RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (9)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Septiembre de 1964
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Aquí un video de un comercial de 1964 del Mustang
 
He aquí el Mustang de techo duro que fuera sometido a prueba por el autor de artículo El largo Total de 4.59 metros, más el prolongado capó, no dejan espacio para un baúl mayor que éste (8.8 pues cúbicos), que casi lo ocupa el naumático de repuesto de 7.00 x 13

EL FORD MUSTANG

Un nuevo coche deportivo de cuatro plazas con motor de 6
cilindros, o con un potente V8 de 271 caballos al freno

Por Jim Whipple


LA FORD lo ha hecho de nuevo, ¡pero esta vez a precios populares!
Allá por el año de 1955, la Ford Motor Company tomó el motor, la transmisión y la línea de mando del Fairlane V8, los colocó en un vehículo de dos asientos y de baja silueta, y le dio a éste el nombre de "coche personal".
El Thunderbird con un precio de aproximadamente 3000 dólares y con cabida para sólo dos pasajeros no causó la sensación que se esperaba. Las ventas nunca subieron a más de 20.000 unidades por año.
Hoy, diez años después, aparece el Mustang, un auto semideportivo para cuatro pasajeros, con un precio mínimo de 2368 dólares (en Detroit, con un motor de seis cilindros y una palanca de cambios manuales de tres velocidades).
Comportamiento del Vehículo
El Mustang se comporta en 1a carretera igualo mejor que cualquier otro auto norteamericano de cuatro pasajeros. Toma curvas pronunciadas a altas velocidades, sin desplazarse, cabecear o bambolear excesivamente. Es posible mantenerlo bajo perfecto control todo el tiempo, a casi cualquier velocidad.
Al aplicar fuerza adicional después de entrar en una curva, el coche sale de ella con extraordinaria facilidad.
El Mustang desarrolla velocidades de viaje de 130 a 140 kilómetros por hora con entera facilidad, sin producir ruidos, y no experimentamos problema alguno con los impactos del viento en el extremo delantero. La marcha es bastante cómoda y suave sobre cualquier tipo de superficie.
El comportamiento del Mustang con motor corriente fue tan bueno que quisimos probar un modelo con un motor de alta velocidad. Este modelo tiene muelles espirales delanteros y muelles de hojas traseros de mayor rigidez, una barra contra ladeos más grande, amortiguadores de impacto más grandes y de acción más firme y, lo mejor de todo, una relación de dirección más rápida, de 22 a 1, (3 1/2 vueltas de tope a tope).
Los neumáticos para el modelo rápido son de 14 x 6,50, mientras que los del modelo de norma son de 7 ,00 x 13. Pronto se producirán neumáticos de 5,50/5,90 en llantas de 15 x 5 1/2, especiales para modelos de competencia.
La idea de diseñar un auto deportivo utilizando el motor y los componentes del chasis de un auto de pasajeros de tipo de norma no es cosa nueva. Es la misma fórmula que dio origen al MG en Inglaterra hace casi 40 años. Pero es la única forma en que se puede construir un coche de tipo deportivo a un precio razonable.
El Mustang básicamente consiste en componentes de chasis Falcon y Fairlane, combinados con una de las carrocerías de una sola pieza más ingeniosamente construidas que ha aparecido hasta ahora.
A pesar de que no es un coche deportivo hecho y derecho, como el Cobra con motor Ford producido por Carroll Shelby, el Mustang se aproxima grandemente a esta categoría, contando además con un asiento trasero para dos pasajeros adicionales y un baúl con una capacidad de 8,8 pies cúbicos (0,245 m3).
El peso del Mustang de apenas 3078 libras (1396 kilos), con un motor V8 de 289 pulgadas cúbicas (4,73 litros) de desplazamiento, proporciona una buena relación de 11,3 libras (5,1 kilos) por caballo de fuerza al equiparse con la máquina de 271 hp.
Para fines de competencia, el V8 de 289 pulgadas cúbicas puede alterarse para que desarrolle potencia de más de 350 caballos, que es lo que Shelby hace con sus Cobra de carreras.

Modelo convertible del Mustang que tiene el mismo chasis de plataforma que el cupé. La capota, hecha de resistente plástico de vinilo, está equilibrada con resortes y puede accionarse fácilmente a mano. Si se desea, puede obtenerse con mecanismo motriz para bajarla y subirla

De acuerdo con el gerente general de la Ford, Lee Iacocca, el Mustang participará en carreras del Club de Autos Deportivos de América del Norte. Shelby inscribirá tres autos con frenos delanteros de discos y suspensión posterior independiente del mismo tipo que se usó en el Mustang experimental con motor trasero.
Participarán coches Mustang en el rally Shell 4000 que se celebrará en el Canadá, así como en las competencias europeas de 1964.
Al preguntarle qué resultados se esperaban de este nuevo producto Ford como auto de carreras, Iacocca contestó: "¡Pensamos acabar por delante de los Sting Ray (Corvette) y justamente por detrás de los Cobral"
Sometí a prueba un modelo de techo duro y un modelo convertible del Mustang, el uno con un V8 de 260 pulgadas cúbicas (4,26 litros) de desplazamiento, una potencia de 164 caballos y una torsión de 258 libraspié a 4400 y 2200 r.p.m. respectivamente; y el otro con un motor V8 de 289 pulgadas cúbicas (4,73 litros) de desplazamiento, una potencia de 210 caballos (4400 r.p.m.) y una torsión de 300 libraspié (2400 r.p.m.)
Ambos motores funcionan con gasolina corriente, pero el más grande de 289 pulgadas cúbicas, con carburador de cuatro cañones, muestra una tendencia a consumir una cantidad mayor de combustible.
Para la mayoría de las personas que utilicen el Mustang como un rápido auto de turismo, el motor de 164 caballos de fuerza cumplirá su cometido a la perfección. El V8 de 210 caballos es para aquellos que deseen acelerar con mayor rapidez en el tránsito urbano y subir cuestas a velocidades de 130 k.p.h. Ese motor, con transmisión automática, podrá desarrollar una velocidad de 0 a 100 k.p.h. en aproximadamente 7.8 segundos.
Para los que se sientan atraídos por la forma y el tamaño del Mustang, pero a quienes no les importa desarrollar grandes velocidades, hay disponible un motor Falcon de seis cilindros, con un desplazamiento de 170 pulgadas cúbicas (2,78 litros) y una potencia de 101 caballos. Este motor, acoplado con una transmisión automática Cruise-O-Matic, deleitará a las señoras que; quieran ser elegantes, aunque no demasiado veloces.
Todos los motores, el Seis y los V8, se pueden acoplar con una transmisión manual de tres velocidades sincronizadas, o con una automática de tres velocidades.
Hay disponible una transmisión sincronizada de cuatro velocidades para el Seis o para cualquiera de los V8 de 289 pulgadas cúbicas. Las relaciones del modelo V8 de cuatro velocidades son de 2,78 al; 1,93 al; 1,36 al y 1,00 al para primera a cuarta.
En resumidas cuentas, el Mustang es un auto que se necesitaba para completar el surtido de coches norteamericanos. Su modelo de 6 cilindros costará lo mismo que el Corvair, no obstante su rendimiento superior; y con un V8, dejará a los Corvair sin resuello.
Por un poco más de dinero -aunque por menos de lo que cuesta un Corvette-, el motor V8 de 271 caballos y alto rendimiento le permitirá desarrollar velocidades aproximadas a las del Sting Ray.
Se trata de un excelente coche de pequeño tamaño que da resultados igualmente satisfactorios cuando se sale a comprar víveres a la tienda o se sale a ganar un trofeo en una carrera. Muchas personas han esperado largo tiempo por un auto semejante, y en nuestra opinión creemos que la mayoría de ellas dará una calurosa acogida al nuevo Mustang.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 35 - Septiembre 1964 - Número 3


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus