RSS twitter.com Facebook Boletín por Correo
Google+

Foro MiMecánicaPopular
Suscríbete al Boletín
Video del día (2)
Búsqueda personalizada

Webs Amigas

Foro Internacional de Filatelia Ignacio A. Ortiz-Bello
El Taller
de Rolando

Todo sobre Hornos Artesanos







Políticas de privacidad



Click para ver más grande Estás leyendo parte de la revista de Abril de 1956
Recomienda este artículo a un amigo Recomienda este artículo a un amigo
Autos Deportivos del Mundo
LOS 10 MAS FAMOSOS

Por ARTHUR R. RAILTON, Redactor de Automovilismo

LAS OPINIONES QUE LOS DUEÑOS de autos deportivos tienen de sus coches, y ciertamente constituyen esos propietarios una casta especial de fanáticos, pueden condensarse en esta breve frase:
"El auto deportivo es un vehículo incómodo, de suspensión rígida, estupendamente bien hecho, que además de su gran aceleración y control positivo posee sobresaliente estabilidad en las curvas."
Esto puede decirse de infinidad de maneras diferentes, tal como lo han expresado un millar de dueños de coches deportivos; pero es imposible encontrar una definición más elocuente y cabal que la anterior.
En el campo del automovilismo, los dueños de coches deportivos son una tribu aparte. Por lo tanto, como un distintivo especial de esta Sección Anual de Automóviles, Mecánica Popular presenta ocho dibujos a color de los coches deportivos más famosos del mundo. Estos fueron seleccionados por los propios dueños, no como los más populares o los más potentes, o los más rápidos o los mejores, sino simplemente como los más típicos.
Mediante el empleo de balotas le hicimos esa pregunta a varios miles de dueños de esa fascinante especie de vehículos, pidiéndoles al mismo tiempo que se sirvieran darnos su definición de lo que realmente es ese automóvil.
Los 10 autos deportivos más famosos se representan gráficamente en estas páginas. He aquí en el orden que se catalogan, de acuerdo con la frecuencia con que se mencionan en las balotas:
1. Jaguar
2. Porsche
3. MG
4. Ferrari
5. Austin-Healey 100
6. Mercedes-Benz 300SL
7. Triumph TR2
8. Aston Martin DB2-4
9. Lancia
10. Alfa Romeo
A continuación, los segundos 10 autos en orden: Cunningham, Bugatti, Allard, Morgan,
Thunderbird, Siata, A.C. Ace, Frazer-Nash, Corvette y Pegaso.
Mecánica Popular comisionó al famoso artista Paul Hamlin para que pintara los retratos de los 10 primeros coches, con decoraciones apropiadas a ese deporte.
Cada uno de los ocho paisajes que sirve de fondo es un famoso circuito de carreras de coches deportivos. Todos son europeos, excepto la recientemente inaugurada pista Road American, cerca de Elkhart Lake, Wisconsin, y la ruta Panamericana, en México.

Jaguar XK140 - A lo largo del muelle en el circuito de Montecarlo

Porsche Cupe Continental - En el Paso Pordoi, Italia, en la Justa Alpina

MG TF 1500 - En el circuito Rood America, en Elkhart Lake, Wisconsin

Ferrari 750 Monza - En la Mille Miglia cerca del lago di Garda, en Italia

Austin-Healey 100 - En la Recta Mulsanne, en Le Mans, Francia

Mercedes-Benz 300SL - A través de un pueblo mexicano, en la Carrera Panamericana

Triumph TR2 y Aston Martin DB2-4 - Frente a las glorietas en el circuito Aintree, en Inglaterra

Alfa Romeo Giulietta Sprint y Lancia Spider

¿Qué Es un Auto Deportivo?
Las definiciones enviadas por esa legión de fanáticos abarcan desde breves exposiciones de fórmulas mecánicas hasta párrafos líricos de elogio poético.
Muchos entusiastas consideran al coche deportivo como algo más que una máquina; aunque antes que nada el vehículo debe estar dotado de piezas de alta calidad. Es algo más que un conjunto de acero, caucho y vidrio; es algo que debe experimentarse. Al igual que una buena compañera de baile, el coche parece anticiparse a las acciones de su guía. Sin embargo, exige ciertas cosas de su chofer. No es, y nunca debe ser, automático. Conjuntamente, el auto y su conductor forman un equipo, como el jugador de polo y su jaca.
El coche deportivo es un vehículo cuyo manejo es una verdadera diversión. No es, como muchas personas piensan, un auto que para pasar un buen rato sea necesario guiarlo velozmente, aunque el conducirlo a altas velocidades es parte de la diversión. Pero es un coche que le hace a usted sentirse algo renuente a salir de él cuando se llega al punto de destino. Después que lo ha guiado desde un sitio a otro, usted quisiera hallarse en el punto de partida para hacer el viaje de nuevo.
Es un coche que transforma el manejo sobre carreteras angostas, sinuosas y abombadas en un placer y no en una tarea. Los conductores de coches deportivos prefieren los caminos vecinales y las montañosas y sinuosas carreteras, a las modernas superpistas rectas como una regla. Esta preferencia tal vez permita explicar la razón de que el auto deportivo tenga menos popularidad en regiones llanas que en zonas montañosas.
Cuanto más curvas, y cuantos más agudas sean éstas, mejor; es en la toma de curvas donde el auto deportivo sobresale. Las curvas son para el chofer de ese tipo de coche lo que Hamlet es para un actor: le proporciona un escenario donde desplegar sus facultades.
Pero si existe una sola palabra que defina al auto deportivo, dicha palabra probablemente es diversión. El auto deportivo es una diversión: una diversión poseerlo, una diversión guiarlo y una diversión cuidarlo.
Y, dicen los entusiastas, la diversión es algo que ha desaparecido del automóvil de familia de 1956. El actual coche de familia es excelente (muchos de ellos son más veloces que la mayoría de los autos deportivos). El auto de familia moderno es rápido y cómodo, pero peca de serio. La diversión es la causa del gran número de adictos al auto deportivo, a pesar de la inconveniencia de su tamaño, de la incomodidad y filtraciones de las cortinillas laterales desmontables y de la férrea oposición de muchas esposas.
Ciertamente es un hombre raro aquél que, después de una hora al timón de un auto deportivo, no se siente algo pesaroso al regresar a su rápido, cómodo y amplio coche de familia.
Definiciones de los Entusiastas
La definición más común expresada por los dueños que participaron en nuestra encuesta acentúa la doble calidad del auto deportivo: el hecho de que usted puede competir con él un sábado, ir en él a la iglesia el domingo y usarlo para ir a sU trabajo el resto de la semana. He aquí algunas citas de las balotas, con el lugar de residencia del remitente:
"Un coche que puede usarse para el servicio diario y para carreras."-Westport, Conn.
"Un coche capaz de competir en circuitos cerrados y de usarse diariamente. Debe acelerar desde O a 160 k.p.h. y detenerse en menos de 60 segundos."-Houston. Texas.
La característica del coche deportivo que los dueños mencionan con más frecuencia es su estabilidad; todos estos tipos de autos la poseen en abundancia.. El segundo atributo en importancia, de acuerdo con los propietarios, es su excelencia de manejo.
A continuación, aparecen algunas citas de los propietarios:
"Un auto que, por su aceleración, enfrenamiento y suspensión, hace de su manejo un deporte."-Salt Lake City, Utah.
"Un auto cuyas características hacen que sea extraordinariamente divertido guiarlo, ya que se convierte en parte de nuestros reflejos."-Albuquerque, New Mexico.
"Arranca, se detiene y toma las curvas cuando su conductor lo ordena."-Kansas City, Mo.
"Un vehículo incómodo, de suspensión rígida, estupendamente bien fabricado, con aceleración, estabilidad en las curvas y control positivo."- Waukesha, Wisconsin.
"Una maravilla sobre ruedas." -Buffalo, New York.
"Algo estupendo de guiar sobre una curva de horquilla."-Scranton, Pennsylvania.
"Un auto que usted conduce, en lugar de guiarlo él a usted."-Geneva, N. Y.
"Divertidísimo de guiar. Se convierte en una extensión de sus brazos y piernas."-St. Louis, Missouri.
"Rápido y de marcha firme. Y bastante seguro aun en condiciones de manejo extremas."Sheboygan, Wisconsin.
"De austera apariencia y sumamente divertido de guiar debido a su dirección y estabilidad incomparables."-Cedar Rapids, lowa.
"Incómodo, impráctico y costoso, pero divertidísimo."-Lowell, Mass.
"Un impráctico lujo de cuatro ruedas y dos asientos, sumamente di vertido." -Delray Beach, Florida.
"Un coche de suspensión rígida, que le quema su cara y cuello, le rememora sus días escolares y lo hace olvidar completamente todas sus preocupaciones."-Muncie, Indiana.
"Excelencia mecánic~ en un vehículo de gran belleza.."-Acorazado Iowa.
<un auto con el cual se puede jugar sin peligro."-Dayton, Ohio.
"Un esbelto auto, muy maniobrable y rápido, para el cual es casi imposible conseguir piezas de repuesto."-New Orleans, Louisiana.
"Un auto que se maneja con la mayor seguridad, lo mismo en competencias de velocidad que sobre carreteras." -Indianapolis, Indiana.
"Un auto en el cual el conductor. se sienta más cerca del eje trasero que del delantero."-Winston-Salem, N. C.
"Un juguete poco confiable e incómodo; un campo de pruebas para muchos buenos y otros necios desarrollos automotrices; una afición con ruedas."-Scranton, Pennsylvania.
"Un coche que puede guiarse sobre una carretera hasta el sitio de la carrera, para competir en ésta, y con suerte regresar a casa por su propia fuerza."-Petterborough, N. H.
Probablemente las verdaderas definiciones son las más sencillas, como las siguientes:
"Un coche que tiene personalidad propia y resulta una delicia conducir ."-Marina de los Estados Unidos.
"Un auto que es muy divertido conducir ."-Gowanda, N. Y.
"Para mi, el auto deportivo es el vehículo que ha vuelto a hacer un placer de la conducción."-Harrison, N. J.

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 18 - Abril de 1956 - Número 4
Leida : 87488 veces


Mecánica Popular-Copyright (c) 2010 Hearst Communications, Inc. All Rights Reserved.
Idea original de Mi Mecánica Popular por: Ricardo Cabrera Oettinghaus