panel del techo / tapa para que se ajuste bien y fríelo con una bisagra continua de 1-1/16" (270 cm) de ancho. Fije un trozo de cadena y de armellas para limitar el movimiento de la tapa.

Atractivas ventanas

Las ventanas y la puerta se compran ya hechas en una tienda. Utilizamos unidades de estilo victoriano, que resultan sumamente atractivas, las ventanas de guillotina se abren y se cierran, al igual que la puerta. Las elegantes reproducciones son de la firma Houseworks Ltd.; vea la lista de materiales para así poder enterarse de la dirección de esta firma.
Trace las aberturas para las ventanas y la puerta, luego perfore un agujero de entrada para la cuchilla en cada esquina. Use una sierra de sable con una hoja de dientes finos para efectuar los recortes.
Las ventanas vienen cortadas a inglete para los marcos que se aplican a la parte de atrás. No se suministran tiras traseras para el marco de la puerta, pero tiras se pueden hacer fácilmente con pino de 1/8 X 1/2" (0.32 X 1.27 cm)
Construya la escalera como una sola unidad y fíjela directamente al panel delantero de la casa. Asegúrese de dejar un claro de por los menos 1/16" (0.16 cm) en la parte de abajo, para que no se atasque contra un piso o una mesa al moverse.
Los árboles y arbustos se cortan de una lámina de madera terciada de abeto de 1/4 X 36 X 48" (0.64 X 91 X 121 cm).

Acabado de la casa de muñecas

Aplique una capa de sellador o imprimado -Bin o Enamelao- a todas las superficies, pero deje pequeñas áreas de la madera sin pintar en los sitios donde habrán de colocarse los árboles y los arbustos.
De igual forma, no pinte los dorsos de los árboles y los arbustos. Esto asegurará una buena adhesión de la cola. Tanto los árboles como las ventanas y las puertas delanteras se fijan permanentemente con cola y clavillos de 314" (1.91 cm), después de aplicarse toda la pintura.
Use la pintura de su preferencia. La casa de muñecas que se muestra se pintó con esmalte brillante de látex de tipo interior. Para obtener esos colores diversos de los árboles y los arbustos, vertimos un poco de pintura verde dentro de un recipiente separado y la oscurecimos con pigmento de tierra de sombra, obtenido de un tubo.
Si lo desea, se le puede dar a la pintura de látex una protección adicional, después de secarse, aplicándole una capa de barniz semibrillante de buena calidad.
 
LISTA DE MATERIALES - Fabrique una casa de muñecas
LISTA DE MATERIALES - Fabrique una casa de muñecas

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Septiembre 1981 - Número 9

Leida : 112247 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus