RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (4)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Julio de 1981
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Juguetes para los niños
Tren de Conejos
Tiene forma de conejo y lleva adentro conejitos que pueden llenarse de dulces cuando hay fiestas o que los niños pueden hacer rodar para jugar con ellos.
por Harry Wicks
Clic en cada imagen para ver más grande y claro
Juguetes para los niños - Tren de Conejos Juguetes para los niños - Tren de Conejos
No hay duda de que este trabajo es para los muy pequeños de la casa; sin embargo, se deleitará usted construyéndolo para regalarlo a los niños. La coneja madre es, en realidad, una caja para guardar los juguetes de los niños. Siguen por detrás los conejitos que pueden cumplir un doble propósito: llenarse de dulces cuando hay fiestas infantiles en la casa o convertirse en juguetes de los cuales pueden tirar los niños para hacerlos rodar.

       Hemos creado un ingenioso sistema de sogas que permite que los niños jueguen individualmente con los juguetes o que "estos se unan entre sí para que los conejitos sigan a la coneja al tirar de ésta para que avance sobre ruedecillas.

       No hay que ser ningún artista para construír y pintar los juguetes. Las formas de todos se muestran en dibujos cuadriculados para poderse duplicar. Después de armar las cajas, éstas se pueden pintar. A los prototipos que se muestran, se les dio acabado sellándolos con goma laca Bin pigmentada, seguida de una capa de pintura de látex blanco semibrillante de interior.

       Los llamativos colores decorativos también son de pintura de látex, excepto que provienen de un tubo. En vez de comprar latas de diversos colores cuando sólo necesita usted pequeñas cantidades, compre los tubos individuales de pigmento y mezcle los colores en las cantidades que va a necesitar. El disolvente usado es agua.

       En su mayor parte, los conejitos construídos en el taller de MP se colorean con tonos claros. Empiece por la foto a color que aparece en la página 94. Mezcle pintura de látex blanca con los pigmentos correspondientes para lograr los colores claros que desea.

       Construcción de las cajas

       Como la caja de juguete y los juguetes rodantes son para niños pequeños, utilizamos madera terciada liviana para su construcción; a fin de simplificar ésta, armamos las cajas con listones pequeños (tiras de madera), en vez de ranuras ciegas. Puede usted construir las cajas con ranuras ciegas, claro está, pero para ello habrá que tener a la mano una rebajadora y las brocas correspondientes.

       Excepto por las ruedas que se usan, todas las cajas se construyen de manera igual, sea cual sea su tamaño. La coneja grande tiene unas ruedecillas Shepherd, mientras que los pequeños juguetes tienen ruedecillas de madera de la Love-Built Toys & Crafts, de 2907 Lake Forest Rd., Box 5459, Tahoe City, California 95730, Estados Unidos.

       Construya primero la caja de juguetes. Trace las cuadriculaciones en la pieza de madera terciada. Luego, usando el dibujo cuadriculado en la página 95 como guía, transfiera el contorno de la coneja a la pieza de madera. Examine cuidadosamente su plantilla para estar seguro de que le gusta el dibujo.

       Al construír cualquiera de las cajas, resulta mucho más fácil determinar las posicioes para los listones (a los cuales se fijan los paneles delanteros, trasero e inferior) si la madera terciada tiene bordes a escuadra. Es importante que los lados coincidentes lleven sus listones colocados de manera idéntica o, de lo contrario, la caja no quedará a escuadra.

       Cuando quede satisfecho con la forma de la coneja y haya marcado la ubicación de los listones, asegure a la plantilla la pieza de madera terciada para el segundo lado y corte ambas al mismo tiempo. De esta manera, si la sierra se desplaza ligeramente de la línea, el "cambio" efectuado será igual en la segunda pieza.

       Llene los espacios en los bordes de la madera terciada con relleno para madera, luego alise todos los bordes con una lima y papel de lija. Redondee ligeramente las esquinas para que no queden afinadas.

       Mida y corte las piezas para el frente, el dorso y el fondo. Antes del armado, lije todas las piezas. Utilice papel de lija de grano 120 en una lijadora. Emplee cola de carpintero y clavos pequeños para armar las piezas entre sí. Los listones que se aplican, primero se aseguran con mayor facilidad, empleando cola solamente: añada los clavillos después de secarse la cola. Para ello, aplique una pequeña cantidad de cola a las superficies que se van a unir y extienda la cola para cubrir toda la superficie. Espere a que la cola se vuelva pegajosa y luego oprima las piezas entre sí. Coloque un contrapeso arriba hasta secarse la cola, por lo menos durante una hora. Luego use un martillo de tachuelas para asegurar la pieza con los clavillos.

       Aplique su sentido común al seleccionar el tamaño de los clavillos que ha de usar. No conviene que sus puntan sobresalgan del otro lado. Por ejemplo, para clavar una tira de 1/4" (0.67 cm) de espesor a la madera terciada de 1/2" (1.27 cm), debe usted usar clavillos de 5/8" (1.59 cm).
Para una mayor resistencia, una entre sí las piezas de la caja grande con clavos de acabado 6d. Primero fije el fondo aun lado y luego fíjelo al otro. Repita el procedimiento con las piezas delantera y trasera. Las ruedecillas se instalan de manera convencional, pero use los tornillos para lámina metálica y de 5/8" (1.59 cm) para una mejor sujeción de las ruedecillas en la madera.

       Las sogas de tiro

       Nuestro objetivo era crear un sistema de sogas de tiro lo suficientemente fuerte para que un niño pudiera tirar de los juguetes sin necesidad de usar nudos. Se solucionó el problema uniendo la soga de tipo de cortina con conectores de alambre. (Estos conectores se utilizan para unir trozos de alambre grueso, cables pequeños, etc.) Los conectores se parecen a terminales de cables y se corrugan con facilidad.

       Inserte la soga por el conector, luego mueva su extremo hacia atrás, a través del terminal, para formar una gaza. Dele a la gaza el tamaño requerido, luego coloque el terminal sobre el yunque del tornillo de máquina y aplástelo con un martillo.

       Los conectores se deben comprar de acuerdo con el diámetro de la soga que piensa usted usar. Para los juguetes de tiro más pequeño, simplemente corte los terminales por la mitad con una segueta y repita el procedimiento.

       Fije las armellas a los juguetes para que los niños puedan alinearlos en forma de tren o desconectarlos para poder usarlos individualmente.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 34 - Julio 1981 - Número 7


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus