RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (7)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Marzo de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
INFORME DE LOS DUEÑOS DEL MERCEDES-BENZ 300SL
LA PRUEBA DEL 300SL
Por Floyd Clymer
EL MERCEDES-BENZ 300SL que sometí a prueba, había recorrido ya 25,000 kilómetros al comenzar aquélla. Dicho coche es propiedad del Sr. Wendell Fletcher, funcionario de una compañía de aviación en California, quien gentilmente lo cedió para este ensayo.

El motor de seis cilindros, con inyección de combustible, desarrolla 240 caballos de fuerza. Su desplazamiento es de 2.995 litros: esto representa aproximadamente la mitad del tamaño del motor de un Cadillac, Chrysler o Lincoln.

La unidad inyectora de combustible ha sido diseñada y fabricada por la firma alemana Bosch. Esta casa tiene gran experiencia en inyectores de combustible, tanto del tipo diesel como de gasolina. (Los aviones cazas alemanes de la Segunda Guerra Mundial estaban equipados con inyectores de gasolina Bosch.) El combustible se inyecta intermitentemente, directamente al interior de las cámaras de combustión. Gracias a la inyección del combustible, los "puntos flacos" de la carburación quedan eliminados, siendo el pique muy efectivo, aun desde muy bajas velocidades en el engrane de cuarta.

Para cerciorarme de la calidad de esta planta de fuerza decidí probar el coche a alta y baja altitud. En Salton Sea me encontraba a 75 metros bajo el nivel del mar; en cambio, cerca de Lake Arrowhead, en el paso El Cajón, en las montañas San Bernardino, la elevación era de 1311 metros sobre el nivel del mar. El sistema inyector funcionó igualmente bien a ambas alturas.

El motor está montado en ángulo en el bastidor (los cilindros se hallan colocados aproximadamente en la misma posición que una hilera del V8 convencional), para permitir el empleo de un capó más bajo. La carrocería en realidad mide sólo 130 centímetros de alto.

Las cualidades de manejo del coche a altas velocidades, sobre caminos escabrosos y en las curvas, son incomparables. Su aceleración es extremadamente rápida y el conductor experimenta siempre una sensación de gran seguridad, aun a altas velocidades. El coche que usé no estaba especialmente preparado para la prueba; sin embargo, demostró ser sumamente veloz. La aguja del velocímetro marcó 240 kilómetros por hora en los recorridos de velocidad.

El SL es un coche que realmente hay que manejarlo para disfrutar de sus inigualables cualidades. Con esto quiero decir que es necesario hacer considerables cambios de velocidades a fin de conservar el motor acelerado a su punto de mayor eficiencia, para su máximo rendimiento. En muchos sentidos, la conducción de este coche puede compararse a la sensación que se siente al guiar una poderosa motocicleta de carreras, por su brioso rendimiento y rápida acción de la dirección.

El coche de prueba tenía una relación de eje trasero de 3.25:1, la más alta de todas las desmultiplicaciones optativas, siendo las otras de 3.42:1, 3.64:1, 3.98:1 y 4.11:1. El eje de 3.64 es el más popular para uso ordinario. La fábrica Mercedes asegura que con el eje de 3.25 este coche desarrolla 260 kilómetros por hora y, con la sincronización correcta y sobre buenas carreteras, no hay duda que tal cosa es posible. El coche alcanza 160 k.p.h. fácilmente a 5200 revoluciones por minuto en tercera. En cuarta, desarrolla 180 sin esforzarse lo más mínimo. Su velocidad máxima parece estar limitada solamente por las condiciones de tránsito, y no por factores mecánicos.

Su consumo de combustible es sorprendentemente bajo, si tenemos en cuenta el rendimiento del motor. El gasto de aceite fué de aproximadamente un litro cada 500 kilómetros. Tiene un radiador de aceite para mantener la temperatura baja durante el tiempo cálido; ciertamente es ésta una característica excelente.

El coche tiene una dirección recia, debido a su rápida desmultiplicación (dos vueltas del manubrio de tope a tope). Esta es una característica deseable tanto para tomar las curvas como para conducciones a altas velocidades. En todas las ruedas se emplean amortiguadores del doble acción y el mecanismo de la dirección tiene un amortiguador hidráulico. El SL toma las curvas como si estuvierá montado sobre rieles de acero, excepto en un exceso de deslizamiento. Aun en un patinaje de las cuatro ruedas, el coche conserva su estabilidad y su conductor experimenta la sensación de ejercer un control excepcionalmente bueno. En las curvas, el coche tiene muy poco deslizamiento lateral y ningún bamboleo. La suspensión trasera emplea muelles espirales con semiejes oscilantes. La suspensión frontal se compone de muelles espirales independientes con horquillas. Hay además una barra frontal contra balanceos. Como es natural, una característica que es vital para la estabilidad del coche en carretera, es su bajo centro de gravedad.

Los frenos operan hidráulicamente con un servomecanismo de vacío que facilita su funcionamiento. Los tambores son de aluminio con forros de hierro vaciado y aletas radiales que contribuyen a la disipación del calor. Las zapatas de los frenos son de aluminio y de ajuste propio. Esta marca de coche posee los excelentes frenos que se requieren para su extraordinario rendimiento. Comprobé que son muy eficaces, con muy poco evidencia de debilitamiento a cualquier velocidad o condición de marcha. El freno de mano se halla al lado izquierdo del asiento del conductor y se aplica tirando de él hacia arriba. Tiene una tuerca de mariposa para ajustarlo cuando se necesita, debido al desgaste de los forros.

Las puertas están abisagradas en su parte superior y se abren hacia arriba. La entrada y salida del coche constituye un inconveniente, especialmente para la mujer. Pero, después de todo, el 300SL se supone que sea un coche de carreras, por lo que lo anterior no le preocupa en lo absoluto al entusiasta de autos deportivos; es más, muchos de ellos aprueban esa característica de todo corazón. El manubrio de la dirección se pliega hacia abajo para facilitar la entrada en el auto. Las puertas están equilibradas, y se suben y se bajan fácilmente una vez abiertas. Las manijas de las puertas se pliegan al interior de la carrocería, y es necesario empujarlas con el pulgar para que la palanca embutida salte hacia afuera, la cual se hala luego para abrir la portezuela. Para conseguirlo, se requiere un doble movimiento de la mano; arreglo éste que no considero bueno.

La posición de conducción es sumamente confortable y la visibilidad es buena. El conductor y el pasajero experimentan la sensación de hallarse en una cabina de avión, y no en un automóvil, ya que el panel de instrumentos está lleno de indicadores y perillas de todos los tipos. Muy bien situado directamente enfrente del chofer se encuentra el velocímetro de 290 kilómetros por hora y el taquímetro que el aficionado al coche deportivo usa ventajosamente, especialmente en competencias. A la izquierda del conductor se halla el botón regulador del encendido, que permite adelantar o retrasar la chispa de acuerdo con el octanaje de la gasolina; un medidor de gasolina para el tanque de 1311itros situado bajo la cubierta posterior, y un manómetro para el aceite.

También tiene el panel de instrumentos un medidor de la temperatura del aceite, un botón para regular una bomba de combustible montada detrás, la cual se usa a veces a altas velocidades y también para emplear los nueve litros de gasolina de reserva. Hay dos botones para la bocina: uno se encuentra en el centro del, manubrio de dirección y el otro está ala derecha, para uso del pasajero; asimismo tiene este coche un encendedor de cigarrillos, excelentes limpiaparabrisas de dos velocidades, calentador, y palancas para regular la ventilación interior en cada lado. El sistema de ventilación está diseñado para operación libre de chiflones. Una ranura sobre las ventanilla posterior expulsa el aire viciado a medida que usted guía. El aire fresco penetra a través de lumbreras. El pasajero puede fumar estando las ventanillas del coche cerradas, sin que el conductor sienta molestia alguna pues el humo es expulsado a través de la ranura trasera. Aun cuando el sistema de ventilación es adecuado estando el coche en movimiento, éste es prácticamente un horno durante el tiempo caluroso. Si se desea, las ventanillas de las puertas pueden quitarse por completo. Los frentes de estas últimas tienen alas de vidrio abisagradas.

Montado en la parte superior del tablero de instrumentos se encuentra un cenicero removible. El espejo retrovisor tiene considerable vibración y el cristal del Mercedes que probé estaba algo deformado. Directamente sobre el espejo hay una luz de techo que se enciende al abrirse una cubierta; un arreglo excelente. La palanca de las luces direccionales está a la derecha; o sea, a la inversa que en los coches norteamericanos. Se halla montada en la columna de la dirección, debajo del manubrio, y no es de retorno automático. Después de tomar una curva es necesario moverla a su posición anticentellante.

Los pedales son pequeños y el del acelerador podría ser más alto o el del freno más bajo, para una operación más conveniente. Para activar el freno se requiere una presión muy ligera en el pedal. El embrague es recio, sólido y está dotado de gruesos muelles necesarios para la potencia que el coche desarrolla y para resistir el abuso a que generalmente se somete. Como resultado de esto, la presión del pedal es intensa; tan intensa que su constante operación en el tránsito resulta cansada. Debiera estar dotada de un mecanismo motriz que facilitara su operación.

La transmisión de cuatro velocidades es de tipo sincronizado libre de choque de engranes en los cambios. Dicha transmisión es de excelente construcción y ha sido diseñada para cambios rápidos; pero en primera, segunda y tercera, los engranes son ruidosos. Estos ruidos molestan al novicio, pero, de nuevo, no es cosa que le quite el sueño al aficionado a los coches deportivos. Se escucha un ligero zumbido a velocidades de viaje en cuarta; una sensación de superioridad de un coche dotado de extraordinaria potencia, velocidad, resistencia y duración.

Finalmente, las defensas, como en la mayoría de los autos extranjeros, son angostas y no proporcionan suficiente protección al estacionar el coche.

El 300SL, uno de los coches más esbeltos del mundo, mide sólo 1.30 metros de altura. Se trata, sin duda alguna, de un automóvil verdaderamente notable
El 300SL, uno de los coches más esbeltos del mundo, mide sólo 1.30 metros de altura. Se trata, sin duda alguna, de un automóvil verdaderamente notable
Por los Dueños del 300SL
LLEGARA A ADQUIRIR la inyección de combustible verdadera popularidad en los motores del futuro? Gran número de expertos así lo cree, ya que según ellos el carburador es ineficaz e inadecuado para el gran rendimiento de las máquinas modernas. Otros, manifiestan que el inyector de combustible es un mecanismo "emocional" demasiado sensible y costoso para el coche de familia.
A fin de comprobar cómo funciona ese sistema día tras día, interrogamos a numerosos dueños del Mercedes Benz SL: un coche de 7500 dólares, con motor de seis cilindros equipado con inyección de combustible. Estos propietarios conocen al dedillo la actuación de dicho mecanismo; lo usan en toda clase de tiempo; se saben de memoria cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
Los propietarios se muestran entusiasmados con las ventajas de la inyección de combustible. Casi la totalidad de ellos declara que ese dispositivo es muy práctico y que debe usarse en todos los automóviles. Sólo el seis por ciento no lo considera lo suficientemente perfeccionado para usarse en estos momentos en el coche de familia. Pero un 89 por ciento está plenamente convencido que es el mejor sistema de combustible para todo automóvil: deportivo o de familia. El 5 por ciento restante dé los dueños se muestra indeciso.
El singular estilo de las portezuelas hace que el entrar y salir del 300SL sea una operación algo engorrosa
El singular estilo de las portezuelas hace que el entrar y salir del 300SL sea una operación algo engorrosa

He aquí la razón de que las portezuelas hayan sido bautizadas con el nombre de alas de gaviota. Las ventanillas no son corredizas: se fijan en posición desde el exterior del coche ¿Por qué es la inyección de combustible tan buena ? He aquí algunas de las razones que aducen los propietarios del 300SL:
Ventajas del Sistema
"Mayor kilometraje, más potencia y mejor aceleración sin puntos débiles. En todo sentido, el inyector de combustible es superior al carburador ."-Concesionario de automóvil de California (y no por cierto del Mercedes-Benz)
"Excelente economía de operación. Creo definitivamente que es el próximo paso de la industria."-Petrolero de California.
"Libre de problemas. Me gustaría verlo en todos los automóviles."- Fabricante de New Jersey.
"No tiene tantos problemas de ajuste como los carburadores. Arranques mucho más rápidos en tiempo frío." -Propietario de California.
"Gran adaptabilidad; consumo específico muy bajo; superior a los carburadores en todos sentidos, excepto que requiere mayor atención."-Contratista de Pennsylvania.
"Ciertamente es muy práctico. Uso mi coche en un recorrido diario de 65 kilómetros. Jamás he tenido problemas con el inyector de combustible." -Funcionario de California.
"Proporciona maravilloso rendimiento en un motor pequeño."- Comerciante de Nevada.
De paso debe aclararse que el desplazamiento del motor del 300SL es de sólo 2.995 litros: menor que el del motor de cualquier coche ordinario fabricado en los Estados Unidos; menor que el del Rambler Seis, por ejemplo. Sin embargo, desarrolla 240 caballos de fuerza y 240 kilómetros por hora.
¿Cuáles son las razones de los propietarios para no considerar al inyector de combustible práctico?
"Los filtros del combustible deben limpiarse con demasiada frecuencia." -Propietario de Illinois.
"El inyector de combustible es excelente en manos de un buen chofer ." - abogado de Wisconsin.
"Muy pocas personas saben cómo reparar la bomba."-Comerciante al por menor de New Jersey.
"Su costo es lo que impide su uso general."-Fabricante de Conn.
"Nunca podrá producirse en masa." -Elaborador de alimentos de Calif.
He aquí la razón de que las portezuelas hayan sido bautizadas con el nombre de alas de gaviota. Las ventanillas no son corredizas: se fijan en posición desde el exterior del coche
Un mecánico trabaja en el árbol de levas superpuesto. La tubería pertenece al sistema inyector de combustible.
Un mecánico trabaja en el árbol de levas superpuesto. La tubería pertenece al sistema inyector de combustible. Ab: El neumático de repuesto y el tanque de gasolina ocupan todo el baúl
El neumático de repuesto y el tanque de gasolina ocupan todo el baúl

Resultados de la Encuesta del Mercedes-Benz 300SL
Información detallada Prueba de Aceleración - Mercedes-Benz 300SL Algunos propietarios han tenido dificultades con el sistema de. inyección de combustible, aun cuando en todos los casos el problema se resolvió satisfactoriamente. He aquí algunas fallas mencionadas: filtraciones debidas a la presión, rotura del resorte de la tobera, rotura de la bomba, obstrucción de la tobera y ajustes inadecuados.
La inyección de combustible parece proporcionar un ahorro de gasolina. Muchos de los dueños reportan promedios de aproximadamente 8.5 kilómetros por litro en carretera, y puede asegurarse sin temor a equivocarse de que casi todos ellos conducen a altas velocidades la mayoría del tiempo. En la ciudad el promedio de consumo es de un litro cada 6.8 kilómetros. Vea los resultados de la Prueba de Economía que aparecen en esta página.
¿Qué Tal es el Resto del Coche?
Pero el Mercedes 300SL tiene algo más que el inyector de combustible, por lo que le pedimos a sus dueños que nos expresaran su opinión sobre esta máquina. Sus respuestas son sencillamente fenomenales. Casi unánimemente lo describen como el coche por excelencia. sólo uno de los propietarios lo clasifica como regular. Ni uno solo lo considera mediocre. Esta es la mejor recomendación que haya recibido automóvil alguno en nuestros cinco años de encuestas.
El único dueño que no lo cataloga excelente, se expresa así del 300SL:
"Su estilo es elegante. Tiene buen pique y su suspensión es maravillosa aun sobre caminos resbaladizos. He tenido dificultades con los cierres de las puertas. El aceite salpica sobre el motor. He experimentado problemas con la alineación de las ruedas. Los frenos son peligrosos cuando están algo mojados. Muchas cosas pequeñas parecen dar dolores de cabeza, entre ellas el calefactor que no es lo bastante eficiente en invierno."-Propietario de New Jersey.
¿Cuáles son las Bondades de Este Coche?
Es difícil saber donde comenzar las citas cuando las respuestas son tan entusiastas. Por ejemplo, he aquí unos cuantos comentarios de los dueños:
"El auto es fantástico."-Propietario de Arizona.
"Conservo mi 300SL con mucho cuidado, tanto mecánicamente como en lo que a su apariencia respecta. Empleo horas frotando el motor para quitarle hasta la última partícula de polvo. Disfruto con esto, como disfruto del resto del coche. Es una revelación poseer una máquina tan silenciosa, capaz de transformarse en un antílope cuando usted desea velocidad." -Banquero de Nueva York."
Nadie, a no ser el dueño del 300SL, puede darse cuenta de la inigualable calidad de este coche. El mejor automóvil del mundo, sin excluir marca alguna."-Químico de Florida.

El Mercedes-Benz 190SL
El Mercedes-Benz 190SLEl Mercedes-Benz 190SL, que no debe confundirse con el 300SL, tiene un motor de cuatro cilindros con árbol de levas a la cabeza, de sólo 1.89 litros. No está equipado con inyector de combustible; en su lugar, emplea dos carburadores Solex. El coche desarrolla un máximo de 160 kilómetros por hora, y su aceleración de 0 a 95 es de unos 13 segundos. Se trata de un veloz y magnífico auto de turismo, muy rígido y libre de traqueteos, construído con sumo cuidado y dotado de ventanillas corredizas y capota plegable fácil de operar. Su costo es de unos 4000 dólares.

Quejas
Sin embargo, hay algunos quejosos. Los propietarios se muestran entusiasmados con sus coches, pero no dejan de reconocer sus faltas.
La queja mencionada con mayor frecuencia comprende las portezuelas de tipo de gaviota, que oscilan hacia arriba sobre las bisagras montadas en el coche. El 25 por ciento de los dueños declara que es muy engorroso entrar y salir del automóvil.
"Las portezuelas de torrecilla son muy exageradas y ciertamente suponen un inconveniente para las mujeres."-Funcionario de una agencia publicitaria en Nueva York.
"Para entrar y salir del auto hay que hacer ciertas maromas, ¿pero a quién le preocupa eso tratándose de un coche deportivo?"-Industrial de California.
"Se experimentan ciertas dificultades para entrar y salir del SL, pero una vez frente al manubrio de la dirección, y el auto en marcha se siente usted completamente feliz."-Banquero de California.
"Si se le dificulta entrar en el coche, entonces éste no es el auto para usted."-Ingeniero de Wisconsin.
Respecto al tema de las portezuelas, he aquí el comentario de una propietaria que reside en California: "No es muy engorroso entrar y salir del coche; sólo se requiere cierta práctica para ello."
La segunda queja en orden de importancia es la ausencia de ventanillas corredizas. Debido al tipo de construcción de la portezuela, ésta no dispone de espacio para el mecanismo de palanca de la ventanilla. Las ventanillas son removibles, pero para quitarlas es necesario estar fuera del coche.
"Las ventanillas se arman desde el exterior Esto es una inconveniencia cuando llueve. Con el tiempo, será necesario que las hagan para que funcionen desde adentro."-Ingeniero de Michigan.
"Carece de un lugar accesible y conveniente para guardar las ventanillas, una vez quitadas." -Corredor de bienes raíces de Ohio.
"No me gusta el arreglo de las ventanillas. Sin embargo, debido al bastidor parece que no hay otra alternativa. Son mejores que las cortinillas laterales."-Locutor de una radioemisora de California.
La tercera queja, que corresponde aun 7 por ciento de los propietarios, se refiere al defectuoso servicio del concesionario.
"Los concesionarios del Mercedes parecen estar más interesados en poner a punto los coches para carreras, con la consiguiente publicidad, que en reparar aquéllos que ya han vendido. Por lo general, debemos esperar dos semanas para que el mecánico de la agencia arregle un sistema de inyección de combustible que está defectuoso.".:-Cirujano de Nevada.
Otras quejas menos comunes se describen en las siguientes citas; detalladas en el orden de frecuencia que se mencionan:
"La ventilaci6n de los frenos supone un verdadero riesgo en los días de lluvia. Para frenar al coche en esas condiciones, se requiere un máximo de cambios a baja."-Propietario de California.
"La caja de engranajes es ruidosa comparada al muy silencioso motor del 300SL."-Propietario de Nueva York.
"Exceso de ruido cuando el diferencial del eje trasero comienza a funcionar."-Propietario de California.
"Como es natural no me preocupa en lo absoluto el método que debo seguir para entrar y salir del auto, la forma en que funcionan las ventanillas y el penetrante silbido de los neumáticos de carrera, ya que me doy cuenta que todo esto es esencial para el sobresaliente reridimiento de este auto."-Banquero de Illinois.
"Ambas portezuelas tienen filtraciones cuando llueve."-Banquero de Nueva York.
"La ventilación en días cálidos y lluviosos es deficiente."-Funcionario de Wisconsin.
"El tener que salir del auto y abrir la tapa del baúl para cada reabastecimiento de gasolina es una verdadera lata."-Propietario de California.
(Nota: El tanque de la gasolina está situado dentro del baúl, el cual hay que abrir para tener acceso al tubo de reabastecimiento. Sin embargo, la capacidad del tanque es de 129 litros y, a un promedio de consumo de un litro por cada 8.5 kilómetros, se requiere llenarlo sólo una vez cada 1995 kilómetros.)
"La defensa trasera no es satisfactoria: está hecha de dos piezas, es demasiado débil, y se encuentra muy cerca de la carrocería."-Propietario de California.
"Las luces direccionales no son de retorno automático; las del panel de instrumentos no tienen reductor de intensidad, y la dirección es muy recia."-Contratista de Pennsylvania.
Posiblemente la alabanza más singular fue la que recibimos de un médico de Nevada:
"Mi queja estriba en que hay demasiadas personas que quieren inspeccionar el auto. Me tienen abrumado a preguntas. Donde quiera que lo estaciono, la gente se agrupa para observarlo."

Características Preferidas
Su sobresaliente rendimiento es la característica preferida del 300SL, de acuerdo con sus propietarios.
"He guiado mi coche hasta a 210 kilómetros por hora, pero hasta la fecha no he intentado sacarle su velocidad máxima."-Fabricante de Ohio.
"No hay otro coche que sea más dócil en el tránsito o tan rápido cuando uno lo desee. En Nevada, donde hay espacio de sobra para correrlo, promedié 183 k.p.h. durante cuatro horas." -Propietario de un restaurante en Nevada.
El manubrio de la dirección del 300SL, de tipo abisagrado, facilita la entrada y salida del automóvil
El manubrio de la dirección del 300SL, de tipo abisagrado, facilita la entrada y salida del automóvil
"Reto a todos los propietarios de otras marcas de coche a que hagan lo siguiente: que me sigan desde la pista de carreras de Thompson hasta Springfield, Mass., a través del intenso tráfico en un día caluroso. Una vez allí, estacionamos nuestros autos, los cargamos de víveres y equipaje, y emprendemos el viaje de regreso, con considerables paradas a causa del tránsito. Luego, sin agregarle aceite, agua o combustible, le damos 30 vueltas a la pista. No hay nadie capaz de aceptar este reto, porque no hay otro coche que pueda hacerlo. El 300SL es el único auto deportivo de doble propósito que existe en el mundo actualmente."-Propietario de Connecticut.
Las maravillosas cualidades de manejo del coche ocupan el segundo lugar de las características preferidas.
"Lo que más me gusta es el placer que experimento al guiarlo."-Propietario de Arizona.
"Nada puede compararse a sus cualidades de manejo."-Funcionario de Connecticut.
"Su manejo es maravilloso. Nunca he disfrutado tanto de un coche, desde que tuve un Ford en 1932."-Fabricante de Michigan.
De acuerdo con los dueños, la estabilidad es la tercera característica preferida.
"Su pique es realmente increíble, pero lo que más me impresiona es cómo se agarra al camino, cual si marchara a toda velocidad sobre una vía ferroviaria."-Fotógrafo de Nueva York.
ESPECIFICACIONES MERCEDES-BENZ 300SL"He guiado mi auto 650 kilómetros a través de 12 centímetros de nieve, como si tal cosa. Estaba preocupado debido a su bajo franqueo, pero pude salirme del camino y atravesar nieve profunda, sin problema alguno. Manejé a través de hielo y granizo durante más de 400 kilómetros. En todo momento, el coche mostró una seguridad pasmosa." -Propietario de Michigan.
El cuarto distintivo corresponde al confort del coche. A continuación, sigue el placer que se experimenta al guiar a altas velocidades.
"Sus cualidades de marcha son tan buenas, o mejores, que las de cualquier auto norteamericano. Guíe un 300SL durante 10 horas o más y quedará usted plenamente convencido. Es sin duda alguna un coche extraordinario."-Funcionario de Nueva York.
"Extraordinario para viajes en carretera, cuando no se requiere llevar demasiado equipaje."-Ranchero de Colorado.
"Extremadamente confortable para viajes largos. El nivel de ruido a grandes velocidades es mínimo. Su kilometraje es excelente: 6 kilómetros por litro a 175 k.p.h."-Banquero de Nevada.
"Acabo de regresar de un viaje de 8000 kilómetros con mi esposa, a través del Oeste. Cada vez que tuvimos oportunidad, anduvimos a más de 130 k.p.h. Durante un recorrido de una hora en Nevada promediamos 165 k.p.h. En todo momento estábamos plenamente convencidos que no corríamos riesgo alguno. La sensación de seguridad en todos los tipos de conducción es incomparable."-Petrolero del estado de California.
He aquí las restantes características preferídas, detalladas en el orden de frecuencia que se mencionan:
"Su estilo será moderno por años y años."-Industrial de Nevada.
"Divinamente bien fabricado. El pináculo de la mano de obra alemana."-Médico de Ohio.
"Su sencillo diseño hace que sea muy fácil repararlo. Cada una de sus piezas cumple una misión."-Ingeniero de California.
¿Qué Cambios Deben Hacerse?
Como el lector sin duda habrá notado.. los dueños del 300SL constituyen un grupo feliz. No obstante, sugieren que se les hagan ciertas modificaciones al automóvil.
"La columna de la dirección debiera ser ajustable; el manubrio está muy alejado del conductor."-Propietario de Illinois.
"Que fabriquen un modelo con capota de tejido plegable."-Propietario de una cantera de Virginia.
"Para aquellos que no compiten en carreras, un tanque de gasolina de 76 litros sería mucho mejor. Es decir dos de 38 litros, uno en cada guardafango trasero, a fin de disponer de más espacio en el baúl."-Propietario de Missouri.
"El tubo del tanque de gasolina debiera estar afuera, con objeto de eliminar los vapores de esta última que de vez en cuando penetran en el compartimiento de pasajeros."-Propietario de Nueva York.
"Deben añadirle un compartimiento de guantes."-Fabricante de New Jersey.
"No tengo quejas del coche, pero me gustaría que la fábrica suministrara un libro de instrucciones más detallado, para las personas que aprecian, comprenden y se ocupan ellas mismas de cuidar sus automóviles. El 300SL es en mi opinión, algo sobrenatural."-Propietario de Pennsylvania.
"Debiera tener mejores faros; los actuales son inadecuados para conducción a alta velocidad."-Funcionario de Tennessee.
"Debieran instalarle un pequeño asiento para los niños, como tiene el Jaguar XK140."- Médico de Nevada.
Lo anterior es lo que sus propietarios opinan de uno de los más asombrosos coches del mundo.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 18 - Marzo 1956 - Número 3



Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus